#IconosMacabros: John Carpenter, el maestro del horror

Posteado por: Diario Macabro
16/01/2020

La carrera del maestro del horror, John Carpenter, inicia cuando asistía a la escuela de cine en la Universidad del Sur de California con el proyecto Dark Star, un cortometraje que combinaba la ciencia ficción y la comedia, el cual convirtió en largometraje con un estreno comercial en 1975. Carpenter ha comentado que su segunda película, Assault on Precint 13 fue pensado como un homenaje a Rio Bravo de Howard Hawks, en un contexto urbano. Posteriormente realizaría Halloween, una película de horror seminal que con un presupuesto de tan solo 300,000 USD se convertiría en una de las películas independientes más exitosas en diversos niveles, desde las ganancias generadas hasta la innumerable cantidad de las secuelas y remakes, independientemente de su influencia cinematográfica en la evolución del género y el subgénero slasher.

La reputación de John Carpenter como “maestro del horror” se afianzó con películas como The Fog, The live, The prince of darkness, In the mouth of madness, Christine y The Ward. Así mismo, subió su rango como director y productor con películas como Escape from New York, Vampires, The thing, Ghosts or mars, Escape from L.A. y Big trouble in Little China.

La participación de Carpenter en otros medios, incluyen sus realizaciones televisivas Elvis, John Carpenter presents Body Bags y dos episodios de las series de Masters of Horror. En el ámbito de los videojuegos, co escribió FEAR 3 para Warner Bros. Interactive y en los comics co escribió John Carpenter’s Asylum y la colección, John Carpenter’s Tales for a HalloweeNight.

En los últimos años, Carpenter ha dedicado su atención a su carrera como músico y compositor. En 2014 lanzó Vortex, el sencillo de su álbum Lost themes, primer disco que no estaba compuesto por música para cine. El director también había destacado por componer la mayoría de la música de sus películas, destacando los temas de Halloween, The Fog y The thing.

En 2019, el festival de Cannes reconoció su carrera y su aportación al cine con el Carrosse D’Or, otorgado por la asociación de directores franceses en la ceremonia inaugural de Quincena de los realizadores. http://macabro.mx/noticias-john-carpenter-es-reconocido-en-el-festival-de-cannes/

Entre los múltiples premios que ha recibido, se encuentran los Saturn Awards que otorga la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror en Estados Unidos, innumerables premios del Festival de Sitges en Cataluña, el más importante y longevo en su tipo, así como del Fantasporto de Portugal.

Para conocer un poco más del pensamiento de Carpenter sobre el cine, el terror y su carrera, les dejamos esta charla de la serie The Director’s chair con el también afamado director, Robert Rodríguez.

Con información de The John Carpenter Official Website y Doggian’s Documentaries.

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Medios

Colaboradores

Establecimientos

Amigos