#MacabroGamers: Top 10 – Los juegos de terror más joyita de todos los tiempos

Posteado por: Diario Macabro
31/10/2016

Top 10 – Los juegos de terror más joyita de todos los tiempos (que no son Silent Hill o Resident Evil). Por: Mario Ayanami

Con motivo del #Halloween2016, nuestro columnista gamer, Mario Ayanami, se dio a la tarea de hacer un recopilado de videojuegos de terror. He aquí el resultado:

 ¡Macabro Halloween a todos nuestros lectores! Nada mejor que celebrar esta fecha, con una buena dosis de adrenalina y sustos en nuestras consolas. Esta vez en lugar de solo hablar de un título o una época, les daremos a conocer aquellos que en experiencia propia, son los diez mejores juegos de todos los tiempos. Para no redundar en la mayoría de las listas que ya circulan por ahí, omitiré a las dos franquicias más populares, no porque considerarlos inferiores, sino porque también es importante dar a conocer otros trabajos o series. Se tomó en cuenta su influencia, innovación y sobre todo, sus elementos del género. Si están aburridos de repetir Resident Evil 4 hasta el cansancio y buscan una nueva manera de pasar sus noches sin sueño, este top creado especialmente para ustedes.

  1. Until Dawn. PS4. Sony Computer Entertainment, 2015.

Estamos ante el perfecto homenaje del slasher y el cine de horror ochentero. Un grupo de adolescentes deciden vacacionar en una cabaña apartada al pie de una montaña, donde un año antes habían desaparecido dos jóvenes. Sin hacer mucha espera a su inevitable destino, pronto serán presa de un psicópata, del cual deberán sobrevivir hasta el amanecer. Gracias a los momentos donde debías tomar una decisión que afectaría el desarrollo de la trama, su escalofriante atmósfera y diálogos divertidos, se ganó un lugar aquí. Lástima que a la segunda mitad, el relato se desmorone.

UntilDawn

  1. Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth. Xbox, PC. Bethesda, 2005.

Atención, que Lovecraft se volverá una constante en esta lista. Basado en los mitos de nuestro amado Cthulhu y a manera de re interpretación de la novela escrita en 1936, The Shadow over Innsmouth, la historia habla sobre el viaje del perturbado detective Jack Walters, al misterioso pueblo que se haya apartado del resto del país. El resto, es un viaje descendiente a la locura en un maratónico enfrentamiento a los seres creados por el escritor norteamericano. No solo Cthulhu se hace presente, también Shoggoth, Dagon y los Yith se hacen presentes en este shooter en primera persona.

CallofCthulhu

  1. Cursed Mountain. Wii. Deep Silver, 2009.

Entre la marejada de ofertas para ejercitarte y minijuegos casuales, varias joyas quedaron enterradas en la librería del Wii. Una de ellas es Cursed Mountain, la historia de un alpinista en busca de su hermano desaparecido tras una fallida excursión en la montaña Chomolonzo, parte del Himalaya. Acorde a la leyenda, dicho lugar posee un enlace hacia la otra vida, pues varios monjes y escaladores perecieron ahí. Para ahuyentarlos, debías aprovechar los controles de movimiento de la consola, con distintos gestos para liberar las almas.

CursedMountain

  1. Outlast. PC, PS4, Xbox One. Red Barrels, 2013.

Uno de los fenómenos indie más importantes en los últimos años. El reportero Miles Upshur recibe una llamada anónima donde le revelan que en el Mount Massive Asylum, llevan una serie de peligrosos experimentos con sus pacientes. Él decide investigar equipado solo con una cámara y un cuaderno, pues no contaba con la presencia de los Variants, psicópatas que deambulan por el lugar asesinando sin misericordia. Con nula oportunidad de huir, deberá seguir su camino hasta las últimas consecuencias. En Outlast, no puedes pelear ni acabar con tus enemigos, por lo que el sigilo será tu mejor aliado. ¿Cómo es que tardaron tantos años en explotar la técnica del found footage?

Outlast1

  1. Condemned: Criminal Origins. Xbox 360, PC. Sega, 2005.

Uno de los títulos de lanzamiento del Xbox 360, también demostró ser una prueba del mejor terror vivido en consola, a pesar de sus obvias fallas en cuanto al gameplay. El investigador del FBI, Ethan Thomas, es culpado por un asesinato que no cometía. Ahora deberá deambular entre todos los edificios abandonados de Metro City para hallar al enigmático Serial Killer X, el verdadero responsable. Sin embargo, todos los maleantes de la ciudad han enloquecido por una fuerza oculta con hambre de sangre… que de igual forma deberás enfrentar.

