[Historia]

Macabro

MACABRO Festival Internacional de Cine de Horror de la ciudad de México es el primer y más experimentado festival de cine de género del país. Creado en el año 2002 por su directora Edna Campos y por Arturo Castelán como Macabro: Festival de Horror en Cine y Video, es hoy una cita obligada para los amantes del cine y para el público deseoso de entrar en contacto con la cultura audiovisual del horror, sus creadores y sus muy diversas manifestaciones, nacionales e internacionales. Macabro nació como un espacio para la exhibición, rescate y difusión del cine de horror independiente.

PROGRAMACIÓN

La programación de Macabro está conformada por secciones que han presentado a lo largo de su trece años de existencia lo más destacado de la cinematografía independiente del género de horror contemporáneo; homenajes a los creadores más destacados y retrospectivas que acercan al público y ayudan a entender la historia del cine de horror y su influencia en la cinematografía mundial.

Así, Macabro exhibió por primera vez en México homenajes y retrospectivas con el objetivo de rescatar y revalorar el trabajo de directores y actores dentro del género. Se han homenajeado en 2004: Juan López Moctezuma; 2006: José Mojica Marins; 2007: Shinya Tsukamoto; 2008: Herschell Gordon Lewis, 2010: Jan Svankmajer, 2011: Nick Zedd, Cinematográfica Calderón, Paul Naschy, Ismael Rodríguez y Rafael Corkidi; 2012: F.W. Murnau, 2013: Lamberto Bava, Luigi Cozzi y Elsa Cárdenas y 2014: Cine de terror y lucha libre.

Dentro de la programación, MACABRO también ha dado espacio a películas de bajo presupuesto, de culto, clásicos silentes, documentales, filmes experimentales, tales como la película abridora del festival de este año, THE BATTERY (la cual fue nombrada una de las mejores películas del 2013), la primera exhibición en México de los clásicos  BAD TASTE de Peter Jackson y AUDITION de Takashi Miike en su formato original; la presentación de películas como THE CALL OF CTHULHU (2006), una película de bajo presupuesto que homenajeaba la cine silente, cinco años antes de que EL ARTISTA ganara el Oscar con los mismos valores de producción; el documental OROZCO, EL EMBALSAMADOR,  así como el gran filme de horror de 2012: I’M A GHOST de H.P. Mendoza y el reconocimiento al trabajo de las mujeres (actrices, directoras y personajes) en el cine de horror durante 2013.

Así mismo, MACABRO abrió la puerta en México y apoyo desde sus inicios al cine Latinoamericano de género al exhibir las propuestas de Jorge Olguín (Chile), Adrián García Bogliano (Argentina), Rodrigo Aragao (Brasil), Jorge Molina “Molinator” (Cuba), Christian González (México), Jairo Pinilla (Colombia), Leopoldo Laborde (México) y Lex Ortega (México), entre otros.

INVITADOS Y RETROSPECTIVAS

La condición de Macabro como pionero en el género le da un lugar preferente dentro de la escena de los festivales permitiéndole recibir actores, actrices, directores y productores nacionales e internacionales de la talla de Lee Demarbre y Phil Caracas (director y actor de Jesucristo Cazador de Vampiros), Jeremy Kazten (director de All Souls Day), Shinya Tsukamoto, Douglas Buck (director de Sisters y Family Portraits), Paul Barrett (productor de cine de horror), Stephen Papadimitriou (productor de Reel zombies), Ken Foree (actor de George A. Romero),  Nick Zedd (artista del underground neoyorquino), los rescates del cine de mexicanos como Carlos Enrique Taboada, Juan López Moctezuma, Rafael Corkidi, la actriz Elsa Cárdenas y los maestros italianos Lamberto Bava y Luigi  Cozzi, entre otros.

APOYO A LA PRODUCCIÓN

MACABRO FICH apoyó la producción de Alucardos de ONIRIA FILM y el INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA, un documental que cuenta la historia dos fanáticos obsesionados con la película mexicana de horror Alucarda y que tras encontrar en un hospital siquiátrico a su director (Juan López Moctezuma), ambos deciden raptarlo para que recuerde su pasado, en un relato fantástico que implica el amor por el cine y por sus creadores.

MACABRO LAB

En la edición 2013 y en colaboración con la productora independiente Nuevas Resonancias, se dio un paso significativo en el  compromiso que Macabro tiene con la creación del género en México, a través de  una convocatoria para la elaboración de guión de terror.

El proyecto denominado MACABRO LAB se lanzó con el apoyo de la Sociedad de Directores; especialistas, productoras y empresas privadas, con la finalidad de impulsar la creación de cine de horror en México a través de un banco de guiones online, una serie de cursos y talleres de producción y realización, y finalmente buscará enlazar a los ganadores con productores y empresas que puedan hacer realidad el paso del guión a la película.

MACABRO NOCTUNO

A partir del mes de febrero, cada último sábado de cada mes, en alianza con la Casa del Cine, lanzamos el proyecto Macabro Nocturno, el cual tiene como objetivo dar continuidad a la formación de público a través de la exhibición de películas que han formado la programación de Macabro en sus 13 años de actividades, y que dan así, una nueva oportunidad de revisar material por segunda ocasión y al mismo tiempo de que nuevas generaciones y públicos conozcan el trabajo y la trayectoria del festival.

ALIANZAS

En México, Macabro mantiene alianzas con eventos de prestigio y tradición en México, como el Festival Internacional de cine de Guanajuato, Tlanchana Fest en Metepec, Short Shorts México, y Rodando Film Fest, entre otros; al mismo tiempo en que se constituye como uno de los festivales fundadores de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos. Macabro entiende las alianzas como oportunidades para expandir la promoción y producción del género en México y el mundo, con respeto al trabajo de colegas y eventos similares, por lo que este año presentaremos colaboraciones y programas en conjunto con:

  • Post Mortem: Festival de cine de horror y Bizarro (Aguascalientes).
  • Aurora: Festival Internacional de cine de horror de Guanajuato (Guanajuato capital)
  • Fantaspoa: Festival Internacional de cine fantástico de Porto Alegre (Brasil)
  • Puerto Rico Horror Film Festival (Puerto Rico)
  • Zinema Zombie (Colombia)
  • Buenos Aires Rojo Sangre (Argentina)
  • Montevideo Fantástico (Uruguay)

ACTIVIDADES ALTERNAS DE MACABRO EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y OTROS ESTADOS

El festival también se moverá como un tour dentro de la Ciudad de México, de manera que la propuesta artística del festival pueda llegar a otros públicos que por lejanía, disponibilidad de tiempo y/o situación de vulnerabilidad, no puedan asistir a las actividades principales del festival. Así, Macabro mantiene actividades durante todo el año y cumple con la función de formar públicos, gestionar y promover la cultura cinematográfica.

De esta manera Macabro ha tenido presentaciones en: Circuito de Faros del GDF, Film Club Café (Zona metropolitana – Edo. de Mex.), Instituto de Cultura de Cancún (Quintana Roo), Cineteca Zacatecas (Zacatecas), Foro Cultural “Pepe el Toro”  (Morelos), entre otros.

Macabro FICH es fundamentalmente una propuesta cinematográfica especializada en cine de horror de vanguardia pero, además, durante el año cuenta con una amplia y sugerente oferta de actividades complementarias que activan la vida social de nuestros diversos públicos tales como conciertos, exposiciones, funciones al aire libre, películas musicalizadas, clases magistrales, fiestas, cocteles, eventos de moda, presentaciones de libros, concursos  interuniversitarios, debates y actos culturales.

[Ediciones Pasadas]

Macabro 2014

Fechas