Jurados

Jurado Largometraje Internacional de Horror

Casandra Vicario Melgarejo

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, amante salvaje del cine y la literatura de horror ha tomado distintos cursos, Literatura de Horror con el maestro Ricardo Bernal y Reinventar al vampiro con Adriana Díaz Enciso, ambos cursos en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Al mismo tiempo, ha cursado en la Casa de Lago Juan José Arreola de la UNAM los cursos de Asesinos Seriales, Vampiros, Monstruos de la Inglaterra Victoriana, Grandes Maestros del Horror, Rostros del Horror y Erotismo en la Literatura de Horror en los cuales ha podido participar con ponencias dedicadas a Boris Karloff, Tim Burton y al concepto de la femme fatale.

También tuvo la oportunidad de dar una conferencia en el 2005 en la Universidad Iberoameroicana bajo el titulo “Del Giallo al Slasher” junto a Edna Campos directora del Festival Macabro.

Fue colaboradora para la estación de onda corta Radio México Internacional perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio en la que llevó a cabo la investigación, redacción y locución de 2 cápsulas: Fantasticariana, dedicada a las leyendas y mitos fantásticos de nuestro país y El Lado Oscuro de la Luna, en donde daba a conocer propuestas musicales de rock mexicano.

Trabajó para  XS Gritaradio, una estación de radio por internet, en donde aportó la locución, investigación, programación y algo de la producción del programa “Frankenstein”, dedicado a la cultura gótica, al horror y a la ciencia ficción.

Escribió en la Revista “24 por Segundo” 2 textos sobre cine, uno dedicado a la cinta de Park Chang Wook, “Señora Venganza” y otro sobre “Cine de Horror en México”.

Escribió el ensayo “La figura materna en el Cine de Terror” para el libro “Femme Fatales”, a cargo de la Editorial Salamandra y coordinado por Macabro.

Desde hace 18 años visita y vive en Macabro, y desde hace el 2012 aporta al festival textos diversos sobre cine de terror, curadurías, homenajes y el spot radiofónico del festival.Actualmente es productora de “Ciudadana 660” en el IMER. ¡Ah! Y le encanta el gore.

Raúl Ojanguren

Estudio Ciencias de la Comunicación en Universidad Anáhuac. Luego de una larga lista de actividades en torno a la música, el cine, el internet y el comercio, su interés por compartir el gusto por el séptimo arte lo llevó a crear el concepto del Film Club Café. Es programador de ciclos de cine, conciertos y docente. Desde hace varios años imparte cursos de historia del cine, movimientos cinematográficos, géneros, análisis cinematográfico, y análisis de directores. Ha sido invitado a dar clases y conferencias en diversas Universidades. Actualmente también imparte la materia de cine a estudiantes de psicología en Centro ELEIA e Historia del Arte en la Escuela Activa de Fotografía.

Carlos Alberto Barajas

Egresado de la carrera en Periodismo Digital por la Universidad de Londres, desde hace 10 años se ha dedicado a los medios digitales. Fanático del cine y la música. Fue parte del jurado de periodistas en la 7° edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM.

Ha publicado en diferentes medios como Playboy, Milenio, Cine NT, Tomatazos, entre otros. Cuenta con su sitio web de noticias llamado: EL ALEBRIJE; además colabora mensualmente en el programa de Filmofilia, que se transmite por Radio Fórmula.

Recientemente debutó como cineasta dentro de la primera edición del Festival Internacional de Cine y Metal, realizado en Colombia, con un mediometraje sobre la escena musical gótica de la Ciudad de México.

Jurado Largometraje Iberoamericano de Horror

Salomón Reyes

Salomón Reyes es un director, guionista y productor, nacido en la Ciudad de México donde comenzó su carrera como actor, participando en múltiples obras de teatro y películas dirigidas por Ignacio Ortiz: Cuento de hadas para dormir cocodrilos (2000) y Emilio Portes: Hugool (2004) Conozca la Cabeza de Juan Pérez (2009) y Pastorela (2011).

Fue guionista y realizador en las series documentales: Lo que me prende y Haciendo Eco (2010) para el Canal Once.

En 2011, fundó en Uruguay, lugar donde vive en la actualidad, la productora audiovisual Saladero19 films con la que ha realizado proyectos fílmicos que reflejan la idiosincrasia histórica y fantasmagórica del país oriental como: El duelo, La conspiración, La última vez, Luz y sombras, 45 Grados y OFF. Por los que también ha obtenido premios y reconocimientos internacionales.

