MÉXICO MACABRO: El endemoniado mundo de Enrique Rocha

Alguna vez tuve un sueño. En él, dirigía una adaptación de Fausto ambientada en un entorno teatral donde un actor novato, caía ante la experticia de un veterano actor que poco a poco, le robaba su vitalidad. Este ícono del teatro sería interpretado por el gran villano de gruesa voz, porte elegante e intimidante imagen: Enrique Rocha.

El sueño jamás se cumplirá, tristemente quedó en una vaga idea estudiantil. Rocha, falleció el 7 de noviembre del 2021 a los 81 años. Tormento de galanes e inocentes enamoradas en decenas de telenovelas desde la década de los 60, el seductor hombre que incitó a una ochentera generación a consumir una popular marca de ron, pareciera un personaje ajeno a encontrarse homenajeado en un festival de terror. Pero vaya que merece su lugar escrito en las lúgubres páginas de nuestra cinematografía.

A la par de iniciar su carrera en televisión, Enrique comenzó una fructífera carrera en cine, donde trabajó con autores como Arturo Ripstein (Tiempo de morir), Rogelio A. González (El club de los suicidas) y René Cardona Jr. (Modisto de señoras). Sin embargo, cuatro películas de la época supieron aprovechar sus demoniacas cualidades para trasladar esta atemorizante presencia a la pantalla.

Emilio Gómez Muriel fue el primero en explotar su distintiva apariencia en La endemoniada, donde Rocha interpreta a un vampiro que revive a una princesa condenada en tiempos de la conquista por la Inquisición. “¡Una bella mujer y el más cruel de los vampiros desatan una orgía de terror!”, se lee en el eslogan del afiche.

Basado en el cuento de Carlos Fuentes, Sergio Olhovich dirigió uno de los thrillers más perversos del cine mexicano: Muñeca Reina, donde un hombre con recurrentes sueños sobre su amor de infancia, cae en una terrible obsesión que lo llevan a una inminente ruina.

Al estilo de Roger Corman, Julián Soler, uno de los directores de género más importantes de nuestro país, adaptó “La caída de la Casa Usher” de Poe en Satanás de todos los horrores, título por demás morboso pero que nos presentó a Rocha como el encantador dueño de la antigua mansión donde se adoraba al Diablo. Eric Gerard, se llamó. Qué elegante.

Finalmente, Gilberto Martínez Solares dirigió una de las obras más polémicas creadas en México, un filme erótico, disruptivo y blasfemo: Satánico Pandemonium. De interpretar a Jesús años atrás a convertirse en el Ángel Caído, el actor sedujo a una inocente monja a perder su fe para darle paso al pecado original en una fuerte crítica hacia la religión católica. Escuchar su “antes de matarte, voy a hacerte víctima de mil tormentos”, sigue helando la sangre.

Enrique Rocha no sólo fue un acólito del diablo en Serafín ni el terror de la pantalla chica durante el horario estelar: fue el mal encarnado, una llama del infierno que nos duele ver apagada pero que, entre nosotros, fanáticos del horror, debemos preservar su macabro legado.

Mario Valencia

Coordinador de programación

 

 

Macabro agradece la colaboración de Claro Video y el apoyo de Georgina Cobos para hacer posible este homenaje.

Películas

La endemoniada

Dirección/Direction: Emilio Gómez Muriel

Año/Year: 1968

País/Country: México

Duración/Length: 83 min.

Guion/Script: Alfredo Ruanova

Género/Genre: Horror, romance, thriller

Reparto/Cast: Libertad Leblanc, Enrique Rocha, Carlos Cortés

Sinopsis:

Una maligna princesa que asesina a sus amantes es condenada por la Inquisición. Cuatro siglos después, ella regresa con la ayuda de un vampiro, e intentará vivir por siempre en el cuerpo de una mujer idéntica a ella.

Synopsis: 

An evil princess who kills her lovers is condemned by the Inquisition. Four centuries later she returns with the help of a vampire and tries to live forever in the body of an identical woman.

Muñeca Reina

Dirección/Direction: Sergio Olhovich

Año/Year: 1971

País/Country: México

Duración/Length: 99 min.

Guion/Script: Carlos Fuentes, Eduardo Luján, Sergio Olhovich

Género/Genre: Horror, drama

Reparto/Cast: Enrique Rocha, Ofelia Mediana, Helena Rojo

Sinopsis: 

Carlos descubre entre las páginas de uno de sus libros una tarjeta escrita por de Amilamia, una niña que fue su primer amor a los 14 años. Ya adulto, la tarjeta despierta en Carlos una obsesión por revivir su relación. Cuando decide buscarla, los padres le cuentan que ella falleció a los siete años. Pero él no dará razón de una tétrica sorpresa que le depara.

Synopsis:

A man grows obsessed with his erstwhile childhood sweetheart and it leads to a haunting encounter with horror.

Satanás de todos los horrores

Dirección/Direction: Julián Soler

Año/Year: 1974

País/Country: México

Duración/Length: 99 min.

Guion/Script: Alfredo Ruanova

Género/Genre: Horror, thriller

Reparto/Cast: Enrique Lizalde, Enrique Rocha, Carlos López Moctezuma

Sinopsis:

Adaptación de “La caída de la casa Usher” de Edgar Allan Poe. Cuando Roberto va en busca de su prometida a la misteriosa mansión de la familia Gerard, descubre que ella padece de una extraña enfermedad. Para curarla, Eric, hermano de Isabel, está a punto de entregarla en un ritual a Satanás. Pero ella se arrepiente, provocando la ira del demonio.

Synopsis:

A traveler arrives at the Gerard mansion to visit his old friend, Eric Gerard. Upon arriving, however, he discovers that Eric and his sister, Isabel, have been afflicted with a mysterious malady: Eric’s senses have become painfully acute, while Isabel has become nearly catatonic. That evening, Eric tells his guest of an old Gerard family curse: any time there has been more than one Gerard child, all of the siblings have gone insane and died horrible deaths. As the days wear on, the effects of the curse reach their terrifying climax.

Satánico Pandemonium

Dirección/Direction: Gilberto Martínez Solares

Año/Year: 1975

País/Country: México

Duración/Length: 81 min.

Guion/Script: Jorge Barragán, Adolfo Martínez Solares

Género/Genre: Horror, thriller

Reparto/Cast: Enrique Rocha, Cecila Pezet, Delia Magaña

Sinopsis: 

Una joven monja es tentada por el demonio en una serie de extrañas visiones en las que es poseída y obligada a cometer actos en contra de su fe.

Synopsis:

A young nun is tempted by visions of forbidden sexual fantasies to cross over to Satan.