#RedesSociales: Entrevista a Horror Losers

Posteado por: Diario Macabro
13/09/2019

Entrevista a Horror Losers

Por: Iván Farías

Desde hace unos años hay un nombre que se repite entre los fanáticos del terror, que comparten los fans y que da pie a discusión en redes y en las filas para entrar a las funciones: Horror Losers. Ellos, quienes quieran que sean estos héroes/heroínas anónimos, hacen hilos de Twitter verdaderamente interesantes, reseñas inteligentes y aportan datos a la discusión de los estrenos y van a allá del dato sacado de Wikipedia.

Según sus redes iniciaron en 2014, en pleno declive de las revistas impresas. ¿Qué los alentó a iniciar estos hilos en Twitter, principalmente?

En realidad Horror Losers empezó alrededor de 2015 pese a que la cuenta se creara un tiempo antes. La idea era crear contenido nativo en redes tanto en Facebook como en Twitter e Instagram (también @horrorlosers), pero lo cierto es que la inmediatez de twitter permite muchas posibilidades de narración en cascada. Los hilos son parte fundamental de la cuenta y no puedes encontrarlos en Facebook o Instagram, por lo que twitter se ha convertido en un medio perfecto para combinar mensaje y contenido gráfico que apoye las hipótesis comparativamente de un vistazo. A pesar de ello, en Horror Losers hay actualidad de la cultura que rodea al terror desde el cine a las curiosidades de la vida real que tienen algo de oscuro.

Hoy día hay el “huevo de pascua” el “guiño” está de modo entre los opinadores de Youtube sin embargo, ustedes van más allá, hacen verdaderas meta referencias, entrelazan datos lo mismo de pintura, cine y literatura. ¿Cómo hacen para profundizar en redes sociales cuando el discurso mayoritario es el me gusta no me gusta?

Una película son noventa minutos que un grupo de personas ha pensado, macerado y curado para presentar en pantalla algo con una intención, ya sea estética o significativa. Cuando algo gusta o no gusta no anula el valor de lo que se puede ver y observar. Dedicarse a desentrañar las referencias y detalles dentro de una película no es solo un pasatiempo, no es un juego para ver quién observa más cosas, no es una competición para saber quién tiene más cultura. La búsqueda de influencias u homenajes a menudo nos habla mucho de la película y sus intenciones a nivel estético, relacionarla con su pasado ayuda a situarla en un árbol genealógico y aclarar las líneas de la tradición en la que se enclava. Las redes sociales permiten que este estudio en pequeñas píldoras cree interés por las obras más allá de lo que nos hayan hecho disfrutar. Por ejemplo, la crítica de Horror Losers de ‘Suspiria’ de Luca Guadagnino era muy tibia, pero el hilo resultante fue uno de los más enriquecedores para la cuenta.

Me gustaría saber un poco sobre su forma de trabajo, ¿preparan los temas con antelación? ¿Existe una lluvia creativa? ¿Hacen calendarios?

Es pura inercia. Si hay algún tema que puede causar interés debido a que se está hablando de alguna película de estreno y existen algunas relaciones que puedan construir una pequeña mini tesis, empieza el desarrollo con el primer tuit y se va completando según aparecen las ideas. Es todo intuitivo e indisciplinado.

Ya se amoldaron perfectamente a las redes sociales, su contenido no tendría cabida en revistas impresas, dejan enlaces, ponen gifs, recomiendan videos.

En efecto, es imposible adaptarlo con las posibilidades multimedia que ofrece una red social. Al igual que nuestras entradas en el blog son demasiado cargadas y extensas como para funcionar en formato hilo. Sería interminable.

Hay gente que cree que si no te da miedo no es terror, ¿me podrían dar una definición de lo que llaman horror/terror?

El terror es una reacción muy concreta, de un miedo muy intenso, diríamos que casi personal. Muchas veces se confunde con suspense, otras con el puro impacto. El horror es mucho más extenso. La sensación de horror puede no hacer mucho efecto más que el de disgusto, asco, sobrecogimiento, obsesión o simplemente una observación de lo macabro como algo hermoso. Eso es lo que cuesta más hacer entender. El horror puede ser bonito, puede estar en un cuadro con elementos de oscuridad, el tenebrismo, lo gótico y lo fantástico. El horror puede ser lo inexplicable. El horror puede ser la falta de sentido del surrealismo, la ausencia de lógica en la colocación de las partes de un cuerpo en una obra de arte. Es muy amplio y, a menudo, ni da miedo ni tiene que ver con el terror. Usamos la etiqueta cine de terror para definir películas, pero nada asegura que una sea o deje de serlo porque no provoque miedo, no haya muertes o sangre. Una película Disney infantil puede ser de terror involuntariamente. Por eso nos gusta el término anglosajón que en castellano se aplica al terror, es decir, horror.

¿Cómo mantienen financieramente a flote este trabajal diario?

Trabajando en otras cosas hasta conseguir que todo este trabajo pueda empezar a mover algo de dinero. Es posible que Horror Losers proponga algún tipo de colaboración para empezar a dedicar más tiempo y recursos.

¿Conocen el cine de terror mexicano? Me podrían comentar algún director o cinta que les guste.

Claro, de hecho es una filmografía riquísima para el género, con verdaderas obras maestras que deberían tener mucho más reconocimiento internacional. Desde la tremenda ‘El fantasma del convento’ (1933) a ‘La maldición de la llorona’ (1963) hay joyas y joyas de gótico clásico que merece la pena revisitar. Incluso obras menores como ‘La invasión de los vampiros’ (1961) tiene algunas estampas finales tremendas, que se adelantan a la propuesta visual zombie de ‘La noche de los muertos vivos’ (1968). Para director puede resultar obvio, pero Carlos Enrique Taboada es un auténtico maestro que se adelantó incluso a James Wan en el horror sobrenatural.

¿Qué planes tiene en el futuro?

Horror Losers va a crecer. Probablemente lo primero en aparecer será la web y a partir de ahí surgirán otros medios y sitios por dónde verter y adaptar contenido. Por lo pronto en Instagram hay noticias en forma de stories y quién sabe si en algún momento habrá reviews en vídeo.

Eso sería todo, gracias.

Gracias a ti y un placer.

https://horrorlosers.tumblr.com/post/187492026370/it-chapter-2-2019-review-frenes%C3%AD-macabro-de

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Medios

Colaboradores

Establecimientos

Amigos