#IconosMacabros: Bela “Drácula” Lugosi

Posteado por: Diario Macabro
20/10/2019

Uno de los más grandes iconos del cine de terror es el actor húngaro Bela Lugosi.  Drácula, el mítico vampiro creado por la pluma de Bram Stoker, fue primero interpretado por Lugosi en la puesta en escena en Broadway y después encarnado por él mismo en la versión que produjo la Universal para la gran pantalla en 1931, creando la icónica imagen mitológica que persiste hasta nuestros días y una leyenda de la cultura popular.

Bela Lugosi nació en Hungría un 20 de octubre de 1882, no muy lejos de la sombría Transilvania según cuenta su biografía oficial, y se inició en la actuación en el año 1900. Para 1913 ya formaba parte de la Compañía Nacional de Teatro de Hungría, donde interpretó muchos papeles clásicos, incluyendo algunos escritos por Shakespeare, lo que lo llevó a hacer giras internacionales a los escenarios de Broadway. Su participación en la obra “The Thirteenth Chair” hizo que los productores de Hollywood se fijaran en él, así se convertiría en “Bela Drácula Lugosi” y en una gran estrella de cine.

Con el éxito de Drácula, Bela  Lugosi, junto a Boris Karloff se convertiría en uno de los monstruos favoritos de la Universal. Lugosi participó en películas como Murders of the Rue Morgue (1932), White Zombie (1932), Island of Lost Souls (1933) y Son of Frankenstein (1939), entre otras.

Falleció en California el 16 de agosto de 1956 y fue enterrado con su capa de Drácula en el Cross Cemetery de Culver City en California.

A continuación les dejamos algunos datos curiosos sobre su vida y su obra:

1. Escogió su nombre artístico a partir del nombre de su lugar de nacimiento, Lugos. Su nombre real era Béla Ferenc Dezső Blaskó.

2. Formó parte del ejército austro-húngaro durante la Primera Guerra Mundial y peleó contra los rusos cerca de la frontera de Austria.

3. Sus primeros papeles en cine los hizo en Hungría bajo el nombre de Arisztid Olt.

4. Lugosi se naturalizó norteamericano el 26 de junio de 1931.

5. El actor creó la imagen del vampiro Drácula a partir de la puesta en escena en Broadway, escogiendo desde el vestuario hasta las inflexiones y manierismos que lo caracterizaron.

6. Realizó 18 películas con Universal Studios.

7. El actor se volvió adicto a la morfina después de utilizarla para calmar el dolor en una pierna, producto de una herida durante la Primera Guerra Mundial.

8. Lugosi fue inmortalizado por la banda Bauhaus en 1979 con la canción “Bela Lugosi’s Dead”.

9. Bela Lugosi fue interpretado por el actor Martin Landau en la película Ed Wood (1994), dirigida por Tim Burton.

Con información del sitio oficial de Bela Lugosi: belalugosi.com

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Medios

Colaboradores

Establecimientos

Amigos