MACABRO CLÁSICO: DISTOPÍAS DEL 2022

“La nuestra es verdaderamente una época de penuria. Vivimos bajo la continua amenaza de dos destinos igualmente temibles, pero en apariencia opuestos: la banalidad inagotable y el terror inconcebible. Es la fantasía, servida en abundantes raciones por las artes populares, lo que permite a la gente hacer frente a estos dos espectros gemelos. Porque un servicio que la fantasía puede rendirnos es el de elevarnos por encima de la insoportable rutina y distraernos de los terrores – reales o anticipados- mediante una huida a lo exótico, a situaciones peligrosas con finales felices de último minuto. Pero otra de las cosas que la fantasía puede hacer es normalizar lo psicológicamente insoportable, habituándonos así a ello. En un caso, la fantasía embellece al mundo; en el otro, lo neutraliza.

La fantasía en las películas de ciencia ficción realiza las dos tareas”

 

Susan Sontag.

La imaginación del desastre.

 

Después de dos años de pandemia parece que estamos de vuelta a la normalidad, sin embargo la vida ya no es la misma que en 2019. Estamos disociados, cada vez más temerosos del contacto vivimos una doble vida en la pantalla y en la calle. Después de dos años nos encontramos con la ruptura de las estructuras tradicionales y un deseo de libertad condicionado por el miedo a una enfermedad que aún no sabemos si tiene más consecuencia. La experiencia de esa enfermedad, el caos, la peste, la violencia, la guerra, la falta de contacto físico y social que provocó nuevas fobias.

Algunos soñaron con un mundo mejor, más empático y más humano después del encierro: la utopía; otros con una sociedad más destructiva, con rasgos facistas; intolerante y narcisista: la distopía.

Cinematográficamente 2022 es el año en que nos convertimos en galletas verdes (Soylent green), el año de El Planeta salvaje, del expresionismo, de Sean Connery con el look más extraño en Sardoz; de los infectados, de la locura entre la ciencia y la tecnología, de las invasiones extraterrestres; del postapocalipsis. Es el año del Macabro XXI en el siglo XXI.

Edna Campos Tenorio,

directora general Macabro FICH

Películas

Soylent Green

Dirección/Direction: Richard Fleischer

Año/Year: 1973

País/Country: Estados Unidos (US)

Duración/Length: 97 min.

Guion/Script: Stanley R. Greenberg

Género/Genre: Sci-fi, Horror

Reparto/Cast: Charlton Heston, Edward G. Robinson, Leigh Taylor-Young

Sinopsis:

Corre el año 2022 y la población de Nueva York, de aproximadamente unos cuarenta millones de habitantes, vive en condiciones miserables. Para combatir el hambre se crea un alimento sintético, el Soylent Green. Sin embargo, el policía Robert Thorn, un superviviente de otra época, sospecha que detrás del nuevo alimento hay algo perturbador.

Synopsis:

In 2022, New York City is an overpopulated mess of 40 million people. Rampant pollution and the destruction of Earth’s natural resources have left people starving. To feed the planet, the Soylent Company has created a series of new food products: Soylent Red, Soylent Yellow, and Soylent Green. However, when an attorney named William R. Simonson turns up dead, Detective Robert Thorn must track down the killer. It leads him to uncover a sinister conspiracy and the horrible truth about Soylent Green.

Zardoz

Dirección/Direction: John Boorman

Año/Year: 1974

País/Country: Inglaterra/Estados Unidos (UK/US)

Duración/Length: 102 min.

Guion/Script: John Boorman

Género/Genre: Sci-Fi, Fantasía (Sci-Fi, Fantasy)

Reparto/Cast: Sean Connery, Charlotte Rampling, Sarah Kestelman

Sinopsis

A finales del siglo XXIII, en la Tierra sólo sobreviven dos razas humanas: los Eternos, una casta privilegiada que no envejece y los Brutales, quienes viven sumergidos en la miseria, regidos por el culto a Zardoz, el dios encargado de elegir a los hombres más aptos para la batalla contra los Eternos.

Synopsis

  1. Zardoz, an unseen “God” who speaks through an idol, a large stone statue of a head, leads a barbaric race called the Brutals, who live a harsh existence in the Outlands. Zardoz tells the Brutals that once they die, they will be transported to the Vortex, where they will live happily as immortals. He has armed a small group, the Exterminators, with guns, as Zardoz’s philosophy is that killing is good, and procreation is the root of all that is bad.

La planète sauvage

Dirección/Direction: René Laloux

Año/Year: 1973

País/Country: Francia/Checoslovaquia (France/ Czechoslovakia)

Duración/Length: 71 min.

