Presentación

En el año 23 de la era del Macabro, se encarna el Animus Macabro para iluminar las pantallas cinematográficas con las mejores pesadillas, miedos y monstruos en clave de animación oscura, que nos dio la oportunidad de reunir a diversos artistas entre los que destaca Pedro Rivero, el irónico codirector y coguionista de Psiconautas, los niños olvidados, ganadora de Macabro hace algunas ediciones. Veremos un panorama de animación oscura representada por largometrajes contemporáneos que forman parte de nuestras distintas secciones, entre los que se encuentran: La otra forma, The Timekeepers of Eternity, Lost Dolls y Pastacolypse; y el Animacabro especial, con una colección de cortometrajes animados por los nuevos maestros del género en el mundo y nuestro país, quienes dialogarán sobre los retos de la animación dentro del género y el advenimiento de las nuevas tecnologías.

Veintitrés años de Macabro, tiempo durante el cual hemos visto crecer a una generación de cineastas que ahora son parte del nuevo panteón del género. Nombres como el de Lex Ortega, quien este año es foco principal del México Macabro que reconoce la visión de un director, guionista y diseñador sonoro a través de la exhibición de su historia fílmica.

Hace veintitrés años se trataba de ver películas extrañas y perturbadoras en una sala de cine. Ahora, en un momento en que cambian los paradigmas tanto de exhibición como de visionado, hay quienes cuestionan la existencia y la continuidad de los festivales de cine, si todavía hay un público para ellos – especialmente ante una generación que, al parecer, tiene en Tik-Tok y en las series su universo audiovisual -; si podrán sobrevivir a la falta de apoyo económico así como a los cambios en las políticas públicas y culturales en el mundo, al caos y a la incertidumbre.

Mientras tengamos películas que exploren espacios simbólicos como Lost Dolls, que subviertan los cánones del género como Continente o Chainsaws were singing, que exploren la historia y los mitos del folklore latinoamericano como Chuzalongo, que nos hablan de otros universos  y multiversos como The Paragorn, que nos diviertan con gatos reencarnados en humanos como en 7 vidas y con el policía badass y ciego de  Blind Cop 2; que nos muestren reflexiones existenciales en clave fantástica como Pink City, Mushrooms y Daughter of the sun;  que nos hagan recordar a los maestros del género como Roger Corman y a esperar el retorno de un demonio hambriento,  continuaremos haciendo de nuestro ritual anual una celebración del cine de horror y fantástico, que involucra al público, medios de comunicación, la comunidad cinematográfica, preguntas y respuestas con invitados, clases magistrales, actividades de industria, estrenos, retrospectivas y homenajes. Seguiremos disfrutando de la experiencia cinematográfica en comunidad y siendo un faro en medio de la oscuridad.

Veintitrés años después se sigue tratando de ver películas raras y perturbadoras en una sala de cine.

Edna Campos Tenorio, directora y fundadora.