Jurados

Jurado Largometraje Internacional de Horror

Roberto Trujillo

Antes de sus 12 años de edad conduce programas culturales de debate infantil (El congreso de los niños / Jugando también se aprende) para el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la televisión abierta de México. A los 15 años trabaja como actor en la película en video Perseguido y al año siguiente actúa y produce la elogiada película a nivel de crítica y de culto de ciencia ficción Utopía 7, ambas dirigidas por Leopoldo Laborde y que lo conducen a poner en marcha proyectos ya a nivel profesional, fundando así Utopía 7 Films, S. A., empresa con la que se producen diversos proyectos de corte experimental y también comercial realizados en México y en Estados Unidos, pero siempre manteniendo su propia visión y perfil artístico. Como productor, Trujillo ha desarrollado proyectos de varios rangos y presupuestos que van desde el conocido como Cine-Guerrilla (bajísimo presupuesto) hasta producciones para actores de la talla de Katy Jurado, Roberto Cobo, Claudio Brook, Anahí, Dulce María, Jorge Luke o Ana de la Reguera. Sus producciones han generado más de 40 premios nacionales e internacionales en múltiples festivales. Actualmente se encuentra en rodaje de una película, y en el desarrollo de otra y una serie, todas de terror.

Fabián Forte

Es asistente de dirección, guionista, productor y realizador independiente. Su cortometraje Dosis (2004) ganó el primer concurso de cortometrajes de la televisión abierta, Telefe Cortos 2004. Su primer largometraje, Mala Carne (2003) recibió el premio a Mejor Director en el Fearless Tales Genre Festival, 2005 en San Francisco, Estados Unidos. En el año 2013 se estrena en salas su tercer largometraje codirigido con Demián Rugna: Malditos sean!, que recibió diversos premios en diferentes festivales internacionales de género.

Su primera película con apoyo del INCAA,

La Corporación (2012), fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Marbella. A fines de 2013, realiza, junto a Nicanor Loreti, la película Socios por accidente que fue un éxito de taquilla en Argentina, por lo que en 2014 dirige la secuela de la misma.En el 2015 dirige su séptima cinta, El muerto cuenta su historia, también seleccionada en festivales de cine fantástico como Montreal, Bruselas, Fantasporto, Fantaspoa y por la que recibe el premio a Mejor Director en el Macabro Festival Internacional de Cine de Terror de la Ciudad de México. En el presente año, en coproducción con España, realiza la serie web Limbo, a punto de estrenarse mundialmente en la plataforma streaming Playz de la TVE.

Jay Kay

Residiendo en las faldas de Camp Blood en los afamados bosques de Blairstown, New Jersey, Jay Kay lucha a muerte por la visión y el cine de estos artistas oscuros. Orgulloso de sumarse al equipo de programación del Horrible Imaginings Film Festival, un sueño hecho realidad. Ha asistido a varios festivales de cine de género y es jurado de Etheria Film Night, en Los Angeles, Women in Horror Film Fest, entro otros. Es moderador en AxWound Film Fest, FEARnyc, HorrorHound, Salt City Horror Fest y el Female Eye Film Fest.

Su amor por el género de horror lo llevó a realizar y presentar su show radiofónico Horror Happens Radio (HorrorHappens.com). Con su trayectoria y su creciente reputación en la comunidad del horror, Jay Kay presenta su periodismo especializado en varias plataformas multi media de horror incluyendo HorrorHound Magazine, HorrorNews.net, Tom Holland’s Terror Time, Horror News Network, Icons of Fright y más.

Jurado Largometraje Iberoamericano de Horror

Rafael Paz

Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, nació en 1989 y desde muy pequeño mostró un gusto especial por el cine; escribir al respecto sólo fue un paso natural en el camino. Ha colaborado en distintos espacios editoriales como Revista Algarabía, la gaceta del DocsMX, Revista Cinefagia, Tierra Adentro y otros más. Asimismo, junto con un grupo de críticos, fundó Butaca Ancha, un sitio web con la misión de ampliar la conversación alrededor del cine. También, desde hace cuatro años, es blogger para la versión digital de la Revista Forbes y titular de Derretinas, el espacio dedicado al séptimo arte de Resistencia Modulada, la barra para jóvenes de Radio UNAM.

Carlos Gómez Iniesta

Es egresado de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México. Tiene una especialidad en producción cinematográfica por parte de la New York Film Academy. Fue parte del equipo pionero del streaming en vivo en México en starmedia.com. Desde 2001 ingresó a la revista y portal Cine PREMIERE de la cual fue Director Editorial por más de 15 años. En 2016 coordinó el área digital de Videocine, la distribuidora de cine mexicano más grande de México y posteriormente se desempeño como Editor General de Contenidos de Grupo Expansión. Ha sido jurado en varios festivales y dado pláticas y talleres en México y otros países de latinoamerica. Desde 2014 es asesor de programación del Festival Internacional de Cine de Morelia y actualmente es Director Editorial de SensaCine México, parte de la red internacional de cinéfilos más grande del mundo con presencia en Alemania, Brasil, Francia, España y Turquía.

