Presentación Edna Campos

Agosto es el mes del Macabro. 2022 fue el año de la distopía macabra, 2023 será el renacimiento del monstruo más grande, el Macabro. Después de los años de pandemia, regresamos con nuevos retos y nuevas propuestas. Macabro regresa con un carnaval pagano que promete como siempre una programación integrada por lo mejor del cine contemporáneo independiente de género nacional e internacional.

La fiesta pagana del verano regresa inspirada en los grandes filmes del horror folk – como The Wicker Man, que celebra 50 años de haberse mostrado por primera vez-; los cultos, las celebraciones iniciáticas, los rituales oscuros y las máscaras – símbolo de presencia constante en el cine de terror-; y finalmente la reflexión sobre el género en lo que va del siglo XXI, quien lo hace, su evolución, sus temas, sus personajes, sus protagonistas y sus nuevos monstruos.

Es por esto que nuestra programación va enfocada a la revisión de una programación que transita las visiones del género en nuestros días. A través de la selección oficial en sus diferentes categorías y formatos, revisamos las angustias de la tragedia familiar (La mesita del comedor, Meltdown y la ganadora del Fantasía 2022, Megalomaniac); la mirada de 15 directoras hacia uno de los temas más controversiales  en Give me an A; los efectos de la postpandemia en Apokawixa de Zawery Zulaswki; las historias y leyendas emanadas e inspiradas por el folklore mundial (Irati, Legiones, Der Schwarze Spinne y Mother Superior; la brujería (Juego de Brujas, The ones you didn’t burn); el terror sobrenatural en Recuerdos del mal; las maravillas referenciales en Minore y A lasanha assassina; la mirada a las desapariciones y asesinatos en nuestro país en distintas historias planteadas en cortometraje; el horror de la realidad que sobrepasa a la fantasía en el documental Isla Alien y el delirio de un autor japonés – Yoshihiro Nishimura- ya conocido del Macabro presente con dos obras: Holy Mother y Onimanji.

Felices de regresar 100% a las actividades presenciales después de dos años complicados para compartir un espacio físico, miramos al futuro después de experimentar con el streaming y transitamos de lo que fue una opción emergente, por la imposibilidad de asistir a las salas de cine, a la apertura de sedes digitales para complementar la oferta de nuestro festival, tanto en portales aliados como en nuestros propios canales.

Este año Macabro da un nuevo paso en esa dirección a través de la alianza con el portal internacional Cindie! para ampliar la oferta y la experiencia cinematográfica en lo que será una nueva ventana para el cine de género latinoamericano: Cindie-Macabro, la cual arranca con el firme objetivo de convertirse en la casa digital del horror latinoamericano.

De esta manera arrancamos nuestra vigésimo segunda edición con la seguridad de que este año tendremos la gran fiesta pagana que toda la banda macabra espera.

Edna Campos Tenorio, Directora general y artística de Macabro FICH.