Queer Horror

Posteado por: Diario Macabro
20/06/2019

Por: Casandra Vicario

Estamos en Junio, mes del orgullo gay, y por ello, en MACABRO, nos dimos a la tarea de investigar y reflexionar un poco acerca de éste tema, que no es nuevo, existen referencias homosexuales en la literatura gótica, pero en el cine ha encontrado un lugar donde hacer su nido y crecer hasta convertirse en un subgénero: “Queer horror” ¿Nos acompañan a conocerlo?

El término “Queer Horror” abarca tanto al cine como a la literatura, incluye por supuesto al mundo del terror y en las narraciones de éste tipo entran aquellos materiales que tienen un personaje o una temática LGBTTI+

Como les decía unas líneas arriba, esto no es nuevo, en la literatura, una obra tan importante dentro de la literatura de vampiros como lo es “Carmilla”, de Joseph Sheridan Le Fanu, tiene una fuerte carga lésbica.

Actualmente el “Queer Horror” es un subgénero en el que los protagonistas son gay o las cintas están pensadas específicamente en un público LGBTTTI+.

Algunas películas que muchos de nosotros conocemos y disfrutamos, que forman parte del horror y la ciencia ficción, cuentan con fuertes referencias homosexuales, por ejemplo “Vampire Lovers” (1970), “Entrevista con el Vampiro”(1994), “El Show de Terror de Rocky”(1975), “El Ansia” (1983) o incluso “Seed of Chucky”(2004), en donde Chucky y Tiffanny se convierten en padres ( no pregunten cómo ni porqué) de un chico transgénero, conocido como Glen o Glenda.

Sin entrar en muchos detalles, es importante mencionar que por ley, estaba prohibido en el cine estadounidense hacer mención literal a la homosexualidad, por lo que en muchos casos, éstas referencias quedaron “en el clóset”.

Pero qué les parece si ahora, nos adentramos un poco en el mundo actual del “Queer Horror” y les recomendamos algunas pelis de éste subgénero para que lo conozcan más.

 

Empezamos con una adaptación homosexual de “La Sombra sobre Inssmouth” de H.P Lovecraft, la cinta se llama “Ctulhu”, y en ella Russell, regresa a su pueblo natal después del fallecimiento de su padre y tiene que enfrentarse con una tradición: casarse y tener hijos, pero ¿cómo va a lograr esto si es homosexual? La cinta es del año 2007 y fue dirigida por Dan Giltark.

Del director Bruce Labruce, recomendamos ampliamente “Otto. El Zombi” (2008), Otto es un muerto viviente con problemas de identidad (parece que es gay). Todo cambia cuando casualmente descubre un cartel que anuncia audiciones para una película de zombis.

Joe Ahearme, está detrás de la silla del director en la cinta del 2017 “Bed and Breakfast”. La trama es sencilla: dos chicos regresan al mismo hotel cristiano del que fueron discriminados con anterioridad para buscar venganza, pero un huésped misterioso comienza a matar a todos y las cosas se ponen feas. Esta película resultó ganadora de la mejor película LGBT+ en el Festival de Cine Independiente de Londres.

El investigador homosexual Luigui Mackeroni está decidido a resolver el misterio detrás de los hombres que están siendo castrados, esto en la cinta “El Condón Asesino” (1996) de Martín Walz.

Seguimos adelante en nuestro recorrido por el “Queer Horror” y ahora nos vamos al año 2002, momento en el que Sharon Ferrati nos ofrece la cinta “Make a Wish”, en su momento, la película fue promocionada como “la versión lésbica de Psicosis”.

Un grupo de lesbianas se van de fin de semana a un campamento y comienzan a ser brutalmente asesinadas, no por su preferencia sexual, sino por estar en el momento y en el lugar equivocado.

En “Kissing Darkness” (2014), bajo la dirección de James Townsend, un grupo de jóvenes, hartos de la vida gay cotidiana de Los Ángeles, decide escapar a las montañas a pasar el fin de semana en vez de ir a la marcha gay, lamentablemente para ellos, despiertan al espíritu vengativo de Malice Valeria.

Ahora nos vamos a conocer el cortometraje “I was a teenage werebear”, del 2011, el que un joven adolescente que no ha salido del clóset, se transforma en una bestia tras ser mordido por un compañero de clase. Este corto fue dirigido por Tim Sullivan.

Pero Lovecraft no es el único que cuenta con una adaptación gay de sus historias, también es el caso de Edgar Allan Poe, y un buen ejemplo de ello es la versión de “House of Usher” que realizó David De Cocteau en el 2008.

Una cinta interesante es “Socket” (2007) de Sean Abley. Literalmente al Dr. Bill Mathews le cae un rayo y sobrevive, mientras se recupera en el hospital donde trabaja, comienza una relación sentimental con el Dr. Craig Murphy, quien le invita a unirse a un grupo de “apoyo” a sobrevivientes de descargas eléctricas, en el que, poco a poco, se hace evidente que sus miembros tienen una relación muy particular con la electricidad.

Nuestra siguiente película se llama “Yeti. A Love Story” (2006) de Troma Films, en la que unos jóvenes que se van de campamento tras la muerte de un amigo de la escuela, se enfrentan a un culto, y a un Yeti homosexual. La dirección estuvo a cargo de Adam Deyoe y Eric Gosselin.

Qué les parece si ahora les platico de “Poltergay” de Eric Lavaine, una cinta del 2006 en la que seremos testigos de las aventuras de Marc y Ema, una pareja que se muda a una casa sin saber que su sótano fue un antro gay en los años 70, mismo que fue incendiado con todos los homosexuales adentro, mismos que ahora, espantan a los recién llegados.

No podemos dejar pasar “Swoon” de Tom Kalin, una película del año 1992 que nos narra la historia de Richard Loeb y Nathan Leopold, una pareja homosexual que secuestra y mata un niño (caso de la vida real).

Ya en salas mexicanas está “La Daga en el Corazón” de Yann González, una película con una tremenda influencia al cine giallo, y en particular del maestro Darío Argento.

Y como bien dice el viejo y conocido refrán “Lo mejor al último”, una de las cintas más importantes del “Queer Horror”  es “Hellbent” de Paul Ethredge, considerada la primera película de terror con temática gay, en ella, nos enfrentamos a un psicópata homófobo vestido de diablo que va matando homosexuales mientras tienen sexo.

He aquí un poco de éste nuevo subgénero, conózcanlo, disfrútenlo, se van a divertir.

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Colaboradores

Establecimientos

Amigos