DRÁCULA DE TOD BROWNING A 90 AÑOS DE SU ESTRENO

Por Casandra Vicario

El 12 de febrero de 1931 se estrenó en el Roxy Theater de Nueva York, la cinta “Drácula”, su protagonista fue un actor húngaro de nombre Bela Lugosi, y el cine de terror cambió.

Aunque la versión cinematográfica de “Drácula” dirigida por Tod Browning, no fue copia fiel de la obra de Bram Stoker, sino de una versión adaptada para el teatro a cargo de Hamilton Deane, hubo un par de películas anteriores que vale la pena mencionar: en 1921 el húngaro Karoly Lajthay dirige una versión de nombre “Drakula”, cinta hoy desaparecida y claro, no podemos olvidar “Nosferatu” de F.W Murnau, quien por cierto, muere un 11 de marzo de 1931.

La historia del inicio de rodaje de “Drácula” es interesante: Tod Browning y el magnífico actor Lon Chaney, acababan de filmar “London After Midnight” (1927), por lo que era lógico pensar que sería Chaney el encargado de personificar al conde, sin embargo, el “hombre de las mil caras” falleció de cáncer de garganta el 26 de agosto de 1930 antes de iniciar la filmación, entonces, Bela Lugosi, quien interpretó al conde en la obra de teatro de Hamilton Deane hizo todo lo posible para quedarse con el papel, se cuenta que se  bajó el sueldo a 500 dólares a la semana para convertirse en la mejor opción de Universal Films.

Pese a que el estudio le quitó 15 minutos de metraje a la cinta por considerarlos muy osados para la época, “Drácula”, se convirtió en todo un éxito en taquilla, fue la cinta que más ganancias dejó a Universal Films ese 1931, hecho que dio inicio a una época dorada del cine de terror que ahora llamamos “de los monstruos clásicos”,  ese mismo año, también se estrenó “Frankenstein”, bajo la dirección de James Whale y protagonizada por otro grande, Boris Karloff.


VAMPIROS

Como parte de la celebración por los 90 años de Drácula de Tod Browning, nos enfocamos en seleccionar algunas películas que celebran a este oscuro personaje, así como sus representaciones y extensiones en distintas cinematografías.

Películas

DRACULA

  • 1931
  • USA
  • 75 minutos

Guion: Hamilton Deane y John L. Balderston basada en la obra de Bram Stoker

Género: Terror

Reparto: Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners

Sinopsis: Después de que un ingenuo corredor de bienes raíces sucumbe a la voluntad del Conde Drácula, los dos llegan a Londres donde el vampiro duerme en su ataúd de día y busca víctimas potenciales en la noche.


DRACULA

Director: Tod Browning

Writers: Hamilton Deane y John L. Balderston basada en la obra de Bram Stoker

Country: USA

Year: 1931

Runtime: 75 min

Genre: Terror

Cast: Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners

Synopsis: After a naive real estate agent succumbs to the will of Count Dracula, the two head to London where the vampire sleeps in his coffin by day and searches for potential victims by night.

 

 

Horarios

Cineteca Nacional

29 de agosto

  • 20:00

NOSFERATU

  • 1922
  • Alemania
  • 94 minutos

Guion: Henrik Galeen basado en la obra de Bram Stoker

Género: Horror

Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim

Primera adaptación libre a la obra de Bram Stoker. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.


NOSFERATU

Director: F.W. Murnau

Writers: Henrik Galeen basado en la obra de Bram Stoker

Country: Germany

Year: 1922

Runtime: 94 min.

Genre: Horror

Cast: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim

Synopsis: First free adaptation to the work of Bram Stoker. In the city of Wisbore, Hutter and his wife Ellen live happily until a sinister real estate agent send Hutter to Transylvania for a business with Count Orlok. Once the contract is signed, he discovers the Count is, actually, a vampire. While travelling to his new home, Hutter feels afraid for Ellen.

EL MURCIÉLAGO INFERNAL

  • 1940
  • Estados Unidos
  • 68 minutos

Guion: Bela Lugosi, Suzanne Kaaren, Dave O’Brien

Género: Horror

Reparto: John T. Neville, George Bricker

Bela Lugosi protagoniza la historia de como la compañía Heath & Morton se enriquece gracias al doctor Carruthers, quien no se siente suficientemente recompensado y decide vengarse de los dueños del negocio familiar. Para ello, utiliza un murciélago que ha conseguido, el cual mediante impulsos eléctricos, alcanza dimensiones gigantescas para aterrorizar a quien se ponga en su camino.


THE DEVIL BAT

Director: Jean Yarbrough

Writers: John T. Neville, George Bricker

Country: Estados Unidos

Year: 1940

Runtime: 68 min.

Genre: Horror

Cast: Bela Lugosi, Suzanne Kaaren, Dave O’Brien

Bela Lugosi stars the story about how the Heat & Morton Company, gets rich thanks to doctor Carruthers, who does not feel rewarded and decides to get vengeance of the owners of the family business. For that, he uses a bat he got, which through electrical impulses, becomes giant to terrorize anybody on its way.

 

EL VAMPIRO ACECHA

  • 1933
  • Estados Unidos
  • 63 minutos

Guion: Edward T. Lowe Jr.

Género: Horror

Reparto: Lionel Atwill, Fay Wray, Melvyn Douglas

Fay Wray, la bella rubia que robó el corazón de King Kong, estelariza esta serie de crímenes en el pueblo de Klineschloss, todos ellos marcados por grandes pérdidas de sangre y mordeduras en la garganta, los cuales vienen acompañados por una misteriosa plaga de murciélagos.


