200 Años de Frankenstein o el Moderno Prometeo

Casandra Vicario

Han pasado 200 años desde que el estudiante Víctor Frankenstein osara hacer uso de la ciencia para dar vida a un ser con forma humana, en su acción transgresora llevaría la penitencia.

Mary Shelley es quien está detrás de esta historia que ha rebasado la barrera del tiempo, se ha filtrado y anidado en un sinnúmero de manifestaciones culturales y artísticas, que incluyen la música, el comic, el teatro, y por supuesto, el cine.

Frankenstein o el Moderno Prometeo fue creado una noche de lluvia de 1816, y publicado por primera vez en 1818 —Mary Shelley tenía entonces 18 años— en tres volúmenes muy sencillos que no incluían el nombre de su autora en la portada; fue hasta la segunda edición en la que esto cambiaría.

Es un honor para mí poder participar este año en Macabro celebrando los 200 años del primer texto de horror que leí en mi vida y que me hizo descubrir mi gusto por este género: Frankenstein o el Moderno Prometeo, mismo que honraremos, por supuesto, a través del cine.

En Macabro, nos dimos a la tarea de juntar algunas de las cintas más sobresalientes sobre el tema, que abarcan desde la clásica The Curse of Frankenstein, la muy alocada Frankenhooker y la histórica Gothic. Además, no podíamos olvidarnos de lo mexicano y ustedes podrán disfrutar de Santo Contra la Hija de Frankenstein en hermosos 35 milímetros.

No quisiera terminar estas líneas sin invitarlos a leer Frankenstein o el Moderno Prometeo y cito a Tomás Fernández Valenti y Antonio García Navarro: “Frankenstein es una narración viva, sugerente, provocativa. Para gozar de su magia el lector inteligente lee el libro, no tanto con el corazón o con el cerebro, sino, más bien, con la espina dorsal”.

Hoy, más que nunca Frankenstein o el Moderno Prometeo… ¡está vivo!

Películas