ESTA VEZ NOSOTROS VAMOS A TU CASA

Como muchos saben, Macabro es el primer festival de cine de horror y fantástico en México. Desde 2002, cuando se realizó la primera edición del festival, se empezó a diseñar un proyecto curatorial que se enfocaba por la difusión del cine de terror independiente, el cine de culto, los rescates históricos y los homenajes a los grandes cineastas del terror.

Presentamos por primera vez en el país cine de género latinoamericano y vimos iniciar las carreras de muchos de los cineastas, que ahora ya son considerados grandes representantes del cine fantástico nacional. Damos prioridad al cine independiente y emergente. Somos y queremos seguir siendo un foro para los nuevos cineastas del género de todo el mundo.

Macabro es un festival que tiene gran parte de su valor en la experiencia del encuentro con el público y los directores en las salas, las intervenciones en edificios históricos y una serie de actividades durante 10 días. En este momento, por las razones que todos conocemos, la experiencia tradicional del Macabro es imposible de lograr.

Sin embargo, durante estos meses trabajamos en un modelo cien por ciento virtual y digital, reinventando nuestra propuesta para presentarla a través de diversos canales virtuales: FilminLatino, Canal 22, TV UNAM, Radio UNAM, el Facebook de Procine y el sitio web de Macabro además de nuestras redes sociales.

Para el equipo de Macabro es muy importante celebrar la edición XIX con la emoción y el rush que implica el encuentro en las salas, pero es más importante la seguridad y la comodidad de nuestro público, amigos, cineastas, patrocinadores, medios e instituciones, que año con año nos acompañan.

Es por ello que diseñamos una programación que tuviera el mayor acceso posible a todos nuestros seguidores, los fans del terror y los que por primera vez tendrán contacto con el Macabro.

Entre los highlihghts de la programación de este año destacamos los eventos especiales través de transmisiones especiales y mesas de discusión sobre los 100 años del expresionismo alemán, la restauración de Dos Monjes, el 130 aniversario del natalicio de H.P. Lovecraft y la presentación de la impresión del storyboard del cortometraje Cerulia de Sofía Carrillo, así como los homenajes a “El esqueleto de la Señora Morales” y a la escritora recién fallecida Amparo Dávila.

Mención aparte merece la selección oficial de largometraje y cortometrajes, con películas que tendrán estreno en Macabro y que representan la diversidad del terror y el cine fantástico y sus subgéneros en todo el mundo, con distintas temáticas como violencia de género (La fiesta silenciosa, Terminal Central y Matar al dragón); el canibalismo (Cabrito y The Curse of Valburga), mockumentarys (15 things you didn’t know about Big Foot, Zombies en el Cañaveral y El cerro de los dioses); pandemias (Tóxico) y el encuentro entre ciencia ficción y terror (Fried Barry y Poissa). Destacan también los estrenos de la antología Deathcember y el documental “Fulci for Fake”.

Para cerrar el festival tendremos la musicalización de El gabinete del Doctor Caligari, a cargo de la banda gótica El Clan, en su segunda colaboración con Macabro. La transmisión se hará desde las instalaciones del Film Club Café y se podrá ver a través del sitio macabro.mx y el canal de YouTube del festival.

Macabro XIX será un festival con una modalidad distinta, que de ninguna manera sustituye la estructura tradicional del evento, pero que ha sido trabajada arduamente con el objetivo de ofrecer una experiencia distinta, que nos permita construir otros públicos y tener un alcance aún mayor. Estamos seguros que después de esta coyuntura creceremos en distintas ventanas y con otras oportunidades.

Esta vez nosotros vamos a tu casa… ¡Larga vida al Macabro!

Edna Campos Tenorio

Directora y Fundadora de Macabro FICH