Jurados

Jurado Largometraje Internacional de Horror

Emilio Portes

Sobreviviente de la Ciudad de México y del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde estudió cine. PORTES ha encontrado un estilo propio con apenas con un puñado de películas que se caracterizan por tener un sentido del humor muy obscuro, personajes entrañables y una poderosa narrativa visual que reflejan un México contemporáneo.

En 2019 estrena su 4a cinta BELZEBUTH, llega a más de 720,000 espectadores con muy buenas reseñas. En SHUDDER, fue el 5o estreno más visto de 2019. Ese año, gana MEJOR PELÍCULA en el SANTIAGO HORROR FEST y MEJORES EFECTOS ESPECIALES en el 20th BUENOS AIRES ROJO SANGRE 2019. BELZEBUTH fue proyectada en el 50th SITGES INTERNATIONAL FILM FESTIVAL DE CATALUÑA y en el BRUSSELS FANTASTIC FILM FESTIVAL de 2018. También Nominada a 6 PREMIOS ARIEL DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CINE. La cinta protagonizada por Joaquín Cosío (Narcos) y Tobin Bell (Saw: Juego Macabro) gira alrededor de una serie de infanticidios ligados a la llegada de un demonio ancestral.

En 2014, su 1er película por encargo con Andrés Bustamente y Ana de la Reguera: EL CRIMEN DEL CACARO GUMARO, cierra con críticas mezcladas pero casi un millón y medio de espectadores. Siendo esta, la octava película mexicana más vista de ese año.

En 2011, su 2ª película, un clásico navideño de Judiciales vs. Exorcistas titulado PASTORELA abre en 2º Lugar de Taquilla, peleando dentro del Top 10 durante 6 semanas y llegando casi al millón de espectadores. En 2012 arrasa entre 14 nominaciones con 7 PREMIOS ARIEL incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Guión y Co-Actuación Masculina.

En 2008, debuta con una comedia fantástica sobre un mago de quinta y una guillotina maldita, titulada: CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PÉREZ. La cinta gana Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Guadalajara y el Premio de la Prensa en el Festival de Guanajuato. En 2010 se lleva 4 PREMIOS ARIEL, incluyendo un Ariel de Co-Actuación Masculina para José Sefami y una nominación para Portes como Mejor Opera Prima.

Actualmente regresó a vestir Niños Dioses mientras desarrolla una serie de terror y busca financiamiento para otra película de terror, otra comedia y un falso documental.

Jay Kay

Conocido como “Strange Man in a Film Land”, Jay Kay es un guerrero que da voz a los festivales de cine de género. Ha pasado los últimos cinco años recorriendo 20 festivales anuales como visitante, jurado, periodista, cineasta, moderador, consejero y programador. ¡Este es el retorno a uno de sus festivales favoritos en el mundo, está orgulloso de formar parte de Macabro como jurado y familia, nuevamente! “No hay en todo el mundo, eso me hace sentir tan parte de su familia como lo hace Macabro.  ¡Su alineación, cine, comunidad, cultura y equipo son los mejores!  Estoy muy orgulloso de volver y celebrar el género con ellos.”

Jay Kay has sido una voz respetada por aproximadamente una década dentro del género. Hablando con miles de invitados sobre el género, encabeza el programa de radios especializado en horror: Horror happens radio. (Horrorhappens.com) Escribe para una variedad de plataformas de horror incluyendo “HorrorHound Magazine”. Su twitter @HorrorHappensRS y @FestTravelerJK3

 

Iván Farías

Iván Farías (Ciudad de México, 1976). Es escritor y crítico de cine. Es ganador del Premio Tlaxcala Beatriz Espejo en 2003. Ha publicado en diversas revistas y periódicos del país como Letras Libres, Muy Interesante, La Jornada, La Razón y Reforma. Actualmente es crítico de cine para Playboy México. Quedó finalista en el Tercer Premio Bengala, Historias de policías y ladrones. También ha participado como ponente en diversos festivales de novela negra como Las Jornadas de novela negra en la FIL de Minería, en el Acapulco noir y en Huellas del crimen. Ha sido ponente invitado por la filmoteca de la UNAM al Seminario Infecciones y catástrofes. Sus libros más recientes son Crónicas desde el piso de ventas y Tipos que no duermen por la noche.

