Robots, aliens y luchadores. Cine b y ciencia ficción en el Museo Panteón de San Fernando

Posteado por: Diario Macabro
29/07/2022

 

  • El próximo 13 de agosto se inaugurará la exposición “Robots, Aliens y Luchadores. Ciencia Ficción y Cine B en México” en el Museo Panteón de San Fernando y estará compuesta por carteles y lobby cards.
  • Esta exposición estará disponible hasta el 13 de septiembre del 2022.
  • Algunos de los títulos que componen esta exhibición son: Santo el enmascarado de plata vs. la invasión de los marcianosEl robot humanoLas Luchadoras vs. el médico asesinoEl hombre que logró ser invisble y Santo vs. asesinos de otros mundos.

“Robots, aliens y luchadores. Ciencia ficción y Cine B en México” da nombre a esta exposición de cartel y lobby card de 10 títulos representativos de ese híbrido cinematográfico que mezcló monstruos, iconografía del cine de terror, ciencia ficción, thriller y espionaje con lucha libre. Estas películas consideradas de serie b, por haber sido realizadas con poco dinero, se convirtieron en un hito de taquilla de los años cincuenta hasta finales de los años setenta.

El hilo conductor entre todos estos géneros es justamente la presencia de los principales representantes de la lucha libre: el Santo, Blue Demon, Mil Máscaras y Tinieblas, que en este universo  一solo posible en el celuloide, pelearon por igual contra robots, marcianas, monstruos, vampiros, zombies y científicos locos. Los combates en la arena de lucha no pueden faltar.

Como menciona el investigador Orlando Jiménez en su libro Terror del rudo (Samsara-Macabro FICH, 2015), el cine de luchadores “es producto de un proceso histórico que lo consolidó como tal, está conformado por un vasto continente de películas con características en común que han logrado generar lineamientos de escritura para su manufactura, además de haber construido una estética propia, desencadenadora a su vez de toda una serie de fenómenos culturales”.

Uno de estos fenómenos es sin duda su mezcla en especial con la ciencia ficción a través de personajes, universos e historias que, aunque se convirtieron en un esquema repetitivo y muchas veces absurdo, dieron grandes resultados en la taquilla y dejaron huella en la cultura popular no solo de México sino en muchos otros países.

La exposición es una iniciativa de Antonio Cortés, líder coordinador del Museo Panteón de San Fernando y forma parte de las actividades de la vigésimo primera edición de Macabro FICH; la curaduría estuvo a cargo de Edna Campos Tenorio y Mario Valencia en colaboración con los acervos de la Filmoteca UNAM y de la Cineteca Nacional.

La exposición dára inicio el 13 de agosto del 2022 en el Museo Panteón de San Fernando a las 17:00 horas y estará acompañada con una conferencia sobre el Cine B de este período a cargo de José Luis Ortega Torres y el concierto de la banda de surf Los Morton Surfers. 

 

Comparte

| |