#ExpedientesMacabros: A 200 años de la publicación de “El Vampiro”

Posteado por: Diario Macabro
01/04/2019

Por: Casandra Vicario

Hoy, este expediente Macabro se abre para recordar a un alma atormentada, reprimida, melancólica. Gracias a él y a su texto “El Vampiro”, surgió la figura del chupa sangre aristócrata, sí, ese que se mezcla en sociedad, con una mirada seductora, todo un éxito con las mujeres, con dinero, con poder.

Hablamos del Dr. John William Polidori, en muchos textos sobre vampiros, ustedes encontrarán que le quitan el título de Dr. pero nosotros no, por lo que nos referiremos a él con el respeto que se merece.

Y es que en un día como hoy, 1 de abril, pero de 1819, sería publicado por primera vez el texto “The Vampire. A Tale” ¿Por qué es importante hablar del Dr. Polidori, y de “El Vampiro”? Porque es el segundo texto que surgió ésa famosa noche de 1816 en Villa Diodati, en la que Mary Shelley escribiría “Frankenstein”, y porque la literatura de vampiros evolucionaría también ésa noche.

Hagamos un viaje en el tiempo, el Dr. John William Polidori nació en 1795, estudió medicina en la Universidad de Edimburgo a los 19 años de edad, toda su vida (corta por cierto) quiso ser escritor, pero nunca se atrevió del todo a dedicarse a las letras, su tesis doctoral llevaba el título de “Los efectos sicosomáticos del sonambulismo y las pesadillas”.

Sus conocimientos de medicina le llevan a trabajar y convertirse en el secretario particular de “su satánica majestad” Lord Byron, recorrieron juntos Europa durante 1816. La relación entre Byron y el Dr. Polidori, no era para nada agradable, Byron se burlaba constantemente de él y de sus intentos por convertirse en escritor.

Algunos investigadores del tema como Radu Florescu, Tomás Fernández Valenti y Antonio José Navarro cuentan que Byron (quien cojeaba por una contracción en el talón de Aquiles del pie derecho) se refería constantemente al Dr. Polidori como “Polly Dolly” o “muñequita Polly”, entre otras crueles anécdotas.

Durante la famosa noche de 1816 en Villa Diodati, se reunieron Lord Byron, Percy Shelley, Mary Shelley, Clare Clairmont y el Dr. John William Polidori, quienes quedaron varios días atrapados en la villa debido al terrible clima que afectaba la zona, muy poca información hay relacionada con lo ocurrido en ésas noches, muchos de éstos personajes quemaron o rompieron las páginas de sus diarios, que hacían referencia a éstas veladas.

Los mismos autores que ya mencionábamos con anterioridad, cuentan que tras la lectura del “Phantasmagoriana” (libro por cierto propiedad del Dr. Polidori), Byron alentó a su galeno y asistente particular, a leer uno de sus textos, que llevaba el nombre de “Cajetal”, y no pudo terminar su lectura, pues los presentes se burlaron de él, por lo que se retiró a llorar a sus aposentos,  todo ese coraje y dolor provocado por Lord Byron, dieron origen al texto que ahora conocemos como “El Vampiro”.

Para crear la figura de Lord Ruthven, protagonista de “El Vampiro”, el Dr. Polidori se basó en el texto del padre Dom Agustín Calmet, un libro muy antiguo que lleva por título “Tratado sobre los vampiros”, y a su vez, esta magna obra literaria creada por el Dr. Polidori, sería inspiración para otros textos fundamentales de la literatura de horror y de vampiros como “Carmilla”, de Joseph Sheridan LeFanu, “El Vampiro” de Alejandro Dumas”, “Berenice” de Edgar Allan Poe”, “La Familia de Vourdalak” de Tolstoi y por supuesto “Drácula” de Bram Stoker.

Pero la vida y sus circunstancias seguirían atormentando al Dr. Polidori, pues “The New Monthy Magazine”, publicó “El Vampiro” con el nombre de Lord Byron, por circunstancias desconocidas, con todo y que el propio Dr. hizo la aclaración de que este texto era de su autoría.

Hay quienes se atreven a afirmar que, motivado por el odio, el Dr. Polidori, robó de Byron, la idea que daría origen a este famoso relato de chupa sangres, y otros como Goethe escribirían que “El Vampiro, es el mejor trabajo escrito de Lord Byron” ( aunque no fue redactado por él)

El Dr. John William Polidori, desarrolló psicosis paranoide, era un adicto al juego y un reprimido homosexual, finalmente se quita la vida bebiendo ácido, pero antes de esto, pudo ver a su vampiro ser traducido al francés, español, alemán y sueco. También tuvo la oportunidad de disfrutarlo en el teatro y de inspirar a Heinrich Marschner a crear la ópera “Der Vampyr”. Al morir tenía 26 años de edad.

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Medios

Colaboradores

Establecimientos

Amigos