EL EXPRESIONISMO ALEMÁN

“Entre 1918 y 1923 reinaba el caos en Alemania, y a resultas de ello la mentalidad horrorizada de los alemanes se liberó de todas las convenciones que generalmente condicionan la vida humana. En dichas condiciones el alma infeliz e inquieta no sólo se refugió en la región fantástica del terror sino que además vagó cual desconocida por la realidad cotidiana de aquel tiempo… Esa alma errante fe la que concibió a los locos, sonámbulos, vampiros y asesinos que conformaron la realidad expresionista de Caligari y las demás películas” – Siegfried Kracauer.

Macabro presenta la musicalización de la versión restaurada de la película fundacional del expresionismo en el cine: EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI de Robert Wiene, a cargo de la banda mexicana de rock gótico EL CLAN. Esta es la segunda colaboración de la banda con el festival.

Este evento es una presentación de Macabro y la Semana del Cine Alemán y solo se podrá ver vía streaming en el horario señalado a través de macabro.mx, las páginas de Facebook del Instituto Goethe México, Canal 22 y Macabro Film Festival.

Agradecemos al Instituto Goethe México su apoyo para la realización de este evento.

El Gabinete del Doctor Caligari

A 100 años del inicio de este movimiento que abarcó el teatro, arquitectura, música, pintura y el cine, Macabro preparó un homenaje con actividades complementarias a la musicalización de El Gabinete del Doctor Caligari, como la transmisión de Nosferatu de F.W. Murnau y la mesa de diálogo donde participarán el profesor de cine y promotor Raúl Ojánguren, el artista visual y director de Aurora: Festival Internacional de Cine de Horror de Guanajuato y el crítico cinematográfico, Rafael Paz. Esta charla será moderada por la directora de Macabro y podrá verse a través del sitio macabro.mx el domingo 30 de agosto a las 17 horas.

 

PARTICIPAN:

Alejandro Montes Santamaría

Es fundador y director del Festival Internacional de Cine de Horror Aurora. Diseñador y artista visual cuya obra es el resultado de varios años de búsqueda en donde el vector principal gira entre el horror sobrenatural, la fantasía y la ciencia ficción.

Se formó académicamente en la Universidad de Guanajuato en las licenciaturas de Diseño Gráfico y Artes Plásticas. Además de haber cursado la Maestría en Estudios Históricos Interdisciplinarios.

 

Rafael Paz

Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, nació en 1989. Ha colaborado en distintos espacios editoriales como Revista Algarabía, la gaceta del DocsMX, Revista Cinefagía, Tierra Adentro, Animal Político, Gaceta UNAM y otros más. Asimismo, junto con un grupo de críticos fundó Butaca Ancha, un sitio web con la misión de ampliar la conversación alrededor del cine. También, desde hace 4 años, es blogger para la versión digital de la Revista Forbes y titular de Derretinas, el espacio dedicado al séptimo arte de Resistencia Modulada, la barra para jóvenes de Radio UNAM.

Raúl Ojánguren

Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad Anáhuac. Luego de una larga lista de actividades en torno a la música, el cine, el internet y el comercio, su interés por compartir el gusto por el séptimo arte lo llevó a crear el concepto del Film Club Café. Es programador de ciclos de cine, conciertos y docente. Desde hace varios años imparte cursos de historia del cine, movimientos cinematográficos, géneros, análisis cinematográfico, y análisis de directores. Ha sido invitado a dar clases y conferencias en diversas Universidades. Actualmente también imparte la materia de cine a estudiantes de psicología en Centro ELEIA e Historia del Arte en la Escuela Activa de Fotografía.

Nosferatu 

En esta celebración también se incluirá “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro, película recién restaurada por la Filmoteca de la UNAM, considerada una de las más influidas por la estética expresionista en México. Para presentarla nos acompañará el director de la Filmoteca UNAM, Hugo Villa; el cineasta Julián Hernández y el crítico cinematográfico y especialista en cine de terror, José Luis Ortega Torres. La charla podrá seguirse el miércoles 26 de agosto a las 17 horas, a través del sitio macabro.mx

 

La copia restaurada de “Dos monjes” está disponible en la página de la Filmoteca de la UNAM.