Guion/Script: René Laloux, Roland Topor

Género/Genre: Sci-Fi, animación (Sci-Fi/animation)

Reparto/Cast: Jean Valmont, Jean Topart, Eric Baugin

Sinopsis:

En el lejano planeta Ygam, viven criaturas gigantescas llamadas Draags. Dentro de su sociedad avanzada en tecnología y espiritualidad, han traído desde la Tierra a seres humanos para ser domesticados como mascotas. Sin embargo, uno logra escapar, con lo que dará inicio a una pelea por su libertad.

Synopsis:

On a faraway planet where blue giants rule, oppressed humanoids rebel against their machine-like leaders.

The Crazies

Dirección/Direction: George A. Romero

Año/Year: 1973

País/Country: Estados Unidos (US)

Duración/Length: 103 min.

Colección: Mundo infectados

Guion/Script: George A. Romero, Paul McCollough

Género/Genre: Horror, sci-fi

Reparto/Cast: Lane Carroll, Will MacMillan, Harold Wayne Jones.

Sinopsis:

Una plaga biológica ataca un pueblo de Pennsylvania. El ejército es llamado a contenerla, pero la gente, afectada por la enfermedad, se rebela y atenta contra los soldados.

Synopsis:

The military attempts to contain a manmade combat virus that causes death and permanent insanity in those infected, as it overtakes a small Pennsylvania town.

 

El año de la peste

Dirección/Direction: Felipe Cazals

Año/Year: 1978

País/Country: México

Duración/Length: 109 min.

Colección: Mundo infectados

Guion/Script: Juan Arturo Brennan, José Agustín

Género/Genre: Sci-fy, Drama

Reparto/Cast: Alejandro Parodi, José Carlos Ruíz, Rebeca Silva

Sinopsis:

Una terrible enfermedad es detectada en alguna ciudad de la República Mexicana. El doctor Brennan, ampliamente reconocido en su especialidad, diagnostica que se trata de una epidemia y da aviso a las autoridades, pero estas no oyen sus advertencias. Poco tiempo después, la epidemia es un hecho consumado. Ante la evidencia, el gobierno decide controlar la información para evitar el pánico, organiza brigadas represivas disfrazadas de fumigadores y prolonga las vacaciones escolares.

Synopsis:

A terrible disease is found in a Mexican town. A doctor tries to alert the authorities when he discovers its epidemic nature. No one listen to him and soon after the disease spreads. The government tries to control the information in order to prevent panic.

Wizards

Dirección/Direction: Ralph Bakshi

Año/Year: 1977

País/Country: Estados Unidos (US)

Duración/Length: 82 min.

Colección: Entre la ciencia y la tecnología

Guion/Script: Ralph Bakshi

Género/Genre: Fantasía, animación (Fantasy, animation)

Reparto/Cast: Bob Holt, Jesse Welles.

Sinopsis:

Un mago y sus compañeros luchan contra un malvado hechicero que utiliza la tecnología en su intento de conquistar al mundo, regido bajo los ideales nazis.

Synopsis:

On a post-apocalyptic Earth, a wizard and his faire folk comrades fight an evil wizard who’s using technology in his bid for conquest.

 

The Damned

Dirección/Direction: Joseph Losey

Año/Year: 1962

País/Country: Estados Unidos (USA)

Duración/Length: 87 min.

Colección: Entre la ciencia y la tecnología

Guion/Script: Evan Jones, Ben Barzman

Género/Genre: Fantasía, horror, drama (Fantasy, horror, drama)

Reparto/Cast: Macdonald Carey, Shirley Anne Field, Viveca Lindfors

Sinopsis:

Un turista estadounidense, el líder de una pandilla juvenil y su hermana quedan atrapados en una instalación gubernamental ultrasecreta en la que se experimenta con niños en crueles torturas radioactivas.

Synopsis:

An American tourist, a youth gang leader, and his troubled sister find themselves trapped in a top secret government facility experimenting on children.

 

The war of the worlds

Dirección/Direction: Byrone Haskin

Año/Year: 1953

País/Country: Estados Unidos (US)

Duración/Length: 85 min.

Colección: Invasiones extraterrestres

Guion/Script: Barré Lyndon.

Género/Genre: Sci-fi

Reparto/Cast: Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne, Henry Brandon

Sinopsis:

Primera adaptación en cine del clásico de H.G. Wells. Una nave extraterrestre cae en un pequeño pueblo de California para dar inicio a una invasión a escala global. La raza alienígena que comanda la invasión es resistente ante cualquier ataque armado conocido por el hombre.

