¡Quiero ver sangre! Horror y efectos especiales

Posteado por: Diario Macabro
05/03/2015

Por: Mario Ayanami.

Generalmente, en una película siempre nos importa quién actúa, quien la dirige, quien hace la música… Rara vez también se preguntan por el escritor. Pero pocos se preguntan sobre el artista en efectos visuales. Aquellas imágenes que tanto impactan, llenas de sangre, desmembramientos, heridas y demás maravillas. Aquellos amos del látex, héroes anónimos, sin recibir el merecido crédito del público. Aun así, ¡algunos hasta reality shows para principiantes tienen! Hablemos de cinco maestros de los efectos especiales que han llenado de sangre nuestras pantallas.

Tom Saviniquiero-ver-sangre-horror-y-efectos-especiales2

Claro, teníamos que empezar con “El Padrino del Gore”. Su carrera da inicio en 1977 con Martin, cinta de George A. Romero que se convertiría en su primera de varias colaboraciones. Después, haría Dawn of the dead, Friday the 13th,Creepshow y Trauma. Su popularidad es tal, que incluso apareció en un episodio deLos Simpson. Alejado del maquillaje y los efectos, dirigió su primera película en 1990: el remake de Night of the Living Dead. En el siguiente enlace, podrán ver un fragmento del documental sobre su carrera, Smoke and mirrors, con entrevistas a Robert Rodríguez, Jerry Only (Misfits), George Romero y Danny Trejo.

Smoke and Mirrors

Yûichi Matsuiquiero-ver-sangre-horror-y-efectos-especiales1

El artista japonés, es culpable del boom de chicas pálidas muertas en el cine asiático. Antes de ser explotado al cansancio, daban una apariencia espeluznante. No quisieras encontrarte a la chica de Ringu por ninguna circunstancia. Entre sus trabajos, están Audition, Ju-On y la adaptación de Parasite Eve (sí, de donde también saldría el juego de Playstation). Su trabajo es conocido en el cine norteamericano, gracias a su odisea tarantinesca en Kill Bill vol. 1.

Ringu

Dick Smith

quiero-ver-sangre-horror-y-efectos-especiales3Fallecido el año pasado, Smith solo realizó dos películas de terror,
pero lo suficientemente impactantes para dejar su huella en el género: El exorcista yScanners. A este hombre le debemos la caracterización de Regan y todas sus transformaciones. Él mismo declaró que el maquillaje para Max Von Sydow fue más elaborado, pues en una escena debía verse 30 años más viejo (el actor sueco tenía 44 en ese entonces). Para el clásico de Cronenberg, realizó los duelos telepáticos y la famosa secuencia inicial donde explota una cabeza en plena conferencia. En esta película contó con la ayuda de Chris Walas, quien haría los efectos especiales para La mosca yCazadores del Arca Perdida.

Scanners – Explosión

Gianetto De Rossiquiero-ver-sangre-horror-y-efectos-especiales4

El maquillista italiano, comenzó su trabajo en una de las versiones de la saga erótica,Emmanuelle, empleando su talento para las escenas snuff que aparecen, así como quemaduras de ácido y el desgarre de senos en una mujer. Impresionado, el director Lucio Fulci lo reclutó para la segunda parte de Zombi. El resultado: una película extremadamente gore, grotesca y violenta; uno de los mejores trabajos en efectos especiales de toda la Historia. De Rossi colaboraría en otras obras de Fulci:The Beyond y La mansión cerca del cementerio. Llegaría a Hollywood para trabajar junto a David Lynch en Dune. Después hizo efectos para Rambo III, especialmente las escenas donde se cura así mismo con pólvora.

Zombie 2

Rick Bakerquiero-ver-sangre-horror-y-efectos-especiales0

Claro, no podíamos dejar fuera al gran ídolo del maquillaje americano. Ganador de 7 Óscares, su trabajo ha sido tan variado, que ha ido desde el video de Thriller de Michael Jackson, hasta los filmes de gordos con Eddie Murphy. Lo suyo, siempre ha estado en el cine de horror y las criaturas bizarras. Comenzó como asistente de Dick Smith en El exorcista y desde entonces, creó los efectos para The Incredible Melting Man, Hombre lobo americano en Londres,Aullido, Videodromo y The Fury. Gracias a él, Martin Landau tuvo la caracterización perfecta para interpretar a Bela Lugosi en Ed Wood.

American Werewolf

Por: Mario Valencia para Macabro FICH05

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Medios

Colaboradores

Establecimientos

Amigos