#TurismoMacabro: Museo Panteón de San Fernando

Posteado por: Diario Macabro
28/02/2016

turismomacabro-museo-panteon-de-san-fernando0

Por: Casandra Vicario.

Uno de los lugares más bonitos para visitar en la Ciudad de México es sin lugar a dudas el Museo Panteón del San Fernando. Esta zona, en sus primeros años de historia, formó parte de un convento, en el siglo XVIII.

En 1860, una parte del recinto fue derribado, solo sobrevivieron la iglesia y el panteón donde descansan los restos de hombres tan importantes para nuestro país como Benito Juárez, y su esposa Margarita Maza, Ignacio Comonfort, Miguel Miramón, Francisco González Bocanegra, Vicente Guerrero y otros.

En sus mejores años, el Panteón de San Fernando, por ser un lugar pequeño, limpio y ordenado fue escogido por las familias de clase alta para el descanso eterno de muchos de sus familiares, con ello, los precios del espacio fueron subiendo, para finalmente, convertirse en un panteón al que solo los muy ricos podían tener acceso, por eso, es que muchos políticos y personas muy importantes del país, están enterradas ahí.

Uno de los datos curiosos del lugar, es la placa ubicada en el nicho 19 con el nombre de Isadora Duncan,  una bailarina de fama mundial, quien jamás visitó el país, pero que, desde 1927, tiene una placa en éste camposanto, se tiene la sospecha de que los autores de éste hecho fueron sus seguidores mexicanos o Plutarco Elías Calles.

En 1936, el Panteón de San Fernando fue declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e historia, en 1968, a propósito de las Olimpiadas, recibió una restauración y en el 2006, ingresó en la categoría de Museo, quedando abierto al público en general desde entonces.

Actualmente, el Museo Panteón de San Fernando ofrece visitas guiadas, conferencias, presentaciones de libros y por supuesto, funciones de cine muy al estilo del Festival Macabro.

Los interesados en una visita guiada, acérquense a la página: www.cultura.df.gob.mx, en donde todo el mes, se ofrece el servicio de 9:00 am a 16:00 horas, y una noche al mes, existe la posibilidad de una vistita nocturna caracterizada. ¡Mejor…Imposible!

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Patrocinadores

Patrocinadores

Medios

Medios

Medios

Macabro Turístico

Colaboradores

Alianzas