[Jurados]

Jurado Largometraje

Fernando Urdapilleta

Ciudad de México, 1977. Desde la infancia desarrolla un fuerte gusto por el cine que lo lleva a ver cuanta película se le puso enfrente y posteriormente en la adolescencia comienza a realizar experimentos fallidos con cámaras Hi-8 que como diría Roy Batty: se perdieron en el tiempo… como lágrimas en la lluvia.  Se inicia formalmente en el mundo del cine a través de un Taller de Cine impartido por Sergio García Michel.

Estudia Sociología durante 5 semestres pero una huelga adelanta sus planes y aplica para estudiar cine. Ingresa al Centro de Capacitación Cinematográfica de donde se gradúa con Mención Honorífica con el cortometraje de tesis Cosita Linda, un híbrido entre el horror y la comedia, la cual ha participado en alrededor de 60 festivales nacionales e internacionales, Macabro incluido.

En el año 2015 estrena su primer largometraje titula “Estrellas Solitarias” una estridente comedia negra la cual ha participado hasta el momento en 35 festivales nacionales e internacionales.

Rodrigo Ordóñez

Estudió la carrera de realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la ciudad de México, y un Master en Guión para Cine y TV en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos / TAI con sede en Madrid. Es socio fundador desde 2010 de Room Service, la agencia de contenidos más prolífica e importante del país, y de la productora independiente Bolchevique!

Ha sido guionista y jefe de escritores en más de 10 series y teleseries de ficción, destacando entre ellas XY, Blue Demon, El Dandy, Drenaje Profundo y Dos Lunas. Además fue director en la segunda temporada de la serie dramática XY (Once TV México, 2009-2011).

En 2013 estrenó Depositarios, su ópera prima en cine como guionista y director.

Mauricio Chernovetzky

Mauricio Chernovetzky ha trabajado con reconocidas figuras internacionales como el nominado al Oscar, Stephen Rea, y la naciente estrella británica, Eleanor Tomlinson (El Ilusionista, Alicia en el País de las Maravillas, Jack, El Cazagigantes). Su cinta sobrenatural, Styria, filmada en Hungría, recibió el premio Industry Choice en el festival Dances With Films en Hollywood y fue seleccionada como la cinta de apertura tanto para Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, y el festival Bram Stoker en Dublín. Después de presentarse en festivales internacionales por todo el mundo, Styria fue seleccionada por Revolver Entertainment para su distribución en Estados Unidos y se ha transmitido regularmente en el canal de cable Showtime. Recientemente, la Honorable Cámara de Diputados a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía honró su trabajo y solicitó la proyección de la cinta en su sede. Mauricio está preparando la filmación de varios proyectos mexicanos, incluyendo dos largometrajes de terror psicológico, Hotel O y Sacrificios, que cuentan respectivamente con el apoyo de Mike Macari (productor de El Aro) y Rosalie Chilelli, co-productora de La Bruja. Su galardonada tesis cinematográfica, Cassandra, fue nominada para un National Student Academy Award. Mauricio es un egresado de Reed College, donde se enfocó en historia de la religión y literatura hispana y estudió cinematografía en el alma mater de Roman Polanski, la Escuela Nacional de Cinematografía de Polonia, en Lodz.

Jurado Cortometraje Internacional

Laurette Flores

Si alguien mezclara belleza, talento, gusto por el horror, simpatía, humor ácido y sarcasmo tendría por resultado un coctel al que seguro le tendrían que nombrar Laurette Flores. Sus primeras intervenciones en el cine fueron como productora de piezas de animación stop motion con un estilo comparable a los Quay Brothers.

En el 2013 dirige su primer cortometraje: “Bautizo” con una narración cinematográfica eficaz y rotunda que remite en directo a Horacio Quiroga y al llamado cine Gótico Tropical.
Consolidada como una contundente elaboradora de imágenes en movimiento que rasgan las retinas y raspan el alma, Laurette se integra a la antología de terror “México Bárbaro” con el segmento: Tzompantli, una mezcla de cine negro, documental y terror que sucede en un México dónde se ha desatado una guerra salvaje y han regresado las usanzas aztecas de sacrificios humanos.

En busca de nuevos lenguajes audiovisuales, Laurette incursiona en el video musical con la producción y dirección de “Dame Más”, primer sencillo del disco El Terror de Los Frankys, banda subterránea que mezcla el garage, la comedia y el horror.

 

Ricardo Téllez

Cinefotógrafo egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Desde hace más de veinte años ha participado como director de fotografía en proyectos de lo más variados que van desde spots publicitarios hasta largometrajes de ficción y documentales en México y el extranjero.