THE VAMPIRE BAT

Director: Frank R. Strayer

Writer: Edward T. Lowe Jr.

Country: USA

Year: 1933

Runtime: 63 min

Genre: Horror

Cast: Lionel Atwill, Fay Wray, Melvyn Douglas

Synopsis: Fay Wray, the beautiful blonde who stole King Kong’s heart, stars this series of crimes at the town of Klineschloss, all of them marked by huge losses of blood and bites on the neck, which are accompanied by a mysterious plague of bats.

LA DANZA DE LOS VAMPIROS

  • 1967
  • Inglaterra, Estados Unidos
  • 108 minutos

Guion: Gérard Brach, Roman Polanski

Género: Horror, comedia

Reparto: Jack MacGowran, Roman Polanski, Alfie Bass, Jessie Robins, Sharon Tate, Ferdy Mayne

El Profesor Abronsius viaja por Transilvania con su ayudante para confirmar una teoría que afirma la existencia de los vampiros. Al detenerse en una posada, protegida por decenas de ajos, se enteran del rapto de la hija del dueño y como este gradualmente comienza a convertirse en un ávido de la sangre… Para el doctor, es momento de averiguar lo que ocurre en el castillo del Conde von Krolock.


THE FEARLESS VAMPIRE KILLERS OR PARDON ME, BUT YOUR TEETH ARE IN MY NECK

Director: Roman Polanski

Writers:  Gérard Brach, Roman Polanski

Country: England, USA

Year: 1967

Runtime: 108 min

Genre: Horror, comedia

Cast: Jack MacGowran, Roman Polanski, Alfie Bass, Jessie Robins, Sharon Tate, Ferdy Mayne

Synopsis: Professor Abronsius travels through Transylvania with his helper to confirm a theory that confirms the existence of vampires. While stopping by at an Inn, protected by dozens of garlics, find out about the lodger’s daughter has been kidnapped and he is gradually turning into a blood lover… For the doctor, is time to find out what is happening at Count von Krolock’s Castle.

NEAR DARK

  • 1987
  • Estados Unidos
  • 94 minutos

Guion: Kathryn Bigelow, Eric Red

Género: Horror, acción

Reparto: Adrian Pasdar, Jenny Wright, Lance Henriksen

Un joven, seducido por una chica nueva en la ciudad, descubre que ha sido mordido por un vampiro. Lentamente se convierte en una criatura de la noche, parte de un grupo de vampiros sureños que vagan sin rumbo en autos robados causando el caos.


NEAR DARK

Director: Kathryn Bigelow

Writers: Kathryn Bigelow, Eric Red

Country: USA

Year: 1987

Runtime: 94 min.

Genre: Horror, acción

Cast: Adrian Pasdar, Jenny Wright, Lance Henriksen

Synopsis: A young man, seduced by a new girl in town, discovers a vampire has bitten him. Slowly, he turns into a creature of the night, part of southern vampire group that wanders without direction on stolen cars, unleashing chaos.

¡VAMPIROS EN LA HABANA!

  • 1985
  • Cuba
  • 69 minutos

Guion: Ernesto Padrón, Juan Padrón

Duración: 69 min.

Género: Animación, horror, comedia

Reparto: Frank González, Manuel Marín, Irela Bravo

Un científico vampiro ha creado el Vampisol, una pócima que permite a los vampiros pasear bajo la luz del sol. En cuanto la noticia llega a oídos de los grandes clanes de vampiros, todos viajan a La Habana para hacerse con el control de la fórmula: los siniestros europeos, y los mafiosos norteamericanos. Esto llevará a Pepito, un trompetista y sobrino del creador de Vampisol, ser perseguido por ambos grupos al saberse que es el protector de la fórmula.


¡VAMPIROS EN LA HABANA!

Director: Juan Padrón

Writers: Ernesto Padrón, Juan Padrón

Country: Cuba

Year: 1985

Runtime: 69 min.

Genre: Animation, horror, comedy

Cast: Frank González, Manuel Marín, Irela Bravo

Synopsis: A vampire scientific has created Vampisol, a potion that allows vampires to walk under the sun. When the news arrive to the big vampire clans, everybody travels to La Habana to get control of the formula: the sinister Europeans and the American mobsters. This will have Pepito, a trumpet player and nephew of the Vampisol creator, to be chased by both groups when they know he is the keeper of the formula.

LA INVENCIÓN DE CRONOS

  • 1993
  • México
  • 92 minutos

Género: Drama, horror

Reparto: Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook

Ópera prima de Guillermo Del Toro filmada en su natal Guadalajara. Un artefacto creado por un alquimista es descubierto 400 años después por el dueño de una tienda de antigüedades. Quien lo posea, se dice que podrá obtener la vida eterna una vez que dicho objeto, inyecte una misteriosa sustancia que le hará desarrollar a quien lo tenga, una sed de sangre.


CRONOS

Director and writer: Guillermo Del Toro

Country: Mexico

Year: 1993

Runtime: 92 min

Genre: Drama, horror

Cast: Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook

Synopsis: First film by Guillermo del Toro shot at his native Guadalajara. The owner of an Antique store discovers an artefact created by an alchemist 400 hundred years later. Whom possess it, will acquire eternal life once the object shots a mysterious substance which will develop its owner, a thirst for blood.