Desde el 2016, es el productor y director artístico del Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía de Salto NOX FILM FEST, un evento de cine de género y al aire libre que cada año convoca a cientos de personas en la ciudad de Salto, al norte del Uruguay y que en 2020 cumplirá su 5a. edición. Desde el 2017 es el gerente-programador del Cine4Dayman, una pequeña sala cinematográfica especializada en la promoción y difusión del cine uruguayo e independiente.

Adriana Chávez Castro

Es Licenciada en Comunicación por la UNAM, realizó estudios de Maestría en Cine Documental en el CUEC y actualmente en la Universidad de la Comunicación. Ha realizado diversas actividades en gestión cultural, docencia y como correctora, escritora y coordinadora editorial para diversos medios impresos y electrónicos. Durante once años colaboró como Jefa de Promoción, Distribución y Exhibición Cinematográfica de Películas en el CUEC y ha sido invitada por algunos festivales de cine para colaborar como jurado o en charlas sobre el tema. Actualmente trabaja en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en donde colabora en la realización de contenidos para difusión y se encarga del Cine club FyL

Iván Contreras

Estudio la carrera en Psicología en la Universidad de la Américas Puebla en 2002.

Fue director Festival Internacional de Cine y Video Indígena “mirando desde nuestra raíz” (FICVI) de 2011 a 2013.

Es miembro fundador, desde 2012, de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (RedMexFest) donde más de 100 festivales participan en la promoción y difusión de la cinematografía nacional. Actualmente es presidente de la RED ahora como Asociación Civil.

Es director y programador de CINETEKTON! Film Fest Festival Internacional de Cine y Arquitectura. Formó parte del equipo de programación en la 7ma edición del FICUNAM Festival Internacional de Cine UNAM.

Ha sido invitado como jurado a diversos festivales de cine como: Macabro (México),  Unifilmfest (México), Tlanchana Fest (México), Stuff Film Festival (México), DOCSMX (México), Festival Internacional de Cine de Córdoba (Colombia), All Lights India (India)

Coordinador y programador del cineclub CINEFILIA y SABER VER del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) de 2014 a 2018.

Actualmente se desempeña como jefe de departamento de Exposiciones en la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla. Programando y curando el área de cine desde la Cinemateca Luis Buñuel en Casa de la Cultura.

Jurado Cortometraje Internacional

Sharon Toribio

Desde 1994 se ha desarrollado como realizadora audiovisual enfocada en el género experimental y de ficción. Su trabajo ha sido apoyado por la Beca Jóvenes Creadores (FONCA), por la Beca Estatal de Jalisco y por el Programa de Apoyo a la Producción Audiovisual de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Como realizadora ha ganado premios y obtenido menciones honoríficas en concursos de cortometraje y de video experimental nacionales e internacionales; su trabajo ha sido exhibido en Festivales y espacios importantes como el museo Guggenheim de Nueva York, Museo Rufino Tamayo, Museo de la Ciudad, (DF), ExTeresa Arte Actual (DF), Museo Raúl Anguiano(GDL), Museo de las Artes (GDL), Museo Universitarios del Chopo, Festival Cinesúl de Río de Janeiro, Festival de Cine de Guadalajara ,Festival Internacional de cine de terror Macabro,  Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba, European Media Art Festival en Alemania, Festival “Experimenta”, Colombia, Festival de Rosario Argentina., entre otros .

En television fue realizadora y editora de “Click tv” y “Ozma tv” 2003-2005 y durante el periódo de 2013-2016 fue coordinadora de postproducción del programa “Cinescuencias” producido por IMCINE y canal 22.

En cine fue co-directora y editora de la serie animada “EL Origen del Fuego” y del Largometraje Animado “La Venganza de los Autómatas”, ambos producidos en el año 2011.

Actualmente desarrolla actividades como realizadora y editora en distintos proyectos independientes, artísticos y culturales.

Sandra Becerril

Doctor Honoris Causa por el Congreso Iberoamericano de la Educación (Perú, 2008), Sandra Becerril ha publicado en México, Argentina, Cuba y España con Amarante, Distrito 93, Alfaguara y, Random House, entre otras, las novelas “La Calle de las Brujas” (2004), “Suspiro Azul” (2007), “Antes de mi, después” (2012), “La noche de los piratas” (2013), “El nombre de las nubes” (2013), “Ámame más” (2014), “A quién estás pensando en matar” (2015), “Desde tu infierno” (2016), el bestseller “Valle de Fuego” (2018), “Antes de mi, después” (México, 2019), el bestseller “Tu cadáver en la nieve” (España, 2019, ganadora del certamen “Auguste Dupin” de Novela Negra).

