#MacabroXVII: Primeros títulos de programación, homenajes e invitados

Posteado por: Diario Macabro
05/07/2018

Primera ola de programación fuera de competencia

Macabro presenta su primera ola de películas contemporáneas fuera de competencia ubicadas en géneros y subgéneros afines al horror. Así llega Snowflake, una película violenta de un futuro próximo en un Berlín caótico.  De Caye Casas y Albert Pintó llega Matar a Dios, una comedia de humor negro que ostenta el premio del público a mejor película en el festival de Sitges y que presenta una historia en la cual cuatros miembros de una familia deben escoger entre ellos y matar a Dios.

También llegan  el cómic psicotrónico de asesinos seriales The Next Kill de Mike McCutchen (quien estará en México para su presentación) y la delirante Velocipastor, coproducción Estados Unidos – China que presenta la historia de un sacerdote que adquiere la misteriosa habilidad de convertirse en dinosaurio, ¿necesitamos decir más?

matardios

Fabián Forte y el cine de género latinoamericano: Retrospectiva y master class

Macabro presentará una primera retrospectiva de uno de los cineastas pioneros del cine de género latinoamericano.

Fabián Forte es asistente de dirección, guionista, productor y realizador independiente. Su cortometraje “Dosis” (2004) ganó el 1er. concurso de cortometrajes de la televisión abierta Telefe Cortos 2004. Su primer largometraje, “Mala Carne” (2003) recibió el premio a Mejor Director en el Fearless Tales Genre Festival, 2005 en San Francisco, EE.UU. En el año 2013 se estrena en salas su tercer largometraje codirigido con Demian Rugna: “Malditos sean!”, que recibió diversos premios en diferentes festivales internacionales de género.

Su primera película con apoyo del INCAA, “La Corporación” (2012), fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Marbella. A fines de 2013, realiza, junto a Nicanor Loreti, la película “Socios por accidente” que fue un éxito de taquilla en Argentina, por lo que en 2014, dirige la secuela de la misma. En el 2015 dirige su séptima cinta, “El muerto cuenta su historia”, también seleccionada en festivales de cine fantástico como Montreal, Bruselas, Fantasporto, Fantaspoa y por la que recibe el premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro. En el presente año, en coproducción con España, realiza la serie web “Limbo”, a punto de estrenarse mundialmente en la plataforma streaming Playz de la TVE.

Fabián Forte estará en México para presentar tres títulos de su filmografía, la colaboración con Demián Rugna, Malditos sean, que nos lleva a un mundo de terror donde el mal se presenta en tres historias; El muerto cuenta su historia, película con la que ganó el premio a mejor director en nuestra pasada edición. Cierra esta retrospectiva una película inscrita en el fantástico, llamada La Corporación, en la cual un hombre ha cedido los derechos de su intimidad y de su familia a una extraña empresa.

El director presentará también una master class basada en su experiencia como director y asistente de director, la cual tendrá como tópico principal el cómo hacer una película de género con bajo presupuesto. Esta charla tendrá lugar el 22 de agosto en la sede de la Facultad de Cine.

Fabián Forte

HORROR EMERGENTE 2018: Sinhué F. Benavides

Macabro dedica su sección de horror emergente al trabajo del director regio Sinhué F. Benavides, quien presentará un programa con los cortometrajes que forman parte de su filmografía dentro del cine de género.

El festival dedica este espacio para la difusión del trabajo de los cineastas mexicanos especializados en el cine de género. En años anteriores, se han presentado programas de cortometraje de Gigi Saul Guerrero, Abraham Sánchez y César García.

 FRANKENSTEIN 200 años

En el marco del aniversario de los 200 años de la a aparición de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, Macabro ha preparado un ciclo de películas para celebrarlo. Los títulos que lo conforman son clásicos como Frankenstein (1931) y la Novia de Frankenstein(1935) de James Whale; The Curse of Frankenstein y The Revenge of Frankenstein de Terence Fisher (1957 y 1958); así como otros títulos menos comunes tales como Frankenstein – Italian Style, película italiana de Armando Crispino (1975); Flesh for Frankenstein de Paul Morrisey (1973), Frankenhooker de Frank Henenlotter, Haunted Summer de Ivan Passer (1988) y cierra Gothic de Ken Russell (1986).

La selección del homenaje fue realizada por Casandra Vicario, colaboradora habitual de Macabro, quien presentará cada una de las cintas en, enfatizando la evolución de esta novela clásica en el cine. El ciclo formará parte de la programación que se presentará en el Cinematógrafo del Chopo.

Así mismo, como parte de este homenaje, se estrenará el espectáculo Muk, el monstruo del artista escénico Fernando Huerta Zamacona (anfitrión del festival), en el cual echará mano de la música y el humor para explorar el origen del Monstruo en la cultura occidental, tratando de sensibilizar al público por lo injusta de la animadversión y terror general que se siente por ellos.

Frankenstein (1)

Durante trece días del verano capitalino, del 21 de agosto al 2 de septiembre de 2018 y con actividades alternas durante todo el mes de agosto y parte de septiembre,  Macabro emergerá en la ciudad con una celebración única del cine de horror en un aquelarre que incluirá experiencias que involucran al público especializado y cinéfilo, medios de comunicación, la comunidad cinematográfica, sesiones de preguntas y respuestas con invitados, clases magistrales, talleres, música, retrospectivas, homenajes, fiestas, música y promoción turística.

La decimoséptima edición de Macabro se exhibirá en las siguientes sedes: Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Museo de la Ciudad de México, Biblioteca de México, Museo Archivo de la Fotografía, Casa Refugio Citaltépetl, Museo de la luz, Circo Volador, Cine Villa Olímpica, Foro Quetzalcoatl y Circuito de FAROs, entre otras.

SOBRE MACABRO

Macabro es el primer festival de cine de género en México y el segundo en Latinoamérica después del Buenos Aires Rojo Sangre.  Fue creado como un espacio de exhibición para el cine de horror contemporáneo así como del rescate y revaloración del cine clásico y de culto, el impulso al desarrollo de la creación mexicana y latinoamericana del mismo; la revisión histórica y el apoyo al talento emergente, con un modelo de programación que ha marcado un antes y un después en la exhibición cinematográfica del cine de horror y fantástico en México.

Su sede es la Ciudad de México, desde su creación en 2002, donde ha echado profundas raíces y se ha enfocado de la creación de públicos para el género y sus diferentes expresiones.

El festival es un proyecto cultural independiente que cuenta con el apoyo y el reconocimiento del gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura y del PROCINE, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones. En casi 17 años se ha consolidado como uno de los festivales más respetados del circuito en México y Latinoamérica. Medios internacionales como la Movie Maker Magazine en su edición de octubre de 2017, lo han incluido como uno de los 15 festivales más esperados en el mundo dentro del circuito especializado para 2018.

www.macabro.mx | Facebook/MacabroFich | Twitter/MacabroFich | Instagram/MacabroFich | Youtube/MacabroFichChannel

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Colaboradores

Establecimientos

Amigos