Jurados

Jurado Largometraje Internacional de Horror

Lisette Morelos

Lisette Morelos es una actriz con 25 años de experiencia en México, Latinoamérica y la televisión Norteamericana. Estudió actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa y dirección de cine y televisión en la Toronto Film School, haciendo de ella una actriz multifacética, con mentalidad de productora y directora, además de ser la excelente actriz que el público conoce.

En 2016 participó en cine por primera vez, haciendo el antagónico de la película “Forward” de Henry Bedwell, y un par de personajes para las películas “Me Asusta pero me Gusta” de Beto Gómez y “Km31-2” de Rigoberto Castañeda.

2017 marca su debut como directora con un cortometraje para el Sindicato del Terror, donde por primera vez logra resaltar sus habilidades detrás de la cámara. Ella espera poder seguir este camino en nuevos cortometrajes bajo su mando y colaborando con el sindicato.

Para fines de este año, tiene en puerta un par de largometrajes en papel protagónico y una serie de televisión.

LUISA IGLESIAS ARVIDE

Conductora y guionista de radio. Lectora. Fanática del terror y la literatura fantástica. Es egresada del diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores de la Sogem. Desde que tenía siete años trabajó como guionista y locutora en las barras infantiles del IMER.

En distintas ocasiones ha sido becaria nacional del programa Jóvenes Creadores del Fonca (Cuento: periodos 2009-2010 y 2013-2014). Becaria nacional del Centro de las Artes de San Agustín CaSa, Oaxaca (2011). Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (Narrativa, 2011-2012). Fue colaboradora de los Círculos de Expresión Literartia impulsados por UNICEF y la UNESCO.  Ha publicado ensayos, relatos y artículos en numerosas revistas y publicaciones periódicas. Sus cuentos habitan en diversas antologías de literatura fantástica, como HIC SVNT DRACONES (Aquí hay dragones), de Tierra Adentro, y Ciudad Fantasma, de Almadía.
Actualmente es guionista y conductora de los programas Gabinete de Curiosidades, Sin Margen y del noticiero matutino Primer Movimiento en Radio UNAM.

Le apasiona crear espacios donde el horror, la transgresión y la diversidad cultural sean herramientas transformadoras de la realidad.

Raúl Camarena

Fanático del cine, del terror, los videojuegos y Star Wars, que además de hobbies, han sido sus objetos de estudio, Raúl Camarena es un guionista y director, egresado de la Universidad Iberoamericana (México).

Ha trabajado como guionista, realizador y productor para varios estudios y canales de televisión como: AG Studio (México), Cosmopolitan TV (México) , Gourmet Channel (México), Argos TV (México) , entre otros.

Cineasta independiente, ha ganado distintos premios como el Estímulo a Creadores IMCINE 2009  o el primer taller de  escritura para Series Dramatizadas de Televisión IMCINE 2014, impartido por Scott Buck (DEXTER), Adam Price (BORGEN) y Sheerly Avni (KIN/INGOBERNABLE), entre otros.

Miembro del Sindicato del Terror (SDT) y participante en diversos festivales como COROVELL (España), VIDARTE (Mexico), FERATUM (México), entre otros, con cortometrajes de terror como DANY y BROMA PESADA (2012),  o programas de TV como SPIRIT (2004), actualmente desarrolla su ópera prima.

Jurado Largometraje Latinoamericano de Horror

Erick Estrada

Entusiasta de la fotografía en movimiento y de la rudeza fílmica. Crítico de cine que no ha tomado partido ni por un maestro, ni por el cine de arte o el llamado comercial. David Bowie y Stanley Kubrick son para él la misma persona.

En 2008 y al lado de Joaquín Rodríguez fundó el proyecto Cinegarage, enfocado a la crítica cinematográfica pero a través del cual se vinculó con el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultural Tlatelolco, diseñando, coordinando o impulsando cursos de cine, curadurías, ciclos de cine y asesorías.

Entre otros ha sido jurado del concurso de cine hecho por niños Kid Witness News (organizado por Panasonic), de los festivales Mórbido (Mérida), Festival de Cine Mexicano en Durango y del Festival Shorts México. Ha colaborado como crítico de cine en prácticamente todos los medios especializados del país y actualmente y a nombre de Cinegarage colabora con el proyecto Saga (diseñado por la periodista Adela Micha), en el programa Tu Ciudad Es del canal de televisión Capital 21 y coordina un ciclo de Cine Debates en la Biblioteca Vasconcelos (que está por cumplis 6 años).

Desde hace casi tres años Cinegarage comenzó una alianza con la plataforma de podcasts especializados Puentes en donde Erick Estrada diseña y conduce la barra de cine. Cinegarage realiza de lunes a viernes un programa de una hora dedicado exclusivamente al cine y que está a punto de alcanzar su episodio 650.

Actualmente colabora en la elaboración de un diccionario del cine mexicano coordinado por la Cineteca Nacional.

