A 100 AÑOS DEL GABINETE DEL DR. CALIGARI

Posteado por: Diario Macabro
26/02/2020

Por: Casandra Vicario

¡Pasen!  ¡Vengan a conocer al Dr. Caligari! Podrán conocer al sonámbulo “Cesare”, capaz de leer el futuro… y de hacer otras cosas…

Dirigida por Robert Wiene en 1920, “The Cabinet of Dr. Caligari”, está cumpliendo años hoy, 100, para ser exactos, y para celebrarlo, nos hemos reunido aquí, en ésta ocasión para compartir con ustedes 10 datos curiosos sobre éste importante cinta del horror y del expresionismo alemán.

1.- Con ésta película se da inicio a lo que muchos conocemos como el “Expresionismo Alemán”, pero fue tan grande su impacto que muchos críticos de cine se refieren a éste periodo de la historia del cine como “caligarismo”.

2.- Fritz Lang iba a ser el elegido para dirigirla, pero declinó el proyecto por hacer otra cinta, la segunda opción fue entonces Robert Wiene, otra cinta conocida de él es “Orlak Hande” o “Las Manos de Orlak”.

3.- Para muchos estudiosos del cine de horror, “El Gabinete del Dr, Caligari”, es la primera cinta del género.

4.- En 1962 tuvo un remake con el mismo título pero bajo la dirección de Roger Kay y con un guion hecho muy a la fuerza por Robert Bloch. (Famoso por ser el autor de Psicosis)

5.- En el 2006, volvieron a la necedad de hacer una nueva versión de éste clásico, ahora, la silla del director sería ocupada por David Lee Fisher, en cuánto a los actores, el buen Doug Jones dio vida a Césare.

 6.- En México se estrena el 8 de diciembre de 1921 y en Nueva York, en abril de ése mismo año, solo que, durante éste estreno neoyorkino, la gente abucheo y pidió su dinero de regreso. (¿De verdad?)

7.- El Gabinete del Dr. Caligari inició su rodaje en diciembre de 1919 y concluyó en enero de 1920. No se hicieron tomas en exteriores, todo se llevó a cabo al interior de un pequeño estudio cinematográfico en Alemania.

8.- Robert Wiene compró los derechos de la película para hacer una versión sonora pero le sorprendió la muerte en 1938.

9.- En 1997, la historia de “El Gabinte del Dr. Caligari” se convierte en una ópera, escrita por el compositor John Mora.

10.- En 2014, la cinta fue restaurada a 4K e hicieron su lanzamiento en un festival de cine ubicado en los Países Bajos, con una banda sonora creada por la agrupación holandesa Monomyth,

11.- Joseph Kahn y Rob Zombie dirigieron en 1999 el video de la canción del rockero “Living Dead Girl” a manera de homenaje a “El Gabinete del Dr. Caligari”, Sheri Moon Zombie le dio vida a una versión femenina de  “Cesare”.

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Medios

Colaboradores

Establecimientos

Amigos