Día Macabro

dia-macabro

El Día Macabro es un evento que emerge en nuestra XV edición para conectar a la industria, los creadores y el público interesado en la producción, realización y panorama del cine de terror en México y el mundo. Con invitados nacionales e internacionales, Macabro dedicará un día a la presentación de una parrilla de conferencias, mesas redondas y conversatorios.

11:00 am 91. El Futuro del Miedo: Series web

91.Miedo es un proyecto de historias de suspenso y terror, que inicio con la idea de dar a conocer leyendas mexicanas pero debido a los constantes relatos que nos hacen llegar vía redes sociales se amplió. Convirtiéndose así, en un proyecto que da vida a leyendas y sucesos paranormales ocurridos en distintos países. Lo que buscamos quienes estamos involucrados en el proyecto de 91.Miedo es rescatar la esencia del cine mexicano clásico, con tonalidades en sepia, blanco y negro, y con un manejo de asombro producido también por la música, la atmósfera del lugar, etc.

La serie es protagonizada por los actores: Talia Bonilla (Ana), Patricia Zepeda (Melissa) Y Sergio Belver (Marcos) la fecha tentativa de estreno es la noche del 30 de octubre con 13 capitulos y estamos trabajando también ya en el libro de leyendas y en la película.

11:50 am Guionismo Macabro: Desarrollo de Guión de largometraje por Santiago Fernández Calvete

La página en blanco es el terror de cualquier guionista.

Una idea, un disparador o alguna imagen pueden parecer material suficiente como para empezar, pero a la hora de sentarse frente a la computadora, a veces la escritura no fluye.

Esta charla propone un acercamiento profesional para comprender y explotar esa etapa crucial para la creación de un guión, la del desarrollo. Se abordarán temas como la idea, la premisa y la unidad en una charla amena pensada de colega a colega.

Charlarán sobre el tema:

Santiago Ferández Calvete

Formado como Realizador Integral de Cine y Televisión (CIC, 1997), se especializó en guión a través de talleres y seminarios en EICTV (Cuba, 2000); Guión de Comedia en ALMA (España, 2001), Story, de Robert McKee (Argentina, 2009); y entre otros. Y en Pitching Audiovisual con Fernanda Rossi (Argentina, 2010); y Sibylle Kurz. (Argentina, 2009)

Es director y guionista de La Segunda Muerte y Testigo Íntimo, ganadora del BWIP Blood Window 2014, Mejor Montaje BARS 2015 y Mejor Película Extranjera en Fantafestival 2016. Es socio fundador del Sindicato de Autores de Argentina (SADA) y ha trabajado como guionista y consultor durante 10 años, destacándose En la Boca del Diablo, guión para Alejandro Hidalgo (La Casa del Fin de los Tiempos); Piedra Roja(rodada en Panamá en 2015), Schäfer: Se Busca, (proyecto seleccionado para el Santiago LAB 2014

 

Antonella Samaniego Tovar

Egresada como guionista del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) 2004. Ganadora de la Beca Jóvenes Creadores del FONCA 2015-2016 con el guión cinematográfico Rosas verdes. Es co-guionista de la película Itinerario de una pasión (Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps, 2013) y del capítulo Tierra de Migrantes del documental Cosechando Historias (El Garfio, 2014). Guionista del cortometraje Mermelada (Manuel Huitrón, 2016). Ha escrito y dirigido varios cortometrajes desde el año 2000. Entre otros reconocimientos destacan los guiones de cortometraje El Tesoro, finalista en el Festival Shorts México, 2015; Vísceras de Bgliconjte, finalista en el Festival Mórbido León, 2012, y el guión de largometraje Corpus et sanguis seleccionado en Macabro Lab, 2014. Jurado en el Festival Pantalla de Cristal, 2014 y 2015, categoría cortometraje. Lectora para el Concurso Nacional de Guión Cinematográfico, realizado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2016. Asociada de Escritores Cinematográficos El Garfio A.C. desde 2006.

 

Denis Languérand

Denis Languérand nació en Canadá pero desde el año 2000 reside en México,eligió el español como lengua de creación en la que es autor de varios largometrajes. Es socio del Taller de Escritores Cinematográficos El Garfio A.C., con quien organizó el II Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos. También es colaborador de Poolfiction, mesa de escritores, con quienes coescribió la serie El Albergue. Ha escrito artículos para las revistas Variopinto y Cine Toma. En el 2015 formó parte del equipo de escritores de la serie Hasta que te Conocí. Se han filmado también el corto En el Nombre del Padre y el largometraje Tinieblas, del que es coguionista. Actualmente trabaja desarrollando argumentos y series de televisión. Fue jurado del concurso de guion del Festival Feratum edición 2014 y del Festival Pantalla de Cristal 2015.

 

13:00 Panorama del cine de horror: Festivales de cine de género más allá de la exhibición.