Ha escrito 65 guiones de series televisivas y largometrajes, de los cuales 30 han sido realizados, convirtiéndola en la guionista más prolífica de México y Estados Unidos y la primera mexicana en escribir para los Maestros del Terror en Hollywood.

Dirigió y escribió las películas “El Escondite”, “La Venganza” y “Están Aquí” (premio a mejor guión en Feratum Film Festival, 2014), los documentales “La Guerra y la Compasión” (UNESCO 2012), “Será por eso” (Juan Carlos Rulfo, 2010) y “Limpiador de muerte” (Rodolfo Juárez, 2019)

En Hollywood, ha escrito “Mashit” dirigida por Ryuhei Kitamura (Estados Unidos, 2017) y el largometraje “Nightmare Cinema”, dirigido por Mick Garris (Estados Unidos, 2017). En el área de animación, escribió “La Hoja en Blanco”, animada en 3D, dirigida por Sergio A. Becerril (México, 2005).

Actualmente es editora en jefe de la revista Salud Hoy, tiene siete guiones de largometraje de su autoría en pre-producción, adapta junto con Mick Garris el texto de Stephen King “Lucky” para televisión, escribe la columna “Escritora serial” donde habla de novelas de terror y una serie a grabar próximamente en México.

Jurado Cortometraje Nacional

Ernesto Martínez Arévalo

Productor

Como productor ha realizado más de 10 largometrajes entre los que destacan “Quebranto”, (2013) del cineasta Roberto Fiesco, distinguido con el premio ARIEL como mejor largometraje documental, así como premios incontables por todo el mundo, “Asalto al cine”, (2011) de Iría Gómez Concheiro, presentado en el Sundance Film Festival y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde fue galardonado con el premio a la mejor ópera prima. Tres de los cortometrajes que ha producido, “Trémulo” dirigido por Roberto Fiesco, “Ramona” por Giovanna Zacarías y “Oasis” por Alejandro Zuno han sido reconocidos con el premio ARIEL a mejor cortometraje de ficción. Sus trabajos más recientes “Nadie sabrá nunca” (2018) de Jesús Torres Torres y “Rencor Tatuado” (2018) de Julián Hernández, se encuentran recorriendo festivales nacionales e internacionales. Actualmente trabaja con la productora canadiense Rosalie Chilelli (The Witch, Remember) en el proyecto “Sacrificios” de Mauricio Chernovetzky, y en la postproducción de la película de acción “Patitos feos” del mismo director. En (2020). Estrenará la película de acción “Malibú”, de Víctor Velázquez.

Rafael Martínez García

Guionista, realizador y promotor cinematográfico. Estudió Medios Audiovisuales en el CAAV y Guion de Cine y TV en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha escrito y dirigido 6 cortometrajes de ficción, los cuales se han exhibido en distintos festivales de cine, así como en TV, internet y VOD. Con “El amor dura tres meses” obtuvo el Ojo de la Sección Michoacana en el 16º Festival Internacional de Cine de Morelia y una Mención Especial en el 22º Guanajuato International Film Festival. Ha trabajado en el área de programación de festivales como Shorts México, 24 Risas por Segundo, LAPSO y el Festival de Guion Cinematográfico, además de pertenecer desde el 2012 a la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos. Ha impartido talleres y conferencias sobre guion o realización de cine en Universidades y en festivales como el GIFF y el 48 Hour Film Project, además de haber sido jurado de guion en diferentes certámenes. Colabora en medios sobre cine como Plot Point, Encuadres, Filmadores y Escribe Cine A.C. Trabajó por más de tres años en la Subdirección de Divulgación del CCC como encargado de comunicación, prensa y distribución. Actualmente, trabaja como coordinador de talleres y prácticas en la Subdirección Académica del CCC, además de escribir y colaborar en diferentes proyectos de manera independiente.

Jurado Cortometraje Animado

Pablo Ángeles Zuman “hombreZOO”

Cursé la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad

Autónoma Metropolitana – Xochimilco. Influenciado por las películas de género, los cómics y los videojuegos que descubrí a muy temprana edad, fue que me interesó contar historias.

Mi trabajo es un híbrido entre el arte análogo tradicional y el arte digital.

Inicié mi carrera como ilustrador para revistas de cine y libros de texto, como diseñador gráfico

y animador para Canal 22 y posteriormente como artista digital en estudios del extranjero cómo

Dneg, Weta y ILM.

