Lo que nos dejó #MacabroXV: Horror a la mexicana

Posteado por: Diario Macabro
06/09/2016

LaMujerMurcielago

Por: Casandra Vicario

Los Quince Años de Macabro no hubieran estado completos sin la presencia de nuestro padrino, el cine mexicano, y en ésta ocasión con una retrospectiva dedicada a un director que no precisamente hizo carrera dentro del género pero que realizó una de las joyas nacionales del horror, nos referimos a Juan Bustillo Oro y su película “Dos Monjes”.

Pero eso no fue lo único que Juan Bustillo aportó al género, también están películas como “El Misterio del Rostro Pálido”, “El Hombre sin Rostro” y “Asesino X”, por ello, a continuación compartiremos con ustedes 10 datos sobre Juan Bustillo Oro, para que conozcan más su trabajo y se animen a disfrutar de sus películas más terroríficas. Aquí vamos…

1.- Juan Bustillo Oro, nació en  junio de 1904 y aunque estudió leyes, finalmente fueron el cine y el teatro los que lo llevaron a cambiar de profesión.

2.- En 1934 debuta en el cine sonoro con “Dos Monjes”, que nos narra dos modos distintos de contar una historia, una disputa en la que una mujer es, uno de los motivos del conflicto.

3.- “El Misterio del Rostro Pálido”, en 1935, cuenta la historia en 2 partes de un padre y su hijo científicos que desafían las leyes de la naturaleza, y además, es considerada la primera película de horror de éste director.

4.- Ni “Dos Monjes” ni “El Misterio del Rostro Pálido” se convirtieron en un éxito de taquilla.

5.- Se asoció con Jesús Grovas en 1937 y creó la casa productora “Oro Grovas” con la que realizó sus éxitos cinematográficos más importantes como “En Tiempos de Don Porfirio”, “Ahí está el detalle” y “El Ángel Negro”, por mencionar algunos.

6.- En 1950, incursiona en el género policiaco con “El Hombre sin Rostro”, con la participación de Arturo de Córdova en la que perseguimos la huella de un asesino de mujeres que solo puede ser detenido por un detective con un pasado oscuro.

7.- En 1955, nos regala otra joya del cine policiaco y macabro “El Asesino X”, en la que un hombre comete un asesinato en los Estados Unidos, pero se niega a decir su nombre e incluso, evita su defensa, pide la pena de muerte, pues, por alguna razón quiere escapar de éste mundo.

8.- En 1980 recibe un premio Ariel por su gran trayectoria y en 1985 la medalla “Salvador Toscano”

9.- La sala 9 de la Cineteca Nacional, lleva su nombre.

10.- Juan Bustillo Oro está acreditado como argumentista en otra película pionera del género del terror en nuestro país, “El Fantasma de Convento”.

Por otro lado, una cinta que debutó en las pantallas macabras para un bizarro y ecléctico vals de quince años es la película “La Mujer Murciélago”, proyectada en 35 mm.

Dirigida por René Cardona, y protagonizada por Mura Monti, se trata de una parodia de la serie “Batman” de los años 60, en donde una mujer adinerada que es detective y luchadora, investiga los asesinatos de los mejores representantes del pancracio de la zona de Acapulco.

La Mujer murciélago fue estrenada en México en 1968 y en Australia en 1970, aunque también es conocida en Austria, España, Grecia, Italia y Estados Unidos.

 

 

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Medios

Colaboradores

Establecimientos

Amigos