Tonatihú Loza

Ingresa al cine en 2003, colaborando en distintos departamentos. Destacan los largometrajes Club Eutanasia (2005), de Agustín Oso Tapia, produce La Aldehuela historia de un gran amor (2009) de Gerardo Lara, acreedor del premio DOCSDF–IMCINE en 2008 para desarrollo de proyecto del largometraje documental Te doy mis ojos. Seleccionado en dos ocasiones al Morelia Lab Seminario para Jóvenes Productores de Iberoamérica en 2007 y 2009, ganador de la Sexta convocatoria para productores independientes del canal 22 con el Documental NECROS: diario con la muerte.

Actualmente trabaja en su primer largometraje de ficción como director Los Abominables a filmarse en 2018.

Jurado Cortometraje Internacional

Gamaliel de Santiago Ruvalcaba

Del 2001 al 2004 realizó su formación cinematográfica en el Centro de Arte Audiovisual (CAAV) en Guadalajara, Jalisco, dónde residió hasta el 2013. Después cursó varios talleres y clases magistrales de dirección, guionismo y cámara con realizadores de reconocimiento internacional, como Fernando Trueba, Werner Herzog, Jorge Fons, Guillermo del Toro, Rigo Mora, John waters, Todd Solondz, Vittorio Storaro, Gabriel Beristain, Lula Caravalho. Desde entonces se ha desarrollado en distintas ramas de la cinematografía como director, guionista, y diseñador de maquillaje de efectos especiales.

Recientemente realizó su opera prima Flesh to play, largometraje de género escrito y dirigido en el 2016, con una mención especial del jurado en el festival Sadique Master Festival en Paris 2017. Desde el 2012 reside en la Ciudad de México, donde continúa ejerciendo en el campo cinematográfico y dirigiendo video clips para artistas nacionales e internacionales.

Xabier Uria García

Xabier ha cometido muchos errores en su vida, el mayor de ellos bien pudiera ser haberse enrolado en la Asociación Cultural Caostica, grupúsculo culpable de organizar en Bilbao el Festival Internacional de Cortometrajes y Videoclips Caostica que este pasado junio ha cumplido 16 ediciones y el Festival sobre Cultura en Internet Tracking Bilbao, que el próximo mes de diciembre celebrará su sexta edición.

Xabier Uria García ha cometido pocos aciertos en su vida, el mayor de ellos bien pudiera ser haberse enamorado de una chilanga, haberse empapado de la cultura mexicana y haber conocido a Edna Campos y al Festival Macabro. Fruto de su mayor error y de su mayor acierto nació el programa Macabróstico, una curaduría que lleva a Bilbao los mejores cortos Macabros y acerca a México los mejores cortos Caósticos.

En sus ratos libres ejerce de mamporrero (si no conoces la palabra, búscala en un diccionario) audiovisual produciendo cortometrajes, documentales y vídeos corporativos, perpetra campañas en redes sociales con un nulo impacto en la sociedad y cocina las mejores paellas del universo conocido.

Jurado Cortometraje Nacional

Arturo Magaña Arce

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Editor de la revista Cine PREMIERE, la publicación más importante y longeva del país especializada en el séptimo arte, en la que ha colaborado desde 2012. Su trabajo se ha enfocado en la difusión del cine mexicano, cobertura de festivales, realización de reportajes de investigación, críticas cinematográficas y entrevistas con las personalidades más importantes de la industria nacional e internacional. Fue jurado del festival Shorts México en 2017.

Paulo Riqué

Escritor y director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica donde estudió guion cinematográfico. Comenzó trabajando en teatro como actor durante diez años para luego estudiar y dedicarse al cine. Ha recibido diversas distinciones, como la beca Jóvenes Creadores 2009-2010 del FONCA, el Apoyo a Creadores Cinematográficos en tres ocasiones otorgado por el imcine, el premio a mejor mediometraje digital como director y guionista en el festival Pantalla de Cristal por Refugio …de aquí a ninguna parte, selección oficial del IV Festival Internacional de Cine de Morelia, mejor guión del festival de cine fantástico FERATUM por 7 veces 7

y ganador del 14o concurso nacional de proyectos de cortometraje del IMCINE por 3 variaciones de Ofelia, cortometraje que ha ganado el segundo lugar de mejor cortometraje en la competencia internacional del 21st International Short Film Festival Drama en Grecia, selección oficial de Curaçao International Film Festival Rotterdam y el premio a mejor cortometraje internacional del HANIFF 2016: Hanoi International Film Festival, Vietnam. En el 2016 fue nominado a mejor cortometraje de ficción en la 58a entrega del premio Ariel

de la AMACC y ganador a mejor cortometraje de ficción mexicano, Festival Internacional de cine Mérida y Yucatán FICMY 2016.