#RecuentoMacabro: Resumen de actividades 2018

Posteado por: Diario Macabro
20/12/2018

Del 21 de agosto al 2 de septiembre de 2018, Macabro emergió en la ciudad con una celebración incluyente del cine de horror que involucró al público especializado y cinéfilo, medios de comunicación, la comunidad cinematográfica, sesiones de preguntas y respuestas con invitados, clases magistrales, talleres, música, retrospectivas, homenajes, fiestas, música y promoción turística, lo que lo consolida como el más grande en su tipo en México.

Macabro en su edición 2018,se mantuvo como un proyecto cultural independiente que cuenta con el apoyo y el reconocimiento del gobierno de la Ciudad de México, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones. Recién terminada su decimoséptima edición se ha reafirmado como uno de los festivales más respetados del circuito en México y Latinoamérica.

SEDES
Macabro es un festival que nació y se ha mantenido a lo largo de su historia en la Ciudad de México.
Las sedes principales de Macabro en 2018 fueron el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Cineteca Nacional,  Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Museo Archivo de la Fotografía, Museo de la Ciudad de México y Biblioteca de México.

Macabro se mueve como un tour dentro de la Ciudad de México por lo que mantiene actividades paralelas en fechas del festival para continuar su labor de formación de públicos, así como gestionar y promover la cultura cinematográfica en zonas marginales ante públicos vulnerables, en espacios como el circuito de Faros y cineclubes como el Cine Villa Olímpica, el Cineclub Xavier Villaurrutia, el Museo de la Luz, la Casa Refugio Citlaltépetl y la Sala Quetzalcóatl.

PROGRAMACIÓN

La programación de Macabro estuvo conformada por secciones en las que hemos presentado a lo largo de diecisiete años de existencia, lo más destacado de la cinematografía independiente del género de horror contemporáneo; homenajes a los creadores y autores más destacados, así como retrospectivas que ayudan a entender la historia delcine de horror y su influencia en la cinematografía mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los invitados de esta año contamos con la presencia de honor del maestro del terror Mick Garris, así como de Fabián Forte, Gonzalo Calzada, Jorge Leyva, Lucio A. Rojas, Sandra Arriagada, Thomas Aske Berg, Linda Tveten, Mike McCutchance, JJ Webber, Viviana García Besné, Sandra Becerril, Lilia Velazco, Sinhué F. Benavides,  David Masterson, Owen Egerton, Rémi Frechette y Marcel Giroux, Carlos Meléndez, Abraham Sánchez, Abigail Bonilla, Lex Ortega, Fernando Urdapilleta, Diego Cohen, Cristian Cueva y Ricardo Farías, entre otros invitados internacionales y nacionales.

 

Las retrospectivas de #MacabroXVII estuvieron dedicadas al director, escritor y productor estadounidense  Mick Garris, quien presentó el estreno de la antología Nightmare Cinema e impartió dos masterclass y comentó con el público de Macabro dos de sus películas más emblemáticas: Sleepwalkers del año 1992 y Critters 2 de 1998.

Y por otro lado al realizador, productor, guionista y asistente de dirección argentino, Fabián Forte, quien se ha destacado como uno de los principales directores del cine de género contemporáneo en Latinoamérica.

Con motivo de los 40 años del estreno de Alucarda, la hija de las tinieblas, dirigida por Juan López Moctezuma en 1975 y estrenada en enero de 1978, Macabro preparó un homenaje con la proyección de la cinta en una gala que tuvo lugar en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México; un homenaje a la actriz Tina Romero, quien encarna a Alucarda en la película, y la edición de un libro conmemorativo.

El libro incluye material gráfico del acervo del propio Juan López Moctezuma custodiado por Manuel Santillán Durán, así como textos de especialistas en el tema tales como Mauricio Matamoros, Rebeca Jiménez Calero e Iván Farías, entre otros. La edición, publicada por Samsara Editorial, fue coordinada por Edna Campos.

Macabro presentó dos retrospectivas temáticas: Por un lado, el ciclo Espíritus del 68 con grandes películas del género de horror que cumplieron 50 años en este 2018; y por otro, el homenaje a los 200 años de la publicación de la novela de Frankenstein o el moderno Prometeo, con algunas de las cintas más sobresalientes sobre el tema, que abarcaron desde la clásica “The Curse of Frankenstein”, la muy alocada “Frankenhooker”, y la histórica “Gothic”.

   

La sección dedicada al cine de género hecho en México se compuso por la segunda entrega de la antología de leyendas, México Bárbaro y la proyección de Santo vs la hija de Frankenstein, así como la retrospectiva temprana del director regiomontano Sinhué F. Benavides dentro de la sección Horror Emergente. 

Macabro también presentó en colaboración con Procine, el estreno del programa de cortometraje “Día de muertos, el cual es un compilado con los ganadores de la convocatoria generada en 2017 por programa, para celebrar una de las tradiciones de mayor arraigo en nuestro país.

PREMIOS

Mejor Largometraje Internacional de horror

Ganadora: Vidar Vampyr.  Dirección: Thomas Aske Berg y Fredrik Waldeland, 2017 – Noruega.

Mejor director: Seth A. Smith por The Crescent.

Mejor Cortometraje mexicano de horror

Ganadora: La Cruz de Agujas. Dirección: Harry Montiel, 2017 – México.

Mejor cortometraje animado de horror

Ganador: Nocturne. Dirección: Anne Breymann, 2017 – Alemania.

Mejor largometraje Iberoamericano de horror

Ganador: A mata negra. Dirección: Rodrigo Aragão. 2018 – Brasil.