 

FANTASPOA

Fantaspoa es el festival de cine dedicado a la exhibición de películas de género fantástico (fantasía, ciencia ficción, horror y thriller) más influyente de Latinoamerica. Se realiza anualmente en la ciudad de Porto Alegre desde 2005, en el cual se exhiben una gran cantidad de largometrajes y cortometrajes de estreno, con invitados nacionales y extranjeros que participan en sesiones comentadas con el público entre otras actividades como cursos de formación, sesiones musicalizadas, conciertos y fiestas entre otras actividades paralelas. Es el primer festival latinoamericano aceptado por la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico.

 

ZINEMA ZOMBIE

ZINEMA ZOMBIE FEST es un Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Su contenido cinematográfico, línea editorial, trayectoria y estética, lo convierten en pionero en Colombia. ZINEMA ZOMBIE®, la entidad responsable de este proyecto, tiene una trayectoria de más de once años desarrollando actividades de exhibición cinematográfica y formación de públicos.

El festival ha participado en repetidas oportunidades en muestras y festivales a nivel nacional e internacional; entre los cuales podemos mencionar: SITGES Film Festival (España), Festival Internacional de Cine Cali (Colombia), Mórbido Film Festival (México), Cine Fantasy (Brasil), Nocturna (España), Fixion SARS (Chile), Fanta Festival (Italia), Macabro FICH (México), Tallinn Black Night Film Festival (Estonia), entre otros.

 

CAOSTICA

CAOSTICA es un Festival Internacional de Cortos y Videoclips que lleva catorce años destrozando córneas a golpe de proyecciones en los lugares más insospechados de la Noble Villa de Bilbao (País Vasco). Proyecta cortos de ficción y animación así como videoclips de todo el mundo, con especial énfasis en su sección Bizarra, donde se dan cita los trabajos más alocados y transgresores que no tienen cabida en otros festivales y encuentran en CAOSTICA su hábitat natural.

 

MACABRO FICH

MACABRO es el primer y más experimentado festival de cine de género del país y uno de los más representativos y respetados en Latinoamérica. Cuenta con una sólida trayectoria de 15 años de experiencia en ediciones anuales que presentan una propuesta cinematográfica especializada en cine de horror de vanguardia, que se complementa con una amplia y sugerente oferta de actividades complementarias que activan la vida social de nuestros diversos públicos tales como conciertos, exposiciones, funciones al aire libre, películas musicalizadas, clases magistrales, actividades académicas y de industria, fiestas, cocteles, eventos de moda, presentaciones de libros, concursos interuniversitarios, debates y actos culturales.

 

14:00 Como hechizar al mundo: Una charla con Rosalia Chilelli (Co-productora de La Bruja)

 

A partir del éxito de la cinta independiente de horror art house, se presenta una conversación entre la productora candiense Rosalia Chilelli y el director de cine Mauricio Chernovetzky alrededor de la producción actual del cine de género y las posibilidades que puede tener una buena historia en el panorama actual del cine.

 

Rosalia Chilelli (Productora)

Rosalia es una experimentada productora, ganadora de premios con películas únicas e inolvidables, tales como La Bruja, una coproducción entre Estados Unidos y Canadá que ganó el premio a mejor dirección en el festival de Sundance en 2015 y consiguió la distribución de Universal. También coprodujo filmes ganadores de premios, tales como Remember de Atom Egoyan, estelarizado por Cristopher Plummer, asís como el thriller Mean Dreams, protagonizado por Bill Paxto y que tuvo su premier en el festival de cine de Cannes. Actualmente está en producción de The Void, un imaginativo filme canadiense de horror. Con su compañía Edge Enterprises y su subsidiaria Edge Entertainment, Rosalia combina sencillez, honestidad, lealtad, industria y profesionalismo con enfoque poderoso, provocativo e innovador hacia todos los proyectos.

 

Mauricio Chernovetzky 

Mauricio Chernovetzky ha trabajado con reconocidas figuras internacionales como el nominado al Oscar, Stephen Rea, y la naciente estrella británica, Eleanor Tomlinson (El Ilusionista, Alicia en el País de las Maravillas, Jack, El Cazagigantes). Su cinta sobrenatural, Styria, filmada en Hungría, recibió el premio Industry Choice en el festival Dances With Films en Hollywood y fue seleccionada como la cinta de apertura tanto para Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, y el festival Bram Stoker en Dublín. Después de presentarse en festivales internacionales por todo el mundo, Styria fue seleccionada por Revolver Entertainment para su distribución en Estados Unidos y se ha transmitido regularmente en el canal de cable Showtime. Recientemente, la Honorable Cámara de Diputados a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía honró su trabajo y solicitó la proyección de la cinta en su sede. Mauricio esta preparando la filmación de varios proyectos mexicanos, incluyendo a dos largometrajes de terror psicológico, Hotel O y Sacrificios, que cuentan respectivamente con el apoyo de Mike Macari (productor del Aro y Rosalie Chilelli, co-productora de La Bruja. Su galardonada tesis cinematográfica,Cassandra, fue nominada para un National Student Academy Award. Mauricio es un egresado de Reed College, donde se enfocó en historia de la religión y literatura hispana y estudió cinematografía en el alma mater de Roman Polanski, la Escuela Nacional de Cinematografía de Polonia, en Lodz.

Comparte

| |