Jurado Largometraje Iberoamericano de Horror

Abigail Bonilla

15 años de experiencia en producción en línea, gerencia y coordinación de radio, tv, cine, publicidad, contenidos, entretenimiento y más. Productora de 4 largometrajes de terror: México Bárbaro 1 y 2, Atroz, Scherzo Diabólico.

Rodrigo Hernández

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica con Summa Cum Laude con su tesis “Protocolo” multipremiada en Feratum. Ha colaborado en series de televisión como Luis Miguel de Netflix, Dogma, Juana Inés, entre otras.

En cine ha desarrollado actividades como director, guionista, realizador y postproductor en largometrajes y cortometrajes como “Masacre en Teques”, “Antípoda”, “Protocolo”, entre otros. “Masacre en Teques” es su ópera prima. Ha postproducido las películas “Jamapa” y “Entre Muntanyes, 2020”.

Operador y encargado de cámara del Documental “Esto Soy” de Epigmeio Ibarra, Argos Cine 2018.

Ha supervisado numerosos proyectos estudiantiles premiados del Centro de Capacitación Cinematográfica desde 2013.

Es especialista de marca para RED Digital cinema, Canon Cinema EOS y para Sennheiser en audio para cine y Ambisónico.

Ha filmado videoclips, programas de TV, Películas, comerciales y video arte.

Tiene 15 años de experiencia en Radio; cuando diseñó la imagen sonora de Radio Unam se le distinguió a la estación con el premio “Príncipe de Asturias” y ha participado en radioteatros de la BBC con el realizador John Dryden. Ha grabado producido y dirigido varios y premiados radioteatros.

Profesor con más de 17 años de experiencia de varias instituciones de nivel superior en México.

Hernan Moyano

Hernan Moyano estudio cine en la Escuela de Cine de La Plata (UNLP) y realizo seminarios con Darren Aronofsky, Francis Ford Coppolla y Gaspar Noé, entre otros.

Creó la productora dedicada al cine de horror Paura Flics con la cual llevó adelante los largometrajes “Habitaciones para Turistas”, “Grite una noche”, “Caja de Acertijos”, “36 Pasos”, “No Moriré Sola”, “Masacre esta Noche”, “Sudor Frió” y “Penumbra”.

Como director lleva adelante la película documental “Pequeña Babilonia” (Nominada a los Cóndor de Plata 2017), la serie animada fulldome “Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos” y el documental fulldome “El camino Eterno”.

Actualmente se encuentra desarrollando los largometrajes de horror “Bajo tus pies” producida por Haddock films, 16:9 cine, Tornasol, Warner, la nueva versión de la serie “El pulpo Negro” sobre el clásico televisivo protagonizado por Narciso Ibáñez Menta, en versión largometraje y serie y la película de horror “Mete Miedo” que será dirigida por Nestor Sánchez Sotelo. Además, prepara la película de horror sobrenatural “El ultimo Circulo” que será una co producción entre Argentina y España.

Durante el 2015 publica el libro “Manual de cine de género: Experiencias de la guerrilla audiovisual de America Latina” en donde reúne las experiencias de 80 realizadores de cine de género de 14 países de Latinoamerica y ha colaborado con la publicación del libro “Horrorfilmico: Aproximaciones al cine de terror en Latinoamérica y el Caribe” de Rosana Díaz & Patricia Tomé.

 

Jurado Cortometraje Internacional

Jorge Leyva

Director de Cine / Guionista.

La tuerca films

Como Director destacan trabajos como Más amaneceres con el apoyo de Foprocine y Fonca / Conaculta, esta película consigue mención honorífica a mejor opera prima mexicana en GIFF y mejor opera prima mexicana en FITCH.

En 2015 filma “No estás soñando conmigo” con apoyo del Imcine es el cortometraje ganador del Festival de cine en el desierto 2015 y Selección del Tour de cine francés en Cinepolis.

En 2016 Filma “Mis demonios nunca juraron soledad” Largometraje con el apoyo de Fidecine, ganador de dos premios en Guadalajara Construye 11 del FICG 32, además fue Selección Blood window WIP en Ventana Sur e invitado a proyección especial en la sección work in progress en el festival de Cannes 2017, esta película se estrena en el international film festival de los Cabos y en 2018 logra 5 premios en Feratum entre los que destacan Mejor película mexicana, Mejor guion y Mejor director, En el festival Macabro logra el premio a Mejor director iberoamericano y en el festival latinoamericano de La Plata obtiene Mejor película iberoamericana.

Actualmente se encuentra en desarrollo de Lightless su nuevo largometraje.

