Peter Straub 1943-2022. Maestro de lo Macabro.

Posteado por: Diario Macabro
08/09/2022

Por: Casandra Vicario

El 6 de septiembre del 2022 se dio a conocer que la vida del poeta y escritor Peter Straub había llegado a su fin, su obra profundiza en los misterios de la mente humana, en la conducta de los individuos que se enfrentan a situaciones al límite.

Nació en 1943 en Estados Unidos, hijo de un agente de ventas y una enfermera. A los 7 años, lo atropellaron y casi pierde la vida, tuvo que aprender a caminar de nuevo, curiosamente a su gran amigo y colaborador Stephen King le ocurrió un accidente similar, solo que King ya era un adulto.

La amistad entre Stephen King y Peter Straub dio frutos, se trata de dos novelas en las que trabajaron juntos con el objetivo de dejar sin dulces sueños a miles de lectores: “El Talismán” en 1984 y “Caja Negra” en el 2001.

Poeta y escritor de más de 70 novelas, aunque no todas fueron de terror. En 1979 llegó su primer éxito literario al publicarse su libro “Ghost Story”, otros textos destacados del maestro Peter Straub son “Koko”, “Fantasmas” y “Floating Dragon”.

Pese a ser un gran escritor de terror, no fue muy popular y únicamente se realizaron dos películas basadas en su obra, la antes mencionada novela “Ghost Story” llegó al cine en 1981 bajo la dirección de John Irvin y un guion de Lawrence D. Cohen. La protagonizaron Fred Astaire y Melvyn Douglas.

La otra adaptación es de 1977 y se le conoce como “Full Circle Movie” o también “The Haunting of Julia” basado en su texto de 1975 “Julia, si pudieras verme ahora”, con la dirección de Richard Loncraine y protagonizada por Mia Farrow, quien interpreta a Julia, una mujer acosada por un fantasma que podría ser… su hija fallecida.

Pese a ser un escritor capaz de provocar terror a través de las palabras, en entrevista para la revista “Insomia” en 2006 afirmó “hay un enorme número de cosas banales y ordinarias que me asustan. Soy un gran cobarde”.

Finalmente  “The New York Times” citando a su esposa Susan da a conocer que Peter Straub falleció el domingo 4 de septiembre del 2022 tras complicaciones ocurridas después de una fractura de cadera, su muerte se hace pública hasta el 6 de este mismo mes.

Su hija Emma, le recuerda en twitter a través de anécdotas y fotografías, mientras que otros grandes como Neil Gaiman le conmemoran como “Uno de los mejores escritores que he leído” mientras que su gran amigo Stephen King, escribe “Trabajar con él fue una gran dicha dentro de mi vida creativa”.

 

“Los cobertores se habían deslizado hasta que mi pecho quedó al descubierto. Entonces, con un gran esfuerzo los aferré y los subí nuevamente hasta mi cabeza. Esperé, escuché, esperé. Una vez más comenzó el firme jalón”

Fragmento de “Ghost Story” de Peter Straub (1979)

 

Fuentes:

Diccionario Ilustrado del Cine de Terror. Miguel Juan Payán y Javier Juan Payán.

Revista digital “Insomnia”. Año 9. No 103. Julio 2006.

https://www.nytimes.com/2022/09/06/books/peter-straub-dead.html

Comparte

| |