#2019: Así fue nuestro año macabro
Del 21 de agosto al 1 de septiembre de 2019, Macabro emergió en la ciudad con una celebración incluyente del cine de horror que involucró al público especializado y cinéfilo, medios de comunicación, la comunidad cinematográfica, sesiones comentadas con invitados, clases magistrales, actividades de formación, música, retrospectivas, homenajes, fiestas, música y promoción turística, lo que lo consolida como el más grande en su tipo en México.
Macabro da continuidad a su esencia como un proyecto cultural independiente que cuenta con el apoyo y el reconocimiento del gobierno de la Ciudad de México, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones. Recién terminada su decimoctava edición, la cual reafirma su lugar entre los festivales más respetados del circuito en México y Latinoamérica.
Sedes Principales
El Festival tiene sus sedes y desarrolla sus actividades en zonas estratégicas de la ciudad de México con numerosos restaurantes, bares, librerías, cafés, galerías y centros culturales que conforman importantes centros de reunión para residentes y visitantes. Nuestras sedes principales este año fueron: Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Museo Archivo de la Fotografía, Museo de la Ciudad de México y la Biblioteca de México.
Sedes alternas en la Ciudad de México
El festival también presentó su programación en cineclubes y salas de la Ciudad de México menos céntricos, de manera que su propuesta pueda llegar a otros públicos que por lejanía, disponibilidad de tiempo y/o situación de vulnerabilidad, no puedan asistir a las actividades principales del festival.
Entre estos recintos se encontraron: el Cine Villa Olímpica, el cineclub Xavier Villaurrutia, el centro cultural “El Rule” y la sala Julián Carrillo de Radio UNAM y el Faro de Oriente.
Gira en sedes Procine y funciones para públicos vulnerables en la Ciudad de México
El festival también se mueve como un tour dentro de la Ciudad de México, Macabro mantiene actividades paralelas en fechas del festival para cumplir con la función de formar públicos, gestionar y promover la cultura cinematográfica. Así, Macabro tuvo exhibiciones en centros culturales, escuelas, pilares, espacios alternativos, cineclubes y el circuito de Faros.
Presencia en otros estados, países y colaboraciones con otros festivales
Este año Macabro tuvo presencia en otros estados y países a través de colaboraciones con festivales:
- Aurora: Festival Internacional de Cine de Horror de Guanajuato – Guanajuato, marzo
- Oro Negro – Veracruz, abril
- Caóstica – Bilbao, España, junio;
- Santiago Horror Film Festival – Santiago, Chile, octubre
- Cinetekton – Puebla, noviembre
- Festival Internacional de Cine de Terror y Fantásico de Córdoba – Córdoba, Argentina, noviembre.
Así mismo, se presentaron muestras del festival en:
- Cinemateca Luis Buñuel – Puebla, octubre.
- Film Club Café – Edo. de Mex., octubre y noviembre.
Programación
La programación de Macabro está conformada por secciones que han presentado a lo largo de dieciocho años de existencia, lo más destacado de la cinematografía independiente del género de horror contemporáneo; homenajes a los creadores más destacados y retrospectivas que permiten entender la historia del cine de horror y su influencia en la cinematografía mundial. Macabro es el único festival en su tipo que busca reconciliar el cine de autor y el de género con el objetivo de acercar a los diversos públicos para confluir en un mismo espacio.
Así mismo trabajamos en la conformación de una programación compuesta por lo más sobresaliente del cine contemporáneo de horror nacional e internacional, conferencias en torno al estado actual del cine de género en nuestro país desde diversas ópticas (medios, producción, gestión y promoción del mismo).
La condición de Macabro como pionero en el género le da un lugar preferente dentro de la escena de los festivales permitiéndole recibir actores, actrices, directores y productores nacionales e internacionales de la talla internacional, así mismo MACABRO ha dado espacio a películas independientes, de bajo presupuesto, de culto, clásicos silentes, documentales y filmes experimentales, entre otros.
Entre los invitados de esta año contamos con la presencia de Julian Richards, Tom Botchii, Patrick Cunningham, Perry Blackshear, Jeremy Gardner, Gabriel Vilandré, René Shweitzer, Armen Aghaieian, Fernando Alle, Alejo Rébora, Andrés Kaiser, César Demian, Carl Zitelmann, Helena Aguilar, Nicole Katzew, Alex Hernández, Emilio Portes, Leopoldo Laborde, Sofía Carrillo, Viviana García Besné y el director homenajeado de este año, Jairo Pinilla.
Premios
Mejor cortometraje internacional de horror:
LA PROEZA
Dirección: Isaac Berrocal
2018 España
Mención honorífica:
LILI
Dirección: Yfke Van Berckelaer
2019 Holanda
Jurado: Sharon Toribio y Sandra Becerril
Mejor cortometraje animado de horror:
WILD LOVE
Dirección: Paul Autric, Quentin Camus, Léa Georges, Maryka Laudet, Zoé Sottiaux, Corentin Yvergniaux & Julien Deparis
2018 Francia
Mención Honorífica:
VIVA EL REY
Dirección: Luis Téllez
México 2017
Jurado: Carlos Narro y Pablo Ángeles
Mejor cortometraje mexicano de horror:
LA BRUJA DEL FÓSFORO PASEANTE
Dirección: Sofía Carrillo
México 2018
Mención honorífica:
¿QUÉ HARÍAS?
Dirección: Nicole Katzew
2019 México
Jurado: Rafael Martínez y Ernesto Martínez
Premio de la prensa.
ARTIK
Dirección: Tom Botchii
2019 EUA
Mención honorífica
EN EL POZO
Dirección: Bernardo Antonaccio y Rafael Antonaccio
2018 Uruguay
Jurado: Nicolás Ruiz, Jesús Chavarría y Sergio López
Premio del público.
SOMETHING ELSE
Dirección: Jeremy Gardner y Christian Stella
Estados Unidos | 2019
Mejor largometraje Iberoamericano:
GHOST KILLERS VS. BLOODY MARY
Dirección: Fabricio Bittar
Brasil 2018
Mención honorífica:
Alex Winter
Guion y dirección: César Demian
Mejor director:
Rudy Riverón Sánchez
¿ERES TÚ PAPÁ?
Jurado: Iván Contreras, Adriana Chávez y Salomón Reyes
Mejor Largometraje Internacional,
THE HEAD HUNTER
2018 Portugal | EUA
Dirección: Jordan Downey
Mejor director:
Kirill Sokolov
WHY DON’T YOU JUST DIE?
Jurado: Raúl Ojánguren y Casandra Vicario.
Homenajes y retrospectivas
JAIRO PINILLA
Jairo Pinilla tiene el indiscutible título de ser el padre del terror, el suspenso y la ciencia ficción en Colombia, figura clave del cine b latinoamericano que explora entre lo absurdo y lo bizarro, el origen del mal y los miedos de su época. Con un cine financiado con poco dinero, lo cual es evidente por lo precario de su producción, pero que al mismo tiempo revela ingenio y astucia para resolver las complicaciones técnicas de la filmación introduciendo nuevas técnicas visuales
PRESENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LA LLORONA
El archivo fílmico Permanencia Voluntaria presenta el estreno de la restauración hecha por The Academy Film Archive, Cine Fantástico, Filmoteca de la UNAM y The Hanson Institute.
La cinta que dio inicio al género de terror en nuestro país. Una producción con una historia donde se confrontan la superstición y la lógica a través de escenas con algunos de los efectos especiales más vistosos que ofrecía la época.
