Krampus y el origen pagano de la navidad

Posteado por: Diario Macabro
21/12/2019

San Nicolás, era un santo europeo que llevaba regalos a los niños que se portaban bien cada 6 de diciembre. Krampus es su compañero siniestro. El bondadoso santo dejaba la parte del castigo a los que se portaban mal a su contraparte, conocido por diferentes nombres en todo el continente: Knecht Ruprecht, Certa, Perchten, Black Peter, Schmutzli, Pelznickel, Klaubauf y Krampus, a quien normalmente se le identifica como un demonio clásico con cuernos y larga lengua monstruosa, pero que también se le ha visto vestido de negro como un siniestro caballero, o como un hombre peludo. Krampus castiga a los niños traviesos aplastándolos y encadenándolos antes de llevárselos en canastas.

A Krampus se le festeja en la “Noche de Krampus” o Krampusnacht, la cual tiene lugar un día antes del Día de San Nicolás. En Austria, el norte de Italia y en otros lugares de Europa, los asistentes a la fiesta se disfrazan de diablos, salvajes y brujas para participar en la carrera de Krampus en la cual corren con capas y antorchas aterrorizando a niños y adulto. Con el tiempo la Krampusnacht se ha popularizado en otros países europeos como Finlandia y Francia, así como en algunas ciudades de Estados Unidos.

Tiene su origen en la práctica europea de las mascaradas durante la temporada del solsticio de invierno, que se remonta a miles de años atrás. Los aldeanos del continente se vestían como animales salvajes y figuras mitológicas para hacer desfiles y representaciones humorísticas. La tradición de usar mascaras continúa hasta nuestros días como una de las principales fuentes del Halloween moderno con sus disfraces, el truco o trato y el simbolismo pagano. Las figuras más comunes en estos rituales folclóricos son el Viejo invernal o el Macho cabrío – arquetipos predecesores de San Nicolás/Santa Claus y el Diablo, es decir, Krampus.

En el siglo 18 emergió el San Nicolás americano en Nueva York en la figura de Santa Claus. Basado también en el San Nicolás holandés, Santa incorporó elementos de las costumbres paganas del solsticio de invierno. Cambió su túnica blanca por un traje rojo, su caballo por un trineo tirado por renos y movió el día de su celebración a la noche antes de navidad.

Santa también adoptó el trabajo de su compañero para castigar a los que se portan mal, pero el temperamento del nuevo mundo no creyó mucho en esa tarea y los niños nunca tuvieron miedo de él. Sin embargo, el siglo 21 ha recuperado a Krampus, quien ha llegado a esta tierra para castigar a los niños mimados y desobedientes.

El hambre de un festejo navideño más oscuro ha hecho del Santa Claus siniestro un personaje de la cultura pop, que se puede ver en películas como Rare Exports, libros como Santa’s Twin y la resurrección de los rituales de la Saturnalia, así como las evidentes practicas animistas durante la temporada.

Fuente e imágenes: krampus.com / Traducción de Macabro

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Medios

Colaboradores

Establecimientos

Amigos