Las almas que siguen llamando

Introducción y curaduría de Mario Valencia.

Entre perdidas inasimilables, amores enfermizos, perversas obsesiones o el siempre irresistible desafío a lo intangible, este es un vistazo hacia el mundo fantasmal que tanto ha abordado el cine desde los primeros trabajos de Méliès.

Ya sea a través de prácticos efectos de iluminación, el clásico maquillaje pálido o visuales estilizados, los espectros forman parte del colectivo cinematográfico no solo para ocasionar pánico entre las audiencias, sino para reflexionar sobre las almas que aún divagan entre nosotros con la noble esperanza de terminar sus pendientes en lo terrenal… O de simplemente atormentar a aquellos que mil y un penas les hicieron pasar.

Esta es la visión de distintas culturas hacia la creencia de los entes. Desde la sanguinaria y voraz relación familiar en Dos Hermanas, pasando por el gélido relato nórdico de El Carruaje Fantasma, cinta que en su momento llegó a innovar por el avanzado uso de flashbacks, hasta la clásica leyenda de la mujer errante que lamenta por sus hijos en las calles (de cualquier ciudad mexicana, al parecer).

A divagar entre las sombras, que estas historias nos llevarán a probar los distintos caminos que delimitan la vida y la muerte.

Películas