Gabriel Reyes

1995 a 1997 Reyes trabaja haciendo storyboard, desarrollo de guión y diseño de personajes para un proyecto de cineminutos de animación ecologista. En 1997 el cineasta mexicano asiste arte y hace storyboards para alumnos del CCC y del CUEC. En 1999 Gabriel Reyes realiza un cortometraje en 8mm y se traslada a Europa en donde realiza dos cortometrajes mas, uno en 8mm (2003) y otro en 16mm (2006) llamado “Los Sueños de Emilie”, el cual es proyectado en el FICCO, en “Abrelatas” de Canal 11 y en el programa “En Cortito” de Canal 40 en el año 2007. En 2007 Reyes escribe diálogos adicionales para la película “Los Bastardos” de Amat Escalante y en 2010 comienza la coescritura de “Heli” con el director de “Sangre”. Ese mismo año el guionista nacido en el Edomex coescribe el largometraje “Extraño pero Verdadero” de Michel Likpes. En 2014 coescribe tres cortometrajes para la campaña YA BASTA en contra de la violencia en México, obras dirigidas por Michael Rowe, Alvaro Curiel y destaca la realizada por Amat Escalante por su nominación al Ariel por mejor cortometraje en el año 2016. Premio de mejor guión original por “Heli” en la primera entrega de los premios Fénix. Otros trabajos de guión: 2015 “Histeria” dirigida por Carlos Melendez (película premiada por mejor director en el festival de cine MACABRO). Reyes realizó 6 capítulos de la serie “Magos y Conjuros” 2016: “El Amor no Existe” (guión y dirección), “El Secreto de Calakmul” (documental producido por Conacyt, 15 min). Artículo sobre guionismo publicado en la revista CineToma mayo-junio 2016.  En 2017 Gabriel lanzó su película “ELOGIO A LAS ARMAS” y un poco más adelante publicó el cortometraje de animación “ROADKILL SCAVENGER”.

Santiago Fernández Calvete

Es un premiado director y guionista; y consultor con más de 20 años de experiencia en la industria audiovisual.

Su primer largometraje (La Segunda Muerte, 2012)  fue seleccionado para participar en prestigiosos festivales como Sitges, Bafici, Macabro y Montreal entre otros.

Su segunda película (Testigo íntimo, 2014) fue premiada en Blood Window y seleccionada como apertura de las Blood Window Galas en el Marché du film de Cannes. Ese mismo año recibió el premio a Mejor Película extranjera en el Fantafestival de Roma.

Ha sido docente y jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales de guión y pitching de proyectos. Actualmente es miembro de la comisión directiva del Sindicato Argentino de Autores y colaborador del Consejo de Cine de Argentores.

Jurado Cortometraje Internacional

Martín Hernández

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales, en la carrera de Ciencias de la Comunicación y Maestro en Arte por el Instituto Helénico, con estudios de guión de cine en el AFI y en la Escuela de cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba.

En el ámbito académico y de investigación ha colaborado para canal 11, la Cineteca Nacional, IMCINE, SEP, Canal 4 de Guanajuato y La Biblioteca de México, en donde realizó trabajos de curaduría, montaje de exposiciones, promoción cultural y la programación del cine club de 1994 a 1997. Ha realizado más de 10 guiones de largometraje para cine y colaborado para productoras como UTOPIA Films, Producciones de Anda, entre otras productoras y guiones de televisión para Televisa y DGTVE, ILCE, SEP y SITED.

JURADO DE LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO DE HORROR

Octavio Serra Bustamente

 (Tijuana, 1976), profesor-investigador de la Academia de Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Varias de sus producciones han sido premiadas en Bienales Internacionales de Radio, entre otras, Vasos Comunicantes, Gotas de plata: el cine en dosis homeopáticas, Carpe NoctemOnomatopeyas: el cómic hecho radio, y el radiodrama de ciencia ficción Invasión Hertziana.  Es nieto y heredero intelectual del Dr. Faustus Serra, catedrático de la Universidad de Miskatonic cuyas heterodoxas ideas le valieron el exilio. Refugiado en Tijuana, el Doctor Faustus instauró la Escuela Mexicana de Mostrología. Es coautor de Mostrología del cine mexicano.

Jurado Cortometraje Nacional

Abraham Sánchez

Abraham Sánchez (Tijuana, México, 1986) ha trabajado como director, editor, guionista, productor y en el departamento de arte en diversos proyectos y en cortometrajes propios lanzados en selecciones oficiales de diversos festivales internacionales, en 2012 estrena el corto de vampiros “Sanguijuelas” ganador del mejor cortometraje mexicano en el Festival de cine de horror “Macabro 2013” así como mejor fotografía en el festival internacional de cine FIC UNACH en Chiapas y selección oficial en el San Diego Comic-Con 2012, estrena en 2016 un mediometraje de género post apocalíptico llamado “Devastación” en el circuito de festivales con selecciones en San Diego Latino Film Festival y de nuevo en Comic-con 2017, coprodujo el cortometraje de comedia negra “Hambre” ganador del apoyo a postproducción por IMCINE 2016 y estrenado en competencia en el Festival de cine de Guadalajara 2017. Dirigió y coescribió un segmento basado en la leyenda Tijuanense de “Juan Soldado” para la serie de antología “México Bárbaro II” con historias basadas en leyendas y tradiciones mexicanas.

Abigail Bonilla Vargas

Comunicóloga de vocación, productora de profesión. Productora desde 2005 en radio, comerciales, política, reality shows, cine, tv y contenidos digitales, siempre especializada al terror y sobre todo, a la producción guerrilla.

Durante 11 años, fungió como Coordinadora de comunicación del Centro de Arte y Cultura Circo Volador, mientras que durante nueve años, produjo el programa de radio “Tolerancia Zero”, transmitido en Reactor 105.7 FM del Instituto Mexicano de la Radio.

Entre su experiencia cinematográfica, ha trabajado en producciones como “Cavidades”. “Bendición de Madre”, la saga “México Bárbaro” I y II y “Atroz”.

Actualmente produce contenidos en War/Giant.