La noche del vampiro

A 200 años de “El Vampiro de John William Polidori”

Casandra Vicario

Antes de terminar con su vida tras beber ácido prúsico, a los 26 años de edad, John William Polidori, nos dejaría una de las mejores herencias… el texto conocido como “El Vampiro”, publicado por primera vez en 1819, tras la famosa noche en Villa Diodati de 1816, en la que luego de la lectura de un libro de historias de misterio y terror, un poeta lanza el reto de escribir una historia de miedo.

No podemos concebir el mito del vampiro en las bellas artes, sin el texto de Polidori, ese vampiro, cuyas características descubrimos poco a poco a lo largo del relato: atractivo, de semblante pálido, popular, admirado, con irresistibles poderes de seducción pero frío al mismo tiempo, seguido por las mujeres, con gran fuerza física y dotado además, de astucia e inteligencia… sin duda una bestia difícil de vencer.

¿Cuántos personajes de la literatura y del cine vienen a nuestra memoria tan sólo con mencionar éstas cualidades vampíricas? Por ello, este año, en MACABRO, celebramos el bicentenario de “El Vampiro” con una selección de cintas con algunos de los más sobresalientes, únicos y divertidos vampiros aristocráticos:

El menú de ésta celebración, contiene moronga, mordidas y algunas salpicaduras para todos los gustos: “Entrevista con el Vampiro” (Interview with the Vampire) de 1994 y dirigida por Neil Jordan. “La Danza de los Vampiros” (The Fearless Vampire Killers) de 1967, bajo la dirección de Roman Polanski, además de “El Ansia” (The Hunger) de 1983 del director Tony Scott.

Luego, nos transportamos a 1935 para adentrarnos en un mundo en blanco y negro de la mano de Bela Lugosi, en “La Marca del Vampiro” (Mark of the Vampire) del director Tod Browning. La icónica casa productora, Hammer Films, participa en ésta celebración con “Amores de Vampiros” (Vampire Lovers) 1970 de Roy Ward Baker y por último, nos vamos a ésa noche de Villa Diodati en la que se injertó la semilla del monstruo, con la película “Verano Atormentado”(Haunted Summer) de 1988 del director Iván Pesser.

Finalmente, si se han dado cuenta, no he mencionado a ningún otro autor al que Polidori haga referencia, haya influido o leído para la creación de su vampiro Lord Ruthven, personaje principal de éste historia,  esto es porque este 2019, el homenajeado, es John Willim  Polidori, y no debe compartir este espacio con nadie, sin duda, se lo merece, y espero que su espíritu, nos acompañe en ésta celebración, creada para él y  para todos ustedes, porque antes de terminar con su vida tras beber ácido prúsico, John William Polidori de convirtió en inmortal…

Este año, se cumplen 200 años de “El Vampiro”. Bienvenidos…

Películas