Sinhué Fernando Benavides

Cineasta de Monterrey Nuevo León MX, en el 2013 su cortometraje “EL SILENCIO” fue seleccionado para La samain du cinema fantastic sección paralela al Festival de Cannes, su cortometraje “Otto” en el año 2016 se convierte en la primera adaptación cinematográfica en México de una historia de Stephen King, ganando en los premios Carnage Missouri 2016 como Mejor Director y en San Francisco California el premio Pictoclick a Mejor Dirección, en el mismo año creó la primer antología de cine de genero en Monterrey “Fábulas de almas perdidas” siendo seleccionado como mejor Largometraje para el Festival de Cine de Monterrey ese año

Con su cortometraje “Desde Cabina” en el año 2017 ganó el primer premio en la competencia profesional “Haz corto con la corrupción” así mismo fue galardonado por la organizaciones Raices de Europa de España como Mejor Director y Mejor Cortometraje en el 2018.

Llegando al 2019 creó su cortometraje “NIÑO DOCTOR” el cuál fue seleccionado para el premio Mèliés d’Argent y único trabajo mexicano en el festival de Molins de Rei 2019.

Ha sido seleccionado 5 veces en Shorts México siendo ganador de este último, así como 6 veces seleccionado en el Festival Internacional de Macabro CDMX mismo que en el 2018 lo selecciono para la sección HORROR EMERGENTE.

Imparte clases de lenguaje audiovisual profesionales y de maestría.

Actualmente se encuentra desarrollando su Opera Prima.

Jurado Cortometraje Nacional

Arturo Castelán

Actual Director de Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual en México, primer festival de su tipo en Hispanoamérica, fundado en 1996. Co-fundador de Macabro: Festival Internacional de Horror en Cine y Video (2000). Jurado del Premio Teddy en la Berlinale: Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania (2000). Realizador de los cortometrajes El corazón invadido (2006), Aunque no hablemos, a tu lado (2003), El huso de una rueca (2005), La misma adoración y gloria (2009), entre otros. Gestor y productor de los cortometrajes del Premio Festival Mix (2009 al 2015).

Marco González Ambriz

Aficionado de toda la vida a las películas de terror, fantasía y ciencia ficción, aunque no le hace el feo al cine de arte y los clásicos de Hollywood. Es egresado de la Licenciatura en Historia por parte de la UNAM. Es cofundador y coeditor del sitio web revistacinefagia.com, activo desde 2003. Fue guionista y conductor del programa Paracinema: el cine de lo anormal, que se transmitió por el canal Pánico de TVC Networks. Ha participado en diversos programas de radio en Rock101, Neurotica.fm y Circo Volador Radio. Es coautor del libro Mostrología del cine mexicano y fue editor de la revista digital.

Jurado Cortometraje Animado

Alejandro Montes Santamaría

 Es fundador y director del Festival Internacional de Cine de Horror Aurora. Diseñador y artista visual cuya obra es el resultado de varios años de búsqueda en donde el vector principal gira entre el horror sobrenatural, la fantasía y la ciencia ficción.

Se formó académicamente en la Universidad de Guanajuato en las licenciaturas de Diseño Gráfico y Artes Plásticas. Además de haber cursado la Maestría en Estudios Históricos Interdisciplinarios.

Xabier Uria García

Xabier Uria García ha cometido muchos errores en su vida, el mayor de ellos bien pudiera ser haberse enrolado en la Asociación Cultural Caostica, grupúsculo culpable de organizar en Bilbao el Festival Internacional de Cortometrajes y Videoclips Caostica que este pasado Junio ha cumplido 16 ediciones y el Festival sobre Cultura en Internet Tracking Bilbao, que el próximo mes de Diciembre celebrará su sexta edición.

Xabier Uria García ha cometido pocos aciertos en su vida, el mayor de ellos bien pudiera ser haberse enamorado de una chilanga, haberse empapado de la cultura mexicana y haber conocido a Edna Campos y al Festival Macabro.

Fruto de su mayor error y de su mayor acierto nació el programa Macabróstico, una curaduría que lleva a Bilbao los mejores cortos Macabros y acerca a México los mejores cortos Caósticos.

En sus ratos libres ejerce de mamporrero (si no conoces la palabra, búscala en un diccionario) audiovisual produciendo cortometrajes, documentales y vídeos corporativos, perpetra campañas en redes sociales con un nulo impacto en la sociedad y cocina las mejores paellas del universo conocido.