Así fue nuestro año #Macabro2022
Del 17 al 28 de agosto de 2022, Macabro celebró su vigésimo primera edición como el primer y más grande festival de cine de género en México, así como uno de los más importantes de su tipo en Latinoamérica. El festival fue concebido como un espacio de exhibición para el cine de horror contemporáneo independiente, así como para el rescate y la revaloración del cine clásico y de culto; el impulso al desarrollo de la creación mexicana y latinoamericana del mismo, la revisión histórica y el apoyo al talento emergente, con un modelo de programación que ha servido como base y ha marcado pauta para la exhibición cinematográfica del cine de horror y fantástico en México.
En 20 años se ha consolidado como uno de los festivales más respetados del circuito en México y Latinoamérica. Medios internacionales, como la Movie Maker Magazine, lo han incluido tres veces (2018, 2019 y 2021) en su listado de los festivales de género más importantes en el mundo. El sitio especializado en cine de terror, Dread Central, en 2021 y 2022.
El festival tiene como sede desde su creación en 2002 a la Ciudad de México, donde se ha enfocado en la formación de públicos para el género y sus diferentes expresiones un espacio para compartir experiencias e intereses en común. La programación de este año estuvo compuesta por más de 40 películas – 32 en estreno-, representativas del cine contemporáneo de horror, provenientes de 23 países; la presencia de más de 20 invitados nacionales e internacionales. Macabro entregó durante once días del verano capitalino, en más de veinte sedes, una celebración incluyente del cine de horror que involucra al público especializado y cinéfilo, medios de comunicación, la comunidad cinematográfica, sesiones de preguntas y respuestas con invitados, clases magistrales, funciones para públicos vulnerables, talleres, música, retrospectivas, homenajes, fiestas, música y promoción turística.
Aquí puedes ver la programación completa de Macabro XXI (2022): https://macabro.mx/2022/catalogo/
LISTA DE GANADORES
MACABRO COVEN
PREMIO POSTPRODUCCIÓN MACABRO COVEN:
Delusión de Mónica Ocampo
PREMIO COPRODUCCIÓN MACABRO COVEN:
El inquilino de Samantha Gómez
COMPETENCIA DE CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE HORROR
MEJOR CORTOMERAJE INTERNACIONAL DE HORROR:
La luz | Dir. Iago de Soto | España
MENCIÓN HONORÍFICA CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE HORROR:
Dead North | Dir. Fabrizio Livigni | Italia
COMPETENCIA DE CORTOMETRAJE ANIMADO DE HORROR
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO DE HORROR:
Tío | Dir. Juan José Medina | México
MENCIÓN HONORÍFICA CORTOMETRAJE ANIMADO DE HORROR:
Buzzkill | Dir. Peter Ahem | EE.UU.
COMPETENCIA DE CORTOMETRAJE MEXICANO DE HORROR
MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO DE HORROR:
Unheimlich | Dir. Fabio Colonna
COMPETENCIA DE LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE HORROR
MEJOR PELÍCULA:
Guardado, hermano | Dir. Jorge Iván Sanders | México
MEJOR DIRECCIÓN:
Sebastián Perillo por Las noches son de los monstruos, Argentina
COMPETENCIA DE LARGOMETRAJE DARK FANTASY, THRILLER Y SCI-FI
PREMIO MACABRO A MEJOR LARGOMERAJE:
Sujeito Oculto | Dir. Léo Falcão | Brasil
MENCIÓN HONRÍFICA A MEJOR LARGOMERAJE:
God’s Petting You | Dir. Jamie Patterson | EE.UU
MEJOR DIRECCIÓN:
Chi Zhang por Annular Eclipse, China
COMPETENCIA DE LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE HORROR
MEJOR PELÍCULA:
The Family | Dir. Dan Slater | Canadá
MEJOR DIRECCIÓN:
Nickson Fong por Bashira, EE.UU.
MENCIÓN HONORÍFICA A MEJOR DIRECCIÓN:
Charlotte Colbert por She Will, EE.UU.
PREMIO DEL PÚBLICO
El ojo y el muro | Dir. Javier del Cid | Guatemala
ACTIVIDADES ESPECIALES
“Robots, aliens y luchadores. Ciencia ficción y Cine B en México” dio nombre a esta exposición de cartel y lobby card de 10 títulos representativos de ese híbrido cinematográfico que mezcló monstruos, iconografía del cine de terror, ciencia ficción, thriller y espionaje con lucha libre. Estas películas consideradas de serie b, por haber sido realizadas con poco dinero, se convirtieron en un hito de taquilla de los años cincuenta hasta finales de los años setenta.
El hilo conductor entre todos estos géneros es justamente la presencia de los principales representantes de la lucha libre: el Santo, Blue Demon, Mil Máscaras y Tinieblas, que en este universo 一solo posible en el celuloide一, pelearon por igual contra robots, marcianas, monstruos, vampiros, zombies y científicos locos. Los combates en la arena de lucha no pueden faltar.
Como menciona el investigador Orlando Jiménez en su libro Terror del rudo (Samsara-Macabro FICH, 2015), el cine de luchadores “es producto de un proceso histórico que lo consolidó como tal, está conformado por un vasto continente de películas con características en común que han logrado generar lineamientos de escritura para su manufactura, además de haber construido una estética propia, desencadenadora a su vez de toda una serie de fenómenos culturales”.
Uno de estos fenómenos es sin duda su mezcla en especial con la ciencia ficción a través de personajes, universos e historias que, aunque se convirtieron en un esquema repetitivo y muchas veces absurdo, dieron grandes resultados en la taquilla y dejaron huella en la cultura popular no solo de México sino en muchos otros países.
La exposición fue una iniciativa de Antonio Cortés, líder coordinador del Museo Panteón de San Fernando y forma parte de las actividades de la vigésimo primera edición de Macabro FICH; la curaduría estuvo a cargo de Edna Campos Tenorio y Mario Valencia en colaboración con los acervos de la Filmoteca UNAM y de la Cineteca Nacional.
La exposición dio inicio el 13 de agosto del 2022 en el Museo Panteón de San Fernando a las 17:00 horas y estuvo acompañada con una conferencia sobre el Cine B de este período a cargo de José Luis Ortega Torres y el concierto de la banda de surf Los Morton Surfers.
1. Conferencia Robots, aliens y luchadores a cargo de José Luis Ortega Torres.
Con motivo de la exposición “Robots, aliens y luchadores. Ciencia Ficción y Cine B en México” en el Museo Panteón de San Fernando, José Luis Ortega Torres impartirá una conferencia sobre el Cine B en México entre las décadas de 1950 hasta finales de los años sesentas. Encuentra aquí el texto de introducción escrito por https://macabro.mx/2022/evento_especial/robots-aliens-y-luchadores-ciencia-ficcion-y-cine-b-en-mexico/
2. De Cinépolis a Netflix y del Chopo a Cuevana
En esta charla juntamos a dos críticos coleccionistas y cinéfilos, Alberto Acuña Navarijo e Iván Farías, conocedores del cine desde lo más “puro” hasta lo más “populachero”, para platicar de manera informal sobre los cambios en las costumbres del consumo de cine; del objeto de culto al archivo digital obtenido por vías legales e ilegales a través de experiencias, anécdotas, lugares y personajes. Un vistazo al presente y al futuro con un poco de nostalgia, pero, sobre todo, un recorrido por los caminos de la formación cinéfila.
3. Macabro y En la noche de los tiempos presentan: Una charla con Qais Pasha
Como antesala a la premiere latinoamericana de Exégesis Lovecraft, el director y guionista Qais Pasha platicará sobre su experiencia en la realización de un documental centrado en la vida y obra del soñador de Providence.
Participaron: Qais Pasha, Mauricio Matamoros Durán y Claudia Ortiz
INDUSTRIA Y FORMACIÓN
Primera cena de industria Macabro Factory
Este año, Macabro inició las actividades de Macabro Factory, el sello de producción e industria, con una cena de networking entre productores, realizadores e invitados involucrados en la industria cinematográfica con la finalidad de crear redes y lazos, así como para dar el impulso a nuevos proyectos en el género fantástico y de terror.
Actuando el horror. Una charla con Declan Hannigan. Presentado por Macabro Lab
Declan nació en Donegal, Irlanda. Escribe desde que era niño. Su carrera fílmica inició cuando hizo una audición para The Secret of Roan Inish de John Sayles en 1993 y ha continuado apareciendo desde entonces en producciones como Moon Knight, The Martian, Atomic Blonde, The Witcher y The Terror. Declan ha escrito y dirigido para la pantalla, ganando con su corto Csapás el Madrid Film Festival en 2008. Ha escrito para AMC y para RTL Hungría. Con Andy Heffer, Declan ganó el concurso inaugural Hypewriter para hacer el piloto de la serie de TV, The Butcher.
NUMERALIA
ACTIVIDADES ESPECIALES FUERA DEL FESTIVAL
- Macabro en Film Club Café
Como cada año, Macabro presentó una selección de largometrajes y programas de cortometraje que formaron parte de la selección oficial y del programa Macabro Coven en Film Club Café, ubicado en la zona noroeste de la ciudad de México del 26 al 31 de octubre.
http://www.filmclubcafe.com.mx/
- Macabro en Cinemagic
Por primera vez, Macabro presentó una muestra del festival en los complejos de Ixtapaluca, Ixmiquilpan y Matehuala. Los días 28, 29 y 30 se disfrutaron películas como Apps, Bienvenidos al infierno, La lotería y otras más que formaron parte de nuestra selección oficial este año.
- Fiesta de Halloween en Casa del Cