LIBROS DEL MAL

Posteado por: Diario Macabro
20/09/2016

evildeadnecronomicon

Por: Casandra Vicario.

Imagen: Internet.

Mucho se habla de la importancia de la lectura, nos da cultura, nos transporta a otros mundos, amplía nuestro vocabulario, etc. Los libros han sido, son y seguirán siendo una fuente inagotable de historias, muchas de ellas han llegado a la pantalla grande y el cine de horror no es la excepción.

En ésta ocasión no les quiero escribir sobre películas basadas en historias reales, o fundadas en leyendas o mitos urbanos, tampoco quiero hablar de historia de grandes autores como Poe, Lovecraft o King que se han convertido en clásicos del género o en éxitos de taquilla, hoy, quiero aprovechar éste espacio para compartir con ustedes algunas películas en las que libros son los protagonistas, el eje de la película o el motivo por el cual se desata el terror y la masacre.

Que les parece si comenzamos con un clásico, se trata de la historia de un grupo de jóvenes que se escapa a una cabaña en el bosque para beber, fumar y pasarla bien, en el sótano del lugar, encuentran un libro forrado de piel humana y una grabación que contiene la lectura de los caracteres extraños que contiene el texto, los versos liberan a unos demonios que terminan de forma sangrienta y brutal con la vida de los chicos, menos uno de ellos, que responde al nombre de Ashley, ¿Ya saben de qué película hablamos verdad? Por supuesto, se trata de “Evil Dead”, el clásico de Sam Raimi de 1981. El libro protagonista de ésta historia es, ni más ni menos que el famoso Necronomicón.

A modo de paréntesis, es importante mencionar que el Necronomicón es un libro ficticio creado por H. P Lovecraft, es mencionado por primera vez en su texto “The Hound” y cuenta con su propia histórica “real” en la que se nos narra, que éste texto fue escrito por le árabe loco Abdul Alhazred, es un libro de magia ritual cuya lectura provoca locura y muerte, campo de cultivo perfecto para crear grandes historias de horror.

Regresando al tema que nos ocupa, en nuestra siguiente película, no queda duda, de que, el origen de toda la maldad está contenida en un libro que se conoce como “Necronomicón Ex Mortis”, se trata de “Evil Dead 2. Dead by Dawn”, nuevamente bajo la dirección de Sam Raimi. En ésta entrega regresa nuestro héroe Ash, digamos que se repite un poco la historia de la primera parte, sólo que tenemos más sangre y secuencias brutales, para poder terminar con la maldad y los demonios que buscan poblar la tierra, es fundamental leer unas páginas de éste libro que se encuentran sueltas, el resultado no es como lo esperan los protagonistas ni los espectadores.

Y ya que estamos hablando del famoso Necronomicón, la siguiente película en la que los libros son los protagonistas o el eje de todo el mal, lleva el nombre precisamente de “Necronomicón. El libro de los muertos”  y es una antología de cuentos de terror dirigida por Christophe Gans, Shusuke Kaneko y Brian Yuzna.

La historia comienza y termina en una biblioteca en donde el escritor Howard Philips Lovecraft, busca el ejemplar del Necronomicón que está resguardado bajo llave por unos monjes, logra tener acceso a él y copia alguna de las historias.La película está divida en 4 partes: “The Library”, “The Drowned”, “The Cold” y “Whispers”.

Ahora, nos trasladamos a 1999, para conocer los secretos que esconde “The Ninth Gate”, mejor conocida en México como “La Ultima Puerta” del director Roman Polanski, protagonizada por Johnny Deep y basada en un novela de Arturo Pérez Reverte “El Club Dumas”.

Dean Corso es un fanático de los libros, gracias a su reputación, Boris Balkan, un coleccionista de textos satánicos, le encarga encontrar los dos últimos ejemplares del legendario manual de invocación satánica” Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras”; Corso, se verá inmerso en un serie de peligros y tentaciones, aterradoras sorpresas, violencia y muertes inesperadas.

Nos vamos ahora a “Book of Blood”, basada en los libros del mismo nombre escritos por Clive Barker, solo que en ésta ocasión, la película está dirigida por John Harrison, y es la historia de Simon Mc Neal, un personaje cuyo cuerpo es utilizado por  espíritus como un cuaderno en blanco para contar historias, es decir lo convierten, en toda una antología de cuentos de terror.

No podemos hablar de libros, sin hablar de escritores, su trabajo puede provocar tragedias e influir de forma particular en la vida de las personas, éste es el caso de nuestra siguiente película, protagonizada por Sam Neil y dirigida por John Carpenter: “In the Mouth of Madness” o “En la Boca del Miedo”.

John Trent es un investigador privado, contratado por una importante editorial para localizar a Sutter Cane y el manuscrito de su última novela: In the Mouth of Madness, pese a que nuestro investigador cree que se trata de un truco publicitario, con el tiempo se da cuenta de que algo extraño ocurre, pues descubre que las novelas de Cane, independientemente de ser un gran éxito, parecen provocar acciones violentas en algunos de los lectores.

Por último, debemos mencionar también “Tenebre” del maestro del terror italiano Dario Argento, en la que un asesino copia los crímenes descritos en un best seller. También podemos mencionar “Secret Window”  o “La Ventana Secreta” de David Koep, en la que un escritor en crisis, es acosado por un personaje que afirma que le plagió una historia, el asunto terminará en una serie de hechos que harán que el protagonista escriba uno de sus mejores textos.

Y hasta aquí por el momento acerca de películas en las que los libros son los protagonistas, espero que lo hayan disfrutado. ¿Conocen alguna otra cinta de éste tipo?

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Medios

Colaboradores

Establecimientos

Amigos