PARTICIPAN:

 

Hugo Villa Smythe

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en derechos de autor, cuenta con una trayectoria de más de 30 años en producción y gestión cinematográfica. Trabajó como gerente de producción en películas como La leyenda del Zorro, Troya, Vera, Crimen en primer grado, Por la libre y El cometa, en las que colaboró con estudios norteamericanos como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures. Además, desde su propia compañía produjo y fotografió el documental Atrás de las sombras y la película Club eutanasia.

Fue subdirector y director de Producción en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en donde estuvo encargado de asesorar nuevos proyectos y brindar herramientas para contribuir al desarrollo de productores y creadores mediante el diseño de convocatorias y talleres.

Destaca su trabajo como director de producción del Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y recientemente como director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Baja California Sur, dos escaparates donde cada año se exhibe lo mejor del cine y se reciben personalidades relevantes de la industria nacional e internacional.

Como director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México implementó la política audiovisual para la ciudad, además de la Ley de Filmaciones de la CDMX y su reglamento. También aplicó, durante su gestión en dicho cargo, los programas de PROCINE.

Otro de los ámbitos en el que ha trabajado es en la docencia, como profesor de las materias de Producción de Cine y Legislación Audiovisual de la Licenciatura en Producción Cinematográfica en SAE Institute y en la Universidad de la Comunicación.

Actualmente se desempeña como Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, institución encargada de la preservación, conservación y restauración del acervo de la Filmoteca de la Universidad -el más grande de América Latina-, así como de programar las salas de cine del Centro Cultural Universitario y otras salas alternativas y del enlace con todos los festivales cinematográficos nacionales e internacionales.

 

Julián Hernández

Nacido en la Ciudad de México en 1972 y egresado del Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. Entre sus trabajos de largometraje se cuentan: El cielo dividido (2006), Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003), ganador del Premio Teddy del Festival Internacional de Cine de Berlín; y Rabioso sol, rabioso cielo, ganador del mismo Premio en 2009. Otros títulos de largometraje incluyen Yo soy la felicidad de este mundo (2014), Rencor tatuado (2018). y, el más reciente, La diosa del asfalto (2020). Hernández también ha dirigido, entre otros, los cortometrajes Por encima del abismo de la desesperación (1996), Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio (1997), Bramadero (2007), Vago rumor de mares en zozobra (2008), Atmósfera (2009), Nubes Flotantes (2013), el cortometraje documental Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía (2015), Causas corrientes de un cuadro clínico (2016).y El día comenzó ayer (2020).

 

José Luis Ortega Torres

Investigador, docente y crítico de cine. Colaboró en los diarios ExcélsiorLa Jornada y El Financiero; el semanario Frente y la revista Cine Toma. Fue editor senior de la revista Icónica. Pensamiento fílmico y de una docena de libros dedicados al estudio del cine. Coordinó y editó siete volúmenes de la colección “Grandes Autores” de los Cuadernos de la Cineteca Nacional (2014-2016), institución donde ocupó el cargo de Subdirector de Publicaciones y Medios. Como autor sus textos se han compilado en los libros El placer de ver cine (2006), La ficción de la historia. El siglo XIX en el cine mexicano (2010), Mostrología del cine mexicano (2015) y Posibilidades del análisis cinematográfico (2016). Ha sido jurado en distintos festivales de cine y cofundador y programador de la muestra de cine de género Masacre en Xoco. Actualmente colabora los miércoles en la parte de cine del programa Está Vivo, de Reactor 105.7 FM. En el ámbito académico se desempeña como docente en diversos cursos de Historia de cine mexicano, Cine mundial y Apreciación cinematográfica, en la Filmoteca de la UNAM.

Comparte

| |