#LetrasMacabras: 8 de Stephen King | Segunda parte de 3

Posteado por: Diario Macabro
28/02/2018

Por: Casandra Vicario.

Continuamos con este homenaje al gran Stephen King. En la entrega anterior, incluimos algunas notas biográficas para entender un poco el contexto de sus libros que se han convertido no solo en grandes éxitos de ventas, sino en excelentes adaptaciones a la pantalla grande.  En esta segunda entrega,  Casandra Vicario recomienda cuatro novelas que han sido la delicia de sus fans:

stephen-king-carrie

CARRIE. 1974.

Carrie es la primera novela publicada del escritor estadounidense Stephen King, publicada en 1974. Es uno de los libros más censurados en las escuelas de EE.UU. y la película incluso estuvo prohibida en Finlandia. La mayoría del libro está escrito con una estructura epistolar en forma de recortes de noticias, cartas, extractos de libros, etc.

La vida de Carrie White no es como la de cualquier otra joven de su edad: tiene una madre fanática religiosa que le prohíbe tener amigos y vestirse con ropa de moda, además, Carrie padece telekinesis, es decir, que puede mover objetos a voluntad con el poder de su mente.

He aquí un fragmento de Carrie, de Stephen King, para que se animen a leerla:

 “Los gritos, los ecos y el ruido subterráneo del chapoteo del agua de las duchas sobre las baldosas llenaban el vestuario. Las muchachas habían estado jugando voleibol durante la primera hora, y había algo apremiante en su ligero sudor matutino. Se estiraban y retorcían bajo el agua caliente, chillando, lanzando agua y pasándose de mano en mano las barras de jabón blanco. Carrie se hallaba en medio de ellas, impasible, una rana entre los cisnes.”

shine

EL RESPLANDOR. “THE SHINING”. 1977.

El Resplandor, es la tercera novela de terror del escritor estadounidense Stephen King, publicada en 1977. El título se inspiró en la canción de John Lennon “Instant Karma!“. Fue su primer bestseller en tapa dura, lo que lo posicionó como un importante escritor del género de horror. En varias partes del texto se hace alusión a la “muerte roja” sin duda, un referente a la historia de Edgar Allan Poe.

Jack Torrance, su esposa Wendy y su pequeño hijo Danny se mudan al Hotel Overlook, lugar en el que Jack ha sido contratado para cuidar del lugar durante el crudo invierno. Alejados por meses de toda civilización, Jack espera luchar contra el alcoholismo y la rabia desmedida mientras escribe una obra de teatro, pero fuerzas sobrenaturales residen también en el Hotel, lo cual cambia un poco los planes de los protagonistas.

“En alguna parte, en algún suplemento dominical o en un artículo de revista, Jack había leído que el siete por ciento de los accidentes automovilísticos queda sin explicar. No hay fallos mecánicos ni exceso de velocidad, ni alcohol ni mal tiempo. Simplemente un coche que se estrella en alguna parte desierta del camino, y el único ocupante, el conductor, muere, incapaz de explicar qué le sucedió. El artículo incluía una entrevista a un agente de Policía que pensaba que muchos de esos choques inexplicables se debían a la presencia de insectos en el coche. Avispas, una abeja, tal vez una araña o una polilla. El conductor se asusta y trata de aplastar el insecto o de bajar una ventanilla para dejarlo salir.

Tal vez el insecto lo pica; o simplemente, el conductor pierde el control. De cualquiera de las dos maneras… ¡bang!, y se acabó. Y el insecto, por lo general ileso, se va zumbando alegremente de entre el montón de restos humeantes, en busca de más tiernos pastos.”

misery

MISERY. 1987.

Paul Sheldon es un escritor de mucho éxito. Una tarde de invierno, mientras viaja por la carretera, sufre un terrible accidente, del cual sale vivo de milagro, pero con ambas piernas rotas y muy lastimado. Despierta en la casa de Annie Wilkes,  una enfermera fanática de Misery, personaje de muchas de las novelas de Paul. Al principio todo parece marchar bien, pero poco a poco Paul descubre la obsesión que se apodera de su admiradora, que es una psicótica asesina y tratará de retenerlo todo lo posible incomunicándolo y obligándole a escribir una nueva novela donde Misery reviva ya que, cansado del personaje, el escritor había decidido matarla en su última novela.

Como dato adicional, en el 2011, Misery, fue llevada al teatro en México, actuada por Itatí Cantoral y Damián Alcazar y bajo la dirección de Antonio Castro. En la versión cinematográfica, Cathy Bates, ganó un oscar por interpretar a Annie Wilkes.

Fragmento de Misery, de Stephen King:

“-¡Yo no quiero su espíritu!-gritó torciendo los dedos como garras y sacudiéndoselas en la cara como si quisiera arrancársela de los ojos. ¡Yo la quiero a ella! ¡Usted la asesinó!

-¡Yo no la maté!

-¡Claro que no!-dijo con sarcasmo amargo-. Y si usted no fue Paul Sheldon, ¿quién entonces?

-Nadie -contestó con suavidad-. Simplemente murió.”

the green mile

 

LA MILLA VERDE. EL PASILLO DE LA MUERTE. “THE GREEN MILE

La película narra la vida de Paul Edgecomb, que siendo un anciano de 108 años, cuenta su historia como oficial del «corredor de la muerte» en la penitenciaría Cold Mountain, en el estado de Luisiana, durante la década de 1930. Edgecomb tiene entre sus presos a un personaje con poderes sobrenaturales que es capaz de sanar a personas y hacer otros tipos de actos paranormales.

“Todo ocurrió en 1932, cuando la penitenciaría del Estado aún estaba en Cold Mountain. La silla eléctrica también estaba ahí, por supuesto.

Los internos hacían chistes sobre la silla, la gente siempre hace bromas acerca de las cosas que le asustan pero que no pueden controlar. La llamaban Freidora o la Gran Licuadora. Bromeaban sobre la cuenta de la luz o la posibilidad de que el Alcalde Moores preparae ahí la comida el Día de Acción de Gracias, ya que su esposa Melinda, estaba demasiado enferma para cocinar.

Pero aquellos que estaban destinados a sentarse en la silla no encontraban ninguna gracias en la situación”.

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Patrocinadores

Medios

Establecimientos

Colaboradores

Colaboradores