Synopsis:

The first movie adaptation of the H.G. Wells classic. An alien spaceship falls into a small town in California to begin a global invasion. The alien race behind the invasion resists any armed attack known by men.

 

Forbidden Planet

Dirección/Direction: Dirección/Direction: Fred M. Wilcox Año/Year: Duración/length: País/Country:

Año/Year: 1956

País/Country: Estados Unidos (US)

Duración/Length: 98 min.

Colección: Invasiones Extraterrestres

Género/Genre: Sci-fi

Reparto/Cast: Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen

Sinopsis:

Inspirada en La tempestad de Shakespeare, la tripulación de una nave espacial debe investigar el silencio de la colonia de un planeta solo para encontrar a dos sobrevivientes y un secreto mortal que uno de ellos conserva.

Synopsis:

Inspired by Shakespeare’s The Tempest. A starship crew in the 23rd century goes to investigate the silence of a distant planet’s colony, only to find just two survivors, a powerful robot, and the deadly secret of a lost civilization.

On the Beach

Dirección/Direction: Stanley Kramer

Año/Year: 1959

País/Country: Estados Unidos (US)

Duración/Length: 134 min.

Colección: Mundos apocalípticos

Guion/Script: John Paxton, Nevil Shute

Género/Genre: Sci-Fi, Drama

Reparto/Cast: Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire

Sinopsis:

La Tercera Guerra Mundial aniquiló a toda la vida en el hemisferio norte. Los sobrevivientes residen al sur del planeta, pero poco a poco, el aire radioactivo se acerca para acabar con el resto de la población que se encuentra refugiada en Australia.

Synopsis: 

After a global nuclear war, the residents of Australia must come to terms with the fact that all life will be destroyed in a matter of months.

La Jétee

Dirección/Direction: Chris Marker

Año/Year: 1962

País/Country: Francia (France)

Duración/Length: 28 min.

Colección: Mundos apocalípticos

Guion/Script: Chris Marker

Género/Genre: Sci-Fi, Drama

Reparto/Cast: Étienne Becker, Jean Négroni, Hélène Chatelain

Tras una guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero que debe reconstruir los fragmentos su pasado.

The story of a man forced to explore his memories in the wake of World War III’s devastation is told through still images.

12 Monkeys

Dirección/Direction: Terry Gilliam

Año/Year: 1995

País/Country: Estados Unidos (US)

Duración/Length: 129 min.

Colección: Mundos apocalípticos

Guion/Script: David Webb Peoples, Janet Peoples

Género/Genre: Sci-Fi, Thriller

Reparto/Cast: Bruce Willis, Madeline Stowe, Brad Pitt

Una epidemia provocada por un virus asesino ha matado a millones de personas y ahora los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas. Un prisionero, James Cole, se ofrece como voluntario para viajar al pasado a conseguir una muestra del virus, ligado a un grupo extremista conocido como “el ejército de los 12 Monos”.

In a future world devastated by disease, a convict is sent back in time to gather information about the man-made virus that wiped out most of the human population on the planet.

Metropolis|

Dirección/Direction: Fritz Lang

Año/Year: 1927/1984

País/Country: Alemania (Germany)

Duración/Length: 83 min

Colección: Mundos Totalitarios

Guion/Script: Thea von Harbou, Fritz Lang

Género/Genre: Sci-fi

Reparto/Cast: Alfred Abel, Gustav Fröhlich, Brigitte Helm

Sinopsis:  

Versión musicalizada en 1984 por el padre del italo disco, Giorgio Moroder, del clásico del expresionismo alemán sobre un hombre de clase alta, hijo del hombre que controla la ciudad, que descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María, una joven de origen humilde, venerada por las clases bajas.

Synopsis:

Music version from Italo-disco father, Giorgio Moroder released in 1984. In a futuristic city sharply divided between the working class and the city planners, the son of the city’s mastermind falls in love with a working-class prophet who predicts the coming of a savior to mediate their differences.

Brazil

Dirección/Direction: Terry Gilliam

Año/Year: 1985

País/Country: Inglaterra, Estados Unidos (England, US)

Duración/Length: 143 min.

Colección: Mundos totalitarios

Guion/Script: Terry Gilliam, Tom Stoppard, Charles Mckeown

Género/Genre: Sci-fi

Reparto/Cast: Jonathan Pryce, Kim Greist, Robert De Niro

En un deprimente mundo futurista donde el gobierno, prohíbe que el amor interfiera con la productividad, un soñador burócrata se involucra con un legendario héroe guerrillero y una misteriosa mujer que lo convertirá en blanco de sus propias ilusiones románticas.

A bureaucrat in a dystopic society becomes an enemy of the state as he pursues the woman of his dreams.