En 2014 terminé mi cortometraje “ H.P. Lovecraft´s Pickman’s Model” (El Modelo de Pickman), ganador en 2014 el premio Rigo Mora, ese mismo año el cortometraje fue parte de la selección oficial en competencia de Annecy y ganó el Ariel en 2015, así como el premio del jurado y el público en el festival de cine de H.P. Lovecraft en California.

Actualmente vivo y trabajo en Japón sigo haciendo lo que más me gusta, animación. Al mismo tiempo estoy buscando financiamiento y preparando mi proyecto de largometraje en animación:

“No hay dios en esta tierra” una historia de horror, ciencia ficción y acción, mis géneros predilectos.

Carlos Narro

Formado en el CUEC, Carlos Narro ha producido numerosos largometrajes, cortometrajes, documentales, audiovisuales y ha fungido como jurado en diversos Festivales de cine. Actualmente es Profesor en la FAP, CUEC y la Facultad de Ciencias Políticas. Es Subdirector del Área de Extensión Cultural en Radio UNAM, en donde coordina y programa el Cineclub, la Revista Rúbrica, la Feria de Arte sin intermediarios, el Concurso de Cortometraje Animado, los Lunes de Teatro en la Sala Julián Carrillo, Los Homenajes a Poetas en el Radiopoemario y los Martes de Danza Independiente en Radio UNAM. Su última cruzada cultural en Radio UNAM es el tianguis de libros de Editoriales pequeñas Los otros libros.

Ha sido fundador de la Revista Pantalla, la Revista Rúbrica, la publicación Butaca; es autor de libros y guiones para diversos medios de comunicación, productor de películas y Festivales, discos y exposiciones; tutor de innumerables tesis, mecenas de jóvenes artistas, productor y conductor de los programas radiofónicos Cinemorfosis y El Retorno a la Razón (FICUNAM) .

Jurado de premio de la prensa

SERGIO LÓPEZ

Editor en jefe web de Cine PREMIERE. Con más de 10 años en el medio ha entrevistado desde Sam Raimi hasta John Carpenter pasando por M. Night Shyamalan. Su primer encuentro con el cine de terror fue cuando niño veía la trilogía de La Profecía en Canal 5 y Bad Taste de Peter Jackson en Canal 22, porque le habían puesto de título Picadillo, y pensó que sería de comida.

JESÚS CHAVARRÍA CABRERA

Nacido en la ciudad de México, estudió Teatro y la carrera de Ciencias de la Comunicación en la U.N.A.M. Como actor ha participado en diversos montajes y  dirigió obras como Lenguas Muertas y Sanatorium Shakespeare. Es autor de la pastorela El último Tango de Lucifer. Ha sido columnista en las revistas Gótica y Nocturna, el sitio Móbido Fest y el diario El Nuevo Mexicano. Ha colaborado con textos para las revistas Conexión Manga, Prototype, Chilango, Cine Premiere, Mórbido Magazine, Deambulario, la edición especial de lucha libre del periódico Metro  y la edición mexicana del cómic de Archie. Fue editor de las revistas Cine Fantástico, Pasión por el Cine, Escuela de Magos y Stageone México. Participó como crítico de cine y como analista de anime y cómics en los programas Cine con Kristoff y El Mundo Al Revés -ambos transmitidos por Telehit-, y el programa Marquesina de Canal 22.  Colaboró con el libro conmemorativo de la edición XV del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Partículas de Luz, y como ponente en las tres ediciones del coloquio de Teatro, Cine y Fútbol, organizado por el CITRU INBA. Fue responsable de la sección de cine en la revista Conexión Manga DVD. Actualmente participa en La Casa Telehit, colabora para Time Out, Revista Marvin, Playboy México y Empire México, escribe la columna Mete Crítica para Tomatazos y escribe crítica para el periódico La Razón. Es conductor y productor de YouRocket, concepto que se ha transmitido por radio a través de BlackStar Studio y Adrenalina Radio, y en televisión por el canal Hmx de iZZ! y Total Play, que hoy tiene su propio sitio web y canal de YouTube Ha sido jurado en diversos eventos fílmicos como el Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem, la Gran Fiesta del Cine Mexicano, Feratum y Shorts México.

Nicolás Ruiz

Nicolás Ruiz Berruecos es licenciado en literatura francesa y maestro en literatura comparada por la UNAM. Actualmente, es editor en la página de cultura geek codigoespagueti.com y colaborador para Noticieros Televisa, Radio Mórbido, Nexos, FOROtv y la revista Dónde Ir. Escribe sobre teatro, cine, literatura y política.