Condemned1

  1. Dead Space. Xbox 360, PS3, PC. EA, 2008.

Ya lo decía el eslogan de Alien hace muchos años: en el espacio, nadie te escuchará gritar. Esa es la premisa de Dead Space, la aventura del ingeniero Isaac Clarke a bordo del transbordador USG Ishimura. En el año 2508, la tripulación es atacada por extraterrestres. Sus cadáveres, serán reanimados y convertidos en criaturas llamadas Necromorphs. Cual Ellen Ripley, Isaac deberá escapar usando su ingenio para improvisar armas con sus herramientas, mientras acaba con incesantes hordas de no muertos. Como dato curioso, Dario Argento participó en el doblaje italiano del juego.

DeadSpace1

  1. Alone in the Dark. PC. Infogrames, 1992.

Sin duda, el parteaguas del género debía estar presente en una de las primeras posiciones. Con una base fundada en The Fall of the House of Usher de Edgar Allan Poe y detalles Lovecraftianos, tú serás el detective Edward Carnby en su investigación del misterioso suicidio de un artista en el interior de la mansión Derceto, conocida por su reputación de estar maldita. Alone in the Dark, fue el primer juego de horror en 3D y aunque sus gráficos ya no impresionan, fue una revolución en su tiempo que logró enganchar a los jugadores con su trama y complicados acertijos basados en literatura clásica. Lástima que cada secuela, se haya dedicado a manchar su legado.

AloneInTheDark

  1. Fatal Frame II. PS2, Xbox. Tecmo, 2003.

¡Parece que este juego saldrá a relucir en varias ocasiones! No es para más cuando estamos ante una de las experiencias más aterradoras además de ser la única creación japonesa que llega a nuestro conteo. Más allá de luchar por tu supervivencia como en la mayoría de los survival horror, Fatal Frame te adentra en su relato donde el sentimiento de pérdida de las hermanas, así como un ambiente lleno de folclor asiático, son clave para su inmersión. Para conocer más al respecto, recuerden leer nuestra columna anterior de Macabro Gamers.

FatalFrame2

  1. P.T. PS4. Konami, 2014.

Lo sabemos, es una trampa incluirlo cuando se trata de lo que pudo ser una secuela a Silent Hill. Sin embargo, su impacto quedó como la historia más trágica del medio en los últimos años. Se perfilaba para ser una obra magna: fruto de la colaboración entre los grandes genios de Hideo Kojima y Guillermo del Toro, más el protagonista interpretado por Norman Reedus, P.T. (abreviatura de Playable Teaser) dejó huella por sus crípticos acertijos y desquiciante ritmo. En este demo, debías recorrer en loop el mismo pasillo de una casa. Sin pista alguna de que hacer, gradualmente el ambiente irá cambiando, tornándose hostil e impredecible, con algunos guiños a Eraserhead de David Lynch. Conforme avanzas deberás evitar a toda costa al fantasma de Lisa… De quien jamás volveremos a saber. A los pocos meses, debido a la salida de Kojima de la empresa, se canceló el juego, pero P.T. ya ha influenciado una decena de trabajos en solo dos años.

P.T.

  1. Eternal Darkness: Sanity’s Requiem. Gamecube. Nintendo, 2002.

El primer título publicado por Nintendo en recibir una calificación para adultos… y vaya perturbador debut. Influenciado por las obras de Lovecraft, la audaz Alexandra Roivas deberá descubrir el misterio tras la brutal muerte de su abuelo en una mansión de Rhode Island. Cuando llega al lugar, encontrará un libro (referido como Tome) sobre una serie de personajes acosados por oscuras divinidades: The Ancients. Al leer cada capítulo, tomarás control de una historia que se remonta desde la antigua Persia hasta el año 2000. Su gran integración, fue el medidor de cordura. Si recibías daño, comenzabas a enloquecer al grado de que el juego entero, te hacia malas pasadas: la cabeza demacrada del personaje en turno se mostraría en primer plano mientras rezaba incoherencias, el volumen del televisor se bajaba, el control no respondía o la clásica broma de “tu archivo ha sido eliminado”. Por sus bajas ventas, Eternal Darkness no alcanzó el reconocimiento que siempre, gracias a su narrativa y elementos de horror, mereció.

EternalDarkness

Menciones honoríficas:

  • Dementium: The Ward. (DS, 2007).
  • Alien: Isolation. (PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC, 2014).
  • The Suffering (PS2, Xbox, 2004).
  • Haunting Ground (PS2, 2005).
  • Clock Tower 2 (PS1, 1996).
  • Siren (PS2, 2004).
  • Nightmare Creatures (PS1, N64, 1997).

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Medios

Colaboradores

Establecimientos

Amigos