Animación para niños (y no tan niños): Over the garden wall

Posteado por: Diario Macabro
30/04/2017

Por: Diego Vilchis (@silens_aeternum)

The_Beast_(Over_the_Garden_Wall)

*SPOILER ALERT*

Perdidos en el paraje boscoso de Lo desconocido – nombre de la región – , un joven llamado Wirt y su pequeño hermano Greg buscan el camino de vuelta a casa. A través de lugares peculiares y personajes enigmáticos, ambos atraviesan el grande y lúgubre bosque procurando escapar de la siniestra figura de La bestia, quien busca retenerlos.

A grandes rasgos esta es la trama de Over the garden wall (Más allá del jardín, para Latinoamérica), serie animada de Cartoon Network y creada en 2014 por Patrick McHale, otrora integrante de la primera generación de escritores de Adventure time, y en cuyo elenco figura Elijah Wood como la voz del personaje Wirt.

No es de extrañarse que estemos ante un repunte de series animadas y caricaturas cuya característica sea el buen trabajo en los argumentos que la historia ofrece. Muestra de ello son los frutos que ha rendido Adventure time – esa gran apuesta de Cartoon, de opiniones divididas pero gran trayectoria – , como Steven Universe, de Rebecca Sugar, y por supuesto esta miniserie de diez episodios en cuyos aspectos se encuentran una estética oscura, roces con lo tenebroso y lo fúnebre, y por supuesto, cruces con lo sobrenatural.

No dejamos de lado el hecho de que está dirigida a un público infantil, pero no quita ciertos elementos cuyo trasfondo narrativo resultan inquietantes. Lo podemos ver a lo largo de la historia: el arribo de los hermanos a Pottsfield en el segundo episodio,  y el encuentro que tienen con sus habitantes durante la fiesta de la cosecha (un guiño al folk horror), así como el diálogo con el ‘líder’ del pueblo – por así decirlo –al final; su refugio en una casa solitaria donde una joven y su tía – de apariencia grotesca – que la controla con el repicar de una campana tiene un giro que culmina en una pequeña historia de terror; el sueño de Greg en el octavo episodio no sólo termina con una intriga, sino que se puede hallar, a través de la iconografía de ciertos personajes, un hecho o dato macabro de relevancia relacionado con el antagonista.

Otro elemento fascinante, por supuesto, lo representa La bestia. Introducido por el leñador durante el primer episodio en una advertencia a Wirt y Greg, el personaje siniestro se desenvuelve por sus intenciones hacia los personajes principales: quiere mantenerlos perdidos en Lo desconocido. Durante la historia se sabe que La bestia se alimenta de almas perdidas, despojándolas de toda esperanza hasta que se convierten en árboles del bosque. El leñador, de hecho, ha perdido a su hija, y para mantener viva su alma, debe alimentar el fuego de una lámpara que la entidad le ofrece, con ramas de los árboles de Edelwood – de gran importancia en la historia. Su apariencia, una silueta oscura de ojos luminosos, recuerda al Wendigo del folklore norteamericano.

Las interpretaciones sobre lo que representa la serie deben verse a través de los personajes y sus interacciones; lo cierto es que por su nombre, Lo desconocido  puede parecer una especie de limbo, un paisaje confuso y misterioso sin principio ni fin, inmutable, una jaula etérea donde no hay retorno: ahí dentro aguarda un destino oscuro, entre las manos de su verdugo. Uno no va a esperar encontrarse con todo esto de golpe: habrá que buscarle una o dos capas bajo la superficie para poder disfrutarlo.

No deja de ser una serie dirigida al público infantil: encontramos partes musicales, animales parlantes y varios momentos con comedia ligera. No obstante, Over the garden wall es un gran cuento narrado durante una noche de brujas. Uno muy fantástico, y, a veces, tenebroso.

overthegardenwall3

 

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Patrocinadores

Patrocinadores

Medios

Medios

Medios

Macabro Turístico

Colaboradores

Alianzas