Santo, el enmascarado de plata a 35 años de su fallecimiento

Posteado por: Diario Macabro
05/02/2019

Hoy se cumplen 35 años del fallecimiento del más grande héroe de la pantalla cinematográfica en México, Santo el enmascarado de plata, la gran estrella de lucha libre y del subgénero conocido como cine de luchadores, muy querido, además, entre los macabros por sus inolvidables luchas en la pantalla contra zombies, momias, lobas, vampiras, Drácula, etc.

Su nombre real era Rodolfo Guzmán Huerta y nació el 23 de septiembre de 1917, en Tulancingo, Hidalgo. Inició su carrera de luchador en 1934. Sin embargo, fue hasta 1942 que debutó en la Arena México con el nombre de El Santo, adquirió su fama como luchador después de que el el dibujante y editor José Guadalupe Cruz inició una tira cómica semanal. La historieta fue tan popular que llegó a vender un millón de ejemplares semanales.

El Santo debutó en el cine en 1958, con las películas Santo contra el cerebro del mal y Santo contra hombres infernales, ambas filmadas en Cuba y producidas por Guillermo Calderón, sin embargo, el personaje cinematográfico del luchador se moldeó en Santo contra los zombies, película que proyectó al Santo como una estrella del cine.

Al tener una excelente recepción por parte del público, se produjeron más largometrajes en donde el Enmascarado de plata enfrentaba todo tipo de villanos en diversos escenarios: zonas arqueológicas, ciudades cosmopolita, el viejo oeste y mucho más, dando forma y expresión al cine de luchadores, el cual, según el investigador cinematográfico Pete Tombs, tiene las siguientes características:

 

“El cine de lucha libre en su expresión más pura contaba con un protagonista que era a la vez un luchador enmascarado y un superhéroe justiciero, enemigo acérrimo de criminales y malhechores. Es la combinación de esos dos factores lo que las convertía en algo único. El playboy Bruce Wayne tenía que convertirse en Batman para enfrentarse a los delincuentes, pero el Santo siempre es el Santo. En sus films, en sus cómics y en su carrera como luchador, su verdadera identidad y su apariencia real eran un secreto celosamente guardado.”

Santo protagonizó alrededor de 52 películas, las cuales dejaron de producirse en los años setenta, murió de un infarto el 5 de febrero de 1984.

Con información de La vanguardia Mx y Mondo Macabro.

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Colaboradores

Establecimientos

Amigos