Homenaje a Alfredo Gurrola y La Hora Marcada

Director, argumentista, guionista, editor, actor, escritor y profesor. Nació el 11 de agosto de 1943 en la Ciudad de México. Estudió Dirección Cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC / UNAM, 1973). Es  hermano del escritor y dramaturgo Juan José Gurrola.

A partir de 1970, se inició en la realización cinematográfica con una serie de cortometrajes documentales en 8 mm, entre los que destacan: Tercer suspiro (1970), que ganó ese año el Premio Luis Buñuel otorgado por el Centro de Arte Independiente Las Musas; Avándaro (1971); Aquilae non caput muscas Las águilas no cazan moscas (1971), premiado en el Segundo concurso de Cine Independiente y La segunda primera matriz (1972). En 1974, dirigió Descenso al país de la noche, largometraje en 16 mm, que llamó la atención de la crítica cinematográfica. En 1976, realizó su primer trabajo en 35 mm, el cortometraje El quinto jinete. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 1978 hizo su debut formal como director con la cinta Sucesión, que ganó, en 1977, el primer lugar del Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

Gurrola ha dirigido 21 películas entre las que destacan Cosa fácil (1979), Días de combate (1979), Llámenme Mike (1979), Albur de amor (1979), La fuga del Rojo (1982), Asalto en Tijuana (1983) Gavilán o paloma (1984), entre otras. Ha escrito 11 cortometrajes y 6 largometrajes, entre ellos: Valentín Lazana, el ratero de los pobres (Dir. Francisco Guerrero, 1979) y Escape sangriento (Dir. Alfredo Gurrola, 1985). Además se ha desempeñado como actor de teatro, televisión y cine.

La Hora Marcada es considerada por los fanáticos mexicanos del terror como una serie de culto, producida y emitida por Televisa de 1988 a 1990, los capítulos de la serie tenían media hora de duración donde se contaban sencillas historias de terror basadas en leyendas típicas y urbanas, en las cuales el personaje recurrente era la Dama de Negro. Varios directores ahora consagrados, como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, participaron en la realización de la serie. Alfredo Gurrola, reconocido director de cine y televisión, realizó seis capítulos para la serie, entre los que destacan los que integran este homenaje.

Películas

Función especial Hora Marcada: homenaje a Alfredo Gurrola

  • Varios
  • México
  • 71 min.

Equivocación

Dir. Alfredo Gurrola. Con Fernando Soler Palaviccini y Rebeca Silva. Fotografía de Emmanuel Lubezki. México, 1990. 24 min.

Un burócrata dominado por su  esposa, tiene un encuentro con el Diablo, con quien hará un pacto para llevársela a cambio de su alma.

 

Mundos Interiores

Dir. Alfredo Gurrola. Con Flor Trujillo y Carlos Ignacio. Fotografía de Emmanuel Lubezki. México, 1989. 23 min.

Una familia descubre un portal misterioso en su casa, al abrirlo se encontraran a sí mismos envueltos en una personalidad maligna.

 

Concierto para mano izquierda

Dir. Alfredo Gurrola. Con David Reynoso y Alejandro Tomassi. México, 1989. 24 min.

Durante su juventud, el dueño de una hacienda le corta la mano a un empleado por robarle ganado. Él la conserva en una caja, con el presentimiento de que esta mano, tomará venganza algún día.

 

La visita

Dir. Alfredo Gurrola. Dir. Alfredo Gurrola.  Con Magda Guzmán y Mercedes Pascual. México, 1989. 24 min.

En un convento, una monja es asesinada para arrebatarle unas monedas de oro que le fueron heredadas. Todo apunta a que una aparición siniestra fue la culpable del crimen.

Horarios

Cineteca Nacional

24 de Agosto

  • 16:00