200 AÑOS DE EL VAMPIRO DE JOHN WILLIAM POLIDORI
Una de nuestras celebraciones estuvo enfocada a la celebración de los 200 años de la publicación del relato “El Vampiro” de William Polidori. En su honor, Macabro presentó un maratón con una curaduría de Casandra Vicario con películas protagonizadas por ese vampiro burgués, entre las cuales contamos con grandes clásicos como: La Danza de los vampiros (Roman Polanski, 1967), El Ansia (Tony Scott, 1983) y Entrevista con el Vampiro, entre las más populares.
Esta retrospectiva se complementó con la realización de El podcast: A 200 años de la publicación de “El Vampiro” de John William Polidori”.
https://macabro.mx/2019/pelicula/podcast-el-vampiro-de-john-william-polidori/
LAS ALMAS QUE SIGUEN LLAMANDO: PELÍCULAS DE FANTASMAS
Entre perdidas inasimilables, amores enfermizos, perversas obsesiones o el siempre irresistible desafío a lo intangible, este es un vistazo hacia el mundo fantasmal que tanto ha abordado el cine desde los primeros trabajos de Méliès. Esta es la visión de distintas culturas hacia la creencia de los entes. Desde la sanguinaria y voraz relación familiar en Dos Hermanas, pasando por el gélido relato nórdico de El Carruaje Fantasma, cinta que en su momento llegó a innovar por el avanzado uso de flashbacks, hasta la clásica leyenda de la mujer errante que lamenta por sus hijos en las calles (de cualquier ciudad mexicana, al parecer).
México Macabro
Este año Macabro presentó su sección de cine mexicano contemporáneo fuera de competencia conformado por Belzebuth, la película más reciente del director Emilio Portes y su primera enmarcada en el género de terror. Nathael es el segundo largometraje de Leopoldo Laborde filmado en 1993, en el cual se dio lujo de experimentar con el género y una recién descubierta técnica de filmación.
Finalmente se presentó el programa de cortometraje de la directora de animación, Sofía Carrillo, quien cuenta con un Con un gran talento para narrar historias familiares, relatar leyendas llenas de dolor, sobre la muerte y la pérdida. Con una enorme habilidad en sus manos para dar vida a objetos, personajes y muñecos.
Actividades académicas: Día Macabro
El Día Macabro emergió en nuestra XV edición para conectar a la industria, creadores, estudiantes y público interesado en la producción, realización y panorama del cine de terror en México y el mundo. Con invitados nacionales e internacionales, ante el éxito de estas actividades, Macabro dedicó todo un día en la Universidad Latinoamericana a la presentación de conferencias, un conversatorio con el cineasta colombiano Jairo Pinilla y un encuentro con directores de cortometraje mexicano, quienes conversaron con los alumnos de la Universidad para tender un puente entre los creadores profesionales y los estudiantes de cine y carreras afines.
Macabro LAB
Macabro Lab nació en 2014 como una iniciativa propia en alianza con Nuevas Resonancias y la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales con el apoyo del IMCINE. En las dos ediciones iniciales (2014 y 2015), se produjo bajo un nuevo esquema que buscaba acercar a la comunidad de nuevos realizadores, productores y guionistas a la plataforma de formación, perfeccionamiento y desarrollo de obras de género.
Con este objetivo de relanzar este proyecto, nació el seminario de cine de horror de Macabro Lab, el cual se impartió durante 3 días consecutivos, por reconocidos cineastas y especialistas en el circuito de cine de género a nivel nacional e internacional. Las sesiones tuvieron como sede la Facultad de Cine y se impartieron paralelas a la decimoctava edición de Macabro Fich.
Numeralia
Número de películas: 148 películas
Funciones durante la muestra principal: 150
Número de asistentes: 40,000 aprox
Películas internacionales: 105
Películas mexicanas: 50
Sedes principales: 8
Sedes alternas y cineclubes: 8
Invitados internacionales: 15
Invitados nacionales: 15
Apoyo Institucional: 5
Patrocinadores: 23
Medios aliados: 9
Notas en prensa: 233
Valor total de notas en medios: 12,996,819