Cadáveres vivos, los muertos vivientes vistos por la literatura mexicana

Los no muertosLos no muertos

Una epidemia asola la ciudad. Las calles están vacías, los hospitales abarrotados y la gente es presa del pánico, pues se rumora que la pandemia no sólo es letal sino que además tiene aterradoras consecuencias para quien ha sucumbido ante ella.

Ante estos hechos, las rutinas, deseos y seguridades de un grupo de cinco amigos comienzan a desmoronarse: la eterna espera de un ascenso que probablemente nunca llegará, la vocación de la maternidad, la correcta elección de los compañeros de vida, la búsqueda de la verdad… se ven comprometidos ante la amenaza del fin de los tiempos.

Mediante una historia intimista, recurriendo al diálogo interno como una de sus principales herramientas, James Nuño, en su primera novela, retrata los temores e inseguridades de una generación que contempla asustada cómo las reglas con las que fueron educados ya no están vigentes. Ese mundo —su mundo— enferma y los obliga a descubrir, con terror y frustración, que tampoco están preparados para verlo desmoronarse, como desearon secretamente por mucho tiempo.

 

James Nuño (Guadalajara, 1984), licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y maestro en Estudios Humanísticos por el Tec de Monterrey. Ha sido profesor, corrector, burócrata, traductor y hasta botarga. Ahora escritor, editor y profesor universitario. Dos veces beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación Artística de Jalisco (2010-2011 y 2013-2014). En 2015 publicó el volumen de cuentos Fantasmas dentro de la colección Instantánea de la editorial Paraíso Perdido. En diciembre de 2016 salió al público su primera novela Los no muertos, también bajo el sello Paraíso Perdido. Cuentos, poemas y artículos suyos han aparecido en revistas electrónicas e impresas como Luvina, Espiral, Arenas Blancas y Algarabía.

 

Apocalipsis zombi: La pesadilla está por comenzar de  José Noé Mercado Portada Apocalipsis Zombi

Lautaro Simard tendrá que reunirse con su familia y evitar que sus seres queridos sean atacados por los muertos que han resucitado y que están hambrientos de carne viva. La pandemia zombi y el caos se han propagado; en el Distrito Mexicano impera una ola destructiva que parece no tener fin y en la que el tiempo se ha desvanecido.

 

José Noé Mercado (Ciudad de México, 1977) es escritor, periodista y crítico musical. Además de ser autor de Apocalipsis zombi (Ediciones B, 2017), lo es de la novela Backstage (Tierra Adentro, 2012) y del libro de ensayo histórico Luneta 2: La ópera que tenemos en México (Cuadernos de El Financiero, 2012). Realizó la maestría en Periodismo Político e impartió diversas asignaturas de opinión y cultura en la Escuela Carlos Septién García, de la que se graduó con reconocimiento especial en la licenciatura. Ha ejercido el periodismo cultural y la crítica de música en los periódicos El Financiero, De largo aliento y La digna metáfora, medio en el que fue autor de la columna “Suspiria”. Sus textos igualmente han aparecido en Excélsior, El Economista, Entorno, Mercades Magazine y Boletín informativo de Chile. Es colaborador de las revistas Replicante de México, Opera World de España y L’Ape Musicale de Italia, así como del segmento de cultura del programa semanal Contigo, que conduce Claudia Arellano en TeleFórmula y, desde hace más de quince años, de la revista Pro Ópera. Impartió la Cátedra de Historia y Evolución de la Ópera en el Claustro de Sor Juana y es miembro activo de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

 

Habsburgo

IMG_1259¿Qué fue lo que pasó aquella noche? De seguro se preguntará, como me lo pregunto yo durante algunas madrugadas. Nos tocó presenciar como simples hombres algo que sólo se ve en los mitos y que sólo personas de la talla de Juárez o de Maximiliano tienen las alturas de protagonizar. Algo que en nuestra limitada capacidad podemos juzgar, sopesar, o incluso narrar, pero nunca comprender en toda su complejidad. Eso, mi querido poeta, sólo el Gran Arquitecto lo puede hacer.

 

Omar Delgado (Ciudad de México, 1975). Facedor de ficciones. En 2005 publica su primera novela, Ellos nos cuidan, bajo el sello de Editorial Colibrí. En octubre de 2010 obtuvo el segundo lugar en el concurso de ensayo Carlos Fuentes convocado por la Universidad Veracruzana; en Febrero de 2011, el premio Iberoamericano de Novela Siglo XXI Editores- UNAM- Colegio de Sinaloa por la novela El Caballero del Desierto, y en Noviembre del mismo año primer lugar en el concurso nacional de cuento Madgalena Mondragón, convocado por la Universidad Autónoma de Coahuila. Su trabajo se encuentra en varias antologías de cuento tales como El Abismo. Asomos al terror hecho en México (Editorial SM, 2011) y Bella y Brutal Urbe (Resistencia, 2012).

Comparte

| |