Lo que nos dejó #MacabroXV: TINTA, ACTUACIÓN, SANGRE Y CELULOIDE

Posteado por: Diario Macabro
02/09/2016

14079954_10154503596125970_7952092327984583454_n

Por: Casandra Vicario

Estos quince años de “Macabro” cuentan con 3 chambelanes muy especiales: El director de cine Stuart Gordon, el actor de culto Jeffrey Combs y el guionista Dennis Paoli, los 3, han hecho equipo en 5 ocasiones para deleitarnos con horrores diversos. ¿Les parece bien si revisamos éstas cintas?

La primera de ellas, es Re- Animator, la favorita de muchos de nosotros, nacida en 1985, está basada en un cuento de H.P Lovecraft, titulado, Herbert  West Reanimador, aunque muy poco tiene en común con el cuento en cuestión.

Re- Animator, nos presenta al Dr. Herbert West, miembro de la Universidad de Miskatonic y que está en proceso de experimentación de un suero color verde fosforescente, que puede resucitar a los muertos.

En su momento, 1985, esta cinta fue considerada una de las más sangrientas, durante la filmación se utilizaron la nada despreciable cantidad de 25 galones de sangre falsa. Todo buen libro o fan del cine gore debe conocerla y seguramente, algunos de ellos, le tendrán un altar en casa.

Los reconocimientos no se hicieron esperar para ésta cinta, ganando como mejor película en el Festival de Sitges en 1985 y además, un premio de la crítica en el tan famoso festival de Cannes. (¡nada más!)

Las pantallas mexicanas proyectaron la película 2 años después de su estreno original, o sea, en 1987, bajo el título de “Resurrección Satánica”

Con el éxito llegaron las secuelas, por lo que el siguiente capítulo se tituló “Bride of Re- Animator”  (1990) y varios años después “Beyond Re- Animator” (2003)

En ésta cinta, la dirección estuvo a cargo de Stuart Gordon, el papel de Herbert West, por supuesto, estuvo a cargo de Jeffrey Combs y el guión fue de Dennis Paoli, Stuart Gordon, William Norris y por supuesto H.P Lovecraft. Además, aparece una de nuestras scream queens favoritas: Barbara Crampton.

La siguiente película en la que la triada Gordon, Combs y Paoli se conjugó para espantar a muchos ocurrió exactamente un año después de “Re-Animator” y lleva el nombre de “Re- Sonator”.

También basada en un texto de H.P Lovecraft titulado “From Beyond”, título con el que se le conoce más a ésta película, es un cuento muy corto de 10 páginas aproximadamente.

El Dr. Pretorius y su colega el Dr. Tilinghast (Jeffrey Combs) trabajan en un experimento muy particular, en el que estimulan la glándula pineal para abrir una cuarta dimensión, cuando tienen éxito, comienzan a tener contacto también con otros seres.

Continuando en nuestro recorrido, nos vamos ahora a una adaptación de un cuento de Edgar Allan Poe, se trata de “El Pozo y el Péndulo”, una película de 1990 narrada en los tiempos de la Inquisición.

María, esposa de un panadero, es acusada de brujería, nada más y nada menos que por Torquemada, por lo que es encarcelada, ahí conocerá a Esmeralda, una bruja auténtica que le ayudará a salvarse de las garras del malvado inquisidor.

El papel de Jeffrey Combs en éste película es el de Francisco, mientras que los roles principales estuvieron a cargo de  Lance Henriksen como Torquemada y Rona De Ricci como María.

Regresamos a las historias basadas en Lovecraft, y en 1995, nuevamente el trío Gordon, Combs y Paoli se reúne para aterrorizarnos con “Castle Freak” o “Castillo Maldito” como la llamaron en nuestro país.

La película está basada en el cuento de Lovecraft titulado “El Intruso” escrito en 1921 y nos cuenta la historia de un matrimonio que hereda un castillo en Europa, una vez instalados en el lugar comenzarán a escuchar ruidos extraños por la noche, avisando de la presencia de un ser monstruoso en el lugar, ¡ah! ¿Les comenté que la hija de éste matrimonio es ciega?

Uno de los rumores que se comentan sobre ésta cinta, y que resulta ridículo, pero digno de mención en éste espacio, es aquel en el que supuestamente el Vaticano bendijo la película, por miedo al efecto que ésta podría provocar en los espectadores.

Por último, para la segunda temporada de “Maestros del Horror” y en su capítulo 11, nuestra triada macabra se reúne para crear el capítulo “The Black Cat”, basado nuevamente en un texto de Edgar Allan Poe, aunque con algunas diferencias.

En ésta ocasión Jeffrey Combs interpretó al maestro Poe, quien se encuentra pasando por una mala racha de escritura, mientras que un latoso gato negro no deja de molestarlo, hecho que podría empeorar su vida o inspirarlo a escribir una de sus mejores historias.

No cabe duda que el buen Stuart Gordon disfruta de las historias de Lovecraft y de Poe.

 

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Medios

Colaboradores

Establecimientos

Amigos