Mejor director: Jorge Leyva, Mis demonios nunca juraron soledad.

Mejor cortometraje internacional de horror

Ganador. RIP. Dirección: Albert Pinto & Caye Casas. 2017 – España.

Premio de la prensa 

Ganador: Hostile. Dirección: Mathieu Turi, 2017- Francia.

 Premio del público

Ganador: Snowflake. Dirección:  Adolfo Kolmerer | William James 2017 – Alemania

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: DÍA MACABRO 

Dentro de nuestras actividades paralelas se realizó el Día Macabro, el cual emergió en nuestra XV edición para conectar a la industria, los creadores y el público interesado en la producción, realización y panorama del cine de terror en México y el mundo.

En esta edición se presentaron las conferencias: Como hacer cine de género y no morir en el intento, impartida por el director Fabián Forte, Las ideas y los recursos creativos contra el presupuesto por Miguel Lozano y Las ventajas y desventajas de emprender una productora independiente por Daniel Arreola.

Como parte de las actividades académicas fuera del Día Macabro, la escritora Sandra Becerril impartió la master class “Introducción al guion de terror”.

MACABRO POR-VENIR: PRÓXIMOS PROYECTOS

Se presentaron los proyectos Expira, una película mexicana de próximo estreno, dirigida por Leopoldo Laborde y producida por Roberto Trujillo y #Viral, una serie de próxima producción creada por Carlos Meléndez and Mateo García Elizondo.

ACTIVIDADES ESPECIALES COMPLEMENTARIAS

El acto musical invitado fue el grupo originario de Guadalajara, Descartes a Kant, el cual ofreció un showcase en el marco de la clausura del festival. Así mismo, se estrenó el videoclip Burdel mental de la Gran Sociedad de Monstruos, dirigido por Laurette Flores, realizadora mexicana de cine de género.

Finalmente  se estrenó el espectáculo Muuk, el monstruo, del artista escénico Fernando Huerta Zamacona (anfitrión del festival), que con música y  humor buscó explorar el origen del Monstruo en la cultura occidental, tratando de sensibilizar al público por lo injusta de la animadversión y terror general que se siente por ellos.

PERFIL DE AUDIENCIA
MACABRO FICH se ha convertido en una de las muestras cinematográficas de mayor audiencia al reunir, en su edición más reciente, más de 38,000 espectadores en las salas y espacios de proyección.
El festival ha logrado reunir diversos tipos de espectadores jóvenes y adultos, niños; patrocinadores de empresas de diversos tipos e integrantes de la comunidad cinematográfica: Actores, actrices, periodistas, presencias institucionales, nacionales e internacionales de la industria cinematográfica.
MACABRO TODO EL AÑO: MACABRO NOCTURNO

Macabro realiza eventos de promoción y exhibición durante todo el año a través de espacios como Macabro Nocturno y Sesiones de Macabro.

Desde febrero de 2015 se presenta en la Casa del Cine: Macabro Nocturno, un proyecto de difusión que exhibe un largometraje del acervo de Macabro, así como un cortometraje mexicano el último sábado de cada mes. El proyecto presenta funciones llenas y cumple con objetivos como mantener el contacto con nuestro público, re visitar el trabajo presentado en años anteriores y propiciar el diálogo entre realizadores y público.

      

GIRA MACABRO NACIONAL E INTERNACIONAL

Macabro realizó, como cada año, exhibiciones y presentaciones en colaboración con diferentes espacios en la ciudad, otros estados y países.

El tour Macabro se mueve en otros estados por Film Club Café (Zona metropolitana – Edo. de Mex.),  CINEFILIA Imacp / Saber Ver (Puebla), Aurora, Festival Internacional de Cine de Horror de Guanajuato, Cinetekton, Festival de cine Oro Negro, Festival de cine de León y Carreta Cinema Movil de Morelos, entre otros.

Este año dimos continuidad a la colaboración con organizaciones tales como:  Puerto Rico Horror Film Festival (Puerto Rico); Zinema Zombie (Colombia); Buenos Aires Rojo Sangre (Argentina); Nox Film Festival (Uruguay) y Caostica (España).

       A

NÚMEROS MACABRO XVII

Agradecemos a nuestros patrocinadores, instituciones aliadas y colaboradores por haber confiado en nosotros y habernos acompañado un año más que arrojó los siguientes números:

“Este 2018 Macabro cumple ya diecisiete años de regalarnos un Halloween en verano, de darnos un pretexto para encontrarnos, para platicar con otros seres nocturnos, para sacar nuestras mejores playeras con imágenes gore, para, en pocas palabras, tener un lugar donde estar.” Iván Farías, escritor y crítico de cine.

Movie maker magazine:  “No words are grand enough to describe this festival. One must simply experience it.” (No hay palabras lo suficientemente grandiosas para describir este festival. Uno simplemente debe experimentarlo.) Movie Maker Magazine – 30 bloody best genre film festivals of the world. Octubre 2018.

HorrorHound magazine: “Unlike conventions, the take away from your journey is not usually tangible but is instead imprinted on your mind, heart and dark soul. Whether sitting back and watching genre film through the night or enjoy intimate conversations over a cerveza with genre filmmaking minds from around the world, each moment leaves an impression.” (Fuera de toda convención, lo que te lleva por el camino no es tangible pero queda impreso en tu mente, corazón y oscura alma. Ya sea que te sientes en la parte de atraás a ver una película del género durante la noche o disfrutar conversaciones íntimas, cerveza en mano, con las mentes que hacen el cine de género en el mundo entero, cada momento te deja una impresión.) – Jay Kay, crítico especialista en cine de horror.

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Colaboradores

Establecimientos

Amigos