Se ha desempañado también como docente en distintas escuelas y universidades como el CUEC, Universidad de las Américas, Universidad   del Nuevo Mundo, Claustro de Sor Juana y Arte 7. Ha tenido presentaciones y clases magistrales dentro del TagCDMX, Macabro Lab y Feratum Film Fest. Ha sido miembro del jurado para el Concurso de Crítica Cinematográfica Fósforo dentro del FICUNAM 2013 y en el Feratum Film Festival 2015.

Actualmente se desempeña como Director de Proyectos Especiales dentro de la compañía Simplemente cubriendo temas relacionados con tecnología y producción de cine digital y broadcast, realidad virtual y corrección de color.

Jurado Cortometraje Nacional

Eduardo Santaella (Guro)

Eduardo Santaella (guro) nació el 16 de marzo de 1984 en el Distrito Federal. Es un ilustrador y diseñador enfocado desde hace casi 10 años a la gráfica y difusión de la cultura del horror. Comenzó programando ciclos de cine de género en el Cine Morelos de Cuernavaca, bajo la tutela de Laurette Flores, continuando con la curaduría y diseño de imagen de la única línea independiente en DVD de clásicos de horror de culto; Video Nasties, proyecto que lanzó al mercado nacional 13 títulos de colección, la mitad ilustrados por guro. Es autor de los carteles e imagen de la segunda y tercera jornada de cine de horror en Cineteca Nacional, Masacre en Xoco, dirigidas por Mauricio Matamoros y José Luis Ortega. Colaborador de varios proyectos tempranos de Paura Flics, con Hernán Moyano y Adrián y Ramiro García Bogliano, en específico el cartel ilustrado de Sudor Frío (2010), el poster alternativo para No Moriré Sola y un proyecto aún sin filmarse. Desde el 2009 ha ilustrado y diseñado para diversos proyectos culturales, festivales, escritores, bandas, directores y marcas dentro y fuera del país como Macabro FICH, Lxs Grises, Toxina Skateboards, Feratum, Icónica, Penumbria, Sopitas.com, Caradura Bar, Luchagore Productions, México Bárbaro, Zombie Walk, Jorge Michel Grau, Carlos Meléndez, Marginal, Stay Strange, Proyecto Noctambulante, Strange Kids Club, Lengua de Diablo, además de ser presentado por publicaciones como Rue Morgue Magazine, Twitch, Revista Cinefagia, Fangoria, Terrorífilo, Reelizer, Bloody Disgusting, Inkult, entre otros. También es co-creador de las iniciativas Drink and Draw Social Club y Zin Amibas. En el 2012 lanzó el compendio audiovisual de horror y ruido Insectos (ahora Cultura Horrible) y desde el 2014 dirige la Jornada de Cultura Horrible, Festival Grotesco, una iniciativa multidisciplinaria centrada en el horror que explora sus alcances en el cine, la música, la literatura y la gráfica, y que celebrará su sexta edición en octubre del 2016, en Cuernavaca, Morelos.

Patricio Cervantes

Patricio Cervantes (Ciudad de México, 8 de abril de 1976), es un cineasta, periodista, guionista y maestro que desde muy joven y de forma autodidacta, desarrolló su pasión por el género del terror, la literatura y el cine. Influenciado por las películas expresionismo alemán, el film-noir, el cine de Alfred Hitchcock y los slashers clásicos; comenzó a escribir a la edad de 10 años varios cuentos, argumentos y guiones; para tres años más tarde filmar sus primeros ejercicios en video, cuyas tramas e imágenes estaban marcadas por su gusto por la oscuridad y la sangre. Continúo filmando varios cortometrajes hasta a la edad adulta, entre los que destaca “Resuenan los Lejanos Muros” ganador del Segundo Lugar en el Festival Independiente de Cine y Video de la Ciudad de México en 2000. Trabajó durante 10 años como crítico de cine para varios medios como Ovaciones, Tiempo Libre, Etcétera, 24 X Segundo Magazine, Cine Directores, LEM Locación es México, Canal 22, entre otros. En 2005 ganó Desarrollo de Proyecto de IMCINE por el guión de “Regresa” y en 2007 ganó Líneas Argumentales de IMCINE por el guión de “El Espantapájaros”. Fue director y socio fundador de La Moira Films y actualmente es CEO-Fundador de Un Macabro Hallazgo Pictures, en estas productoras ha ideado, asesorado y co-escrito más de 10 de guiones del género. Actualmente imparte el Taller de Guión de Terror.