#MacabroGamers: Sweet Home: La visita que nunca llegó.

Posteado por: Diario Macabro
28/11/2016

SweetHome3

Por: Mario Ayanami

En este espacio, ya abordamos la importancia que tuvieron los títulos de Atari 2600 en la gestación de los survival horror. Pero fue en 1989, Capcom desarrolló un juego que llevó a sus límites al Famicom, la versión nipona de nuestro querido Nintendo Entertainment System. A pesar del enorme suceso que simbolizó en su país natal, Sweet Home jamás fue lanzado de manera oficial en América. Sin embargo, ha dejado una huella impregnada en los juegos de horror que sigue hasta nuestros días.

Sweet Home está basado en un filme de horror japonés del mismo nombre dirigido por Kiyoshi Kurosawa, director que hasta nuestros tiempos sigue vigente en el género. La trama relata la odisea de un equipo de filmación que busca rodar un documental en la mansión abandonada de un fallecido pintor. Al poco tiempo, se verán atacados por una extraña presencia… ¡el fantasma de la esposa del artista! Ente que por supuesto, no está nada conforme con sus visitantes. El maratón de brutalidad, está por comenzar…

SweetHome4

El juego, lanzado el mismo día, sigue al pie el relato. Envuelto por un sistema de juego RPG inspirado en Dragon Warrior, tenías el control de los cinco personajes del crew, ya sea que los utilizaras por equipo o individualmente para aprovechar las distintas habilidades que poseía cada uno. Si alguno de ellos moría, no había marcha atrás: su muerte era permanente para lo que restara del juego. Para avanzar, debías resolver una serie de complejos acertijos, batallas aleatorias contra varios espectros y quick-time events que ponían a prueba tus reflejos. Cada escena era representada en escenas intermedias muy novedosas para la época, que solo habíamos visto en Ninja Gaiden o Golgo 13; solo que a diferencia de aquel par, estas presentaban violencia explícita, como cuerpos desmembrados o aterradores fantasmas. Al final, debías enfrentar al fantasma de Mamiya, cuya caída significará tu libertad.

SweetHome1

Desgraciadamente, la fuerte censura que Nintendo of America mantenía con sus lanzamientos, la falta de popularidad de los RPGs en nuestro continente, así como una carencia de distribución de la película, evitaron que este juego llegara al NES. Aun así, su influencia es tal que se le considera el verdadero padre del survival horror. En Japón, fue recibido como una obra maestra. El mismo creador de Sweet Home, Tokuro Fujiwara, produjo en 1996 el primer capítulo de la saga más famosa: Resident Evil, la cual obtuvo su concepto gracias a esta obra, dándole el giro a una temática relacionado al serie B.

Una lástima que a estas alturas, sigan sin animarse a relanzar un título tan importante, tomando en cuenta la moda de lanzar remakes y remasterizaciones por doquier. Aunque si ustedes ahora planean adentrarse en esta mansión, por internet circulan varios emuladores ya traducidos al inglés por los mismos fans, ansiosos de probar el juego. ¿Estarían dispuestos a grabar en esta mansión?

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Medios

Colaboradores

Establecimientos

Amigos