#MACABRO XVII: ALUCARDA CUMPLE 40 AÑOS

Posteado por: Diario Macabro
04/06/2018

HOMENAJE A TINA ROMERO, PROYECCIÓN Y EDICIÓN DE LIBRO CONMEMORATIVO

Con motivo de los 40 años del estreno de Alucarda, la hija de las tinieblas, dirigida por Juan López Moctezuma en 1975 y estrenada en enero de 1978, Macabro ha preparado un homenaje con la proyección de la cinta en una gala que tendrá lugar en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México; un homenaje a la actriz Tina Romero, quien encarna a Alucarda en la película, y la edición de un libro conmemorativo.

aluc_01

El primer encuentro entre Alucarda, el cine de Juan López Moctezuma y Macabro FICH se dio en el año 2004, en el cual se realizó una retrospectiva en honor del cine de mencionado director mexicano en la Cineteca Nacional. Posteriormente, Macabro a través de Edna Campos, directora y fundadora del festival, trabaja en la producción y el guion de Alucardos, Retrato de un vampiro (México, 2011) junto a Ulises Guzmán, director del documental.

Alucarda es la segunda película del finado director Juan López Moctezuma y es considerada uno de los filmes de culto más representativos del cine de género en México. Coproducción de México y Estados Unidos, presenta la historia de dos huérfanas que viven en un convento en donde se da la lucha entre el bien y el mal, provocada por una permanente influencia diabólica en la vida de Alucarda.

RECONOCIMIENTO A TINA ROMERO (ALUCARDA)

La actriz Tina Romero será reconocida con el premio Juan López Moctezuma, el cual se entrega desde 2011 a las personalidades del cine (directores, actores, cinefotógrafos, escritores cinematográficos, productores y promotores) que hayan hecho una aportación importante al cine de terror. El reconocimiento para Tina Romero se hará por su interpretación icónica del personaje de Alucarda. Anteriormente han recibido este reconocimiento: Cinematográfica Calderón, Alfredo Gurrola, Elsa Cárdenas, Luigi Cozzi, Lamberto Bava, Stuart Gordon y Ken Foree.

Tina romero nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, hija de padres mexicanos, empezó a residir en México desde 1958. Allí fue desarrollando sus aptitudes artísticas en distintas escuelas de actuación y en 1975, a los 26 años, debutó como protagonista con la controvertida película de terror Alucarda, la hija de las tinieblas, Ese mismo año participó en Chin Chin el teporocho y la cinta Las Poquianchis.

En 1980 filma las cintas Estampas de Sor Juana y la telenovela Las grandes aguas, para el año de 1982 hacer su debut en Hollywood dentro de la cinta Missing protagonizada por Sissy Spacek. Para 1983 vuelve a México y realiza la película Las apariencias engañan. En 1984 año participa en las cintas Noche de carnaval y Mujeres salvajes. En 1985 protagoniza la cinta Los náufragos del Liguria dirigida por su entonces esposo Gabriel Retes.

Durante mucho tiempo combinó su trabajo en cine con la televisión en la cual ha participado en telenovelas tales como Santa, Añoranza, Las grandes aguas, El rincón de los prodigios y La casa al final de la calle, entre otras.

ALUCARDA 40 (LIBRO CONMEMORATIVO)

La edición del libro conmemorativo Alucarda 40 incluirá material gráfico del acervo del propio Juan López Moctezuma custodiado por Manuel Santillán Durán, así como textos de especialistas en el tema tales como Mauricio Matamoros, Rebeca Jiménez Calero e Iván Farías, entre otros. La edición será publicada por Samsara Editorial, coordinada por Edna Campos.

Macabro dedicará también su ya tradicional “Danza Macabra” con temática dedicada a la película, por lo que se pedirá a los asistentes que vayan disfrazados como los personajes de la misma.

unnamed (22)

SOBRE MACABRO

Macabro es el primer festival de cine de género en México y el segundo en Latinoamérica después del Buenos Aires Rojo Sangre.  Fue creado como un espacio de exhibición para el cine de horror contemporáneo así como del rescate y revaloración del cine clásico y de culto, el impulso al desarrollo de la creación mexicana y latinoamericana del mismo; la revisión histórica y el apoyo al talento emergente, con un modelo de programación que ha marcado un antes y un después en la exhibición cinematográfica del cine de horror y fantástico en México.

Su sede es la Ciudad de México, desde su creación en 2002, donde ha echado profundas raíces y se ha enfocado de la creación de públicos para el género y sus diferentes expresiones.

El festival es un proyecto cultural independiente que cuenta con el apoyo y el reconocimiento del gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura y del PROCINE, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones. En casi 17 años se ha consolidado como uno de los festivales más respetados del circuito en México y Latinoamérica. Medios internacionales como la Movie Maker Magazine en su edición de octubre de 2017, lo han incluido como uno de los 15 festivales más esperados en el mundo dentro del circuito especializado para 2018.

www.macabro.mx

Facebook/MacabroFich | Twitter/MacabroFich | Instagram/MacabroFich | Youtube/MacabroFichChannel

 

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Patrocinadores

Medios

Establecimientos

Colaboradores

Colaboradores