Cristoph Schlingensief

Este año Macabro y el Instituto Goethe, dentro del año dual México-Alemania, presentan una retrospectiva del controversial director cinematográfico y teatral Cristoph Schlingensief.

Las técnicas de filmación de Schlingensief, también artista plástico y ensayista, ilustran su estética fiel al célebre director, también alemán, Rainer Werner Fassbinder: la tendencia a basar el tratamiento de un tema en particular sobre una idea súbita o un tópico ocasional, la anarquía de las formas dramáticas, la espontaneidad de la actuación con una recreación de la realidad cotidiana con una tendencia perturbadora hacia la agresividad. La imitación y la irritación asumen aquí un significado clave. El objetivo es encontrar el camino más directo a una ocurrencia única e irrepetible, que consecuentemente asume un carácter teatral. Los filmes de Schlingensief son posturas personales y políticas del momento de su creación.

Schlingensief, quien falleció en 2010 de cáncer de pulmón, es considerado uno de los más destacados artistas de la vanguardia alemana y un ícono nacional.

Todas las películas en esta retrospectivas se presentan con subtítulos en inglés.

Películas