Taller de guionismo de horror

POR DENNIS PAOLI guionista de Re-Animator y From Beyond

Sesión 1: Los principios del horror gótico

En la primera sesión se revisarán los principios inherentes y subyacentes, así como las técnicas desarrolladas, de la ficción gótica, desde su origen en la literatura. Se identificarán y ejemplificarán las estructuras básicas de la narrativa en obras tales como El Castillo de Otranto, Frankenstein, Drácula y las escenas del espectro en Hamlet. Se observarán también las técnicas para la creación de tensión y horror en otras obras (Dr. Jekyll y Mr. Hyde, los relatos de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft).

Sesión 2: Análisis de escenas de Re-Animator

La segunda sesión consiste en un análisis escena por escena de Re-Animator de Stuart Gordon. Las escenas serán analizadas por su valor histórico y visual, para lo cual se hará énfasis en los temas emergentes, el presagio, la creación de personajes, de tensión, los diálogos y el trabajo escénico. El análisis se enfocará en la liberación de la imaginación y el desarrollo de la trama a través de las reversiones y el desplazamiento, así como el intercambio dinámico entre horror y humor.

El taller terminará con una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes en las que podrán tratarse los temas vistos en el taller, la carrera como guionista de Dennis Paoli, su trabajo con directores y actores y su trabajo académico en el análisis de la ficción gótica y la obra de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft.

El taller se realizará el viernes 26 agosto de 2016 en La Casa del Cine MX

República de Uruguay 52, 2º piso. Centro Histórico, Ciudad de México | Tel. 5512 4243

de 10 a 14:30 pm, con descanso de media hora.

El taller será impartido en inglés, por lo que es indispensable la comprensión del idioma.

DENNIS PAOLI

El escritor Dennis Paoli alcanzó la popularidad después de adaptar al cine en los años 80 dos obras de H.P. Lovecraft, dirigidas por el ícono del cine de horror, Stuart Gordon: la terrorífica Re-Animator y su continuación From Beyond. Paoli y Gordon se conocieron cuando ambos trabajaron en el Organic Theater de Chicago. Además de las películas ya mencionadas, Paoli también escribió para Gordon The Pit and the Pendulum, Castle Freak, Dagon y para Masters of Horror, los episodios H.P. Lovecraft’s Dreams in the Witch-House y The Black Cat.

Además de Gordon, Paoli colaboró con Larry Cohen y Nicholas St. John en el script de Body Snatchers de Abel Ferrara y escribió The Dentist para Brian Yuzna. Dennis Paoli se desempeña también como asesor de escritura y coordinador del Centro de Escritura del Hunter College en Nueva York. Está especializado en literatura irlandesa y ha dado cursos de ficción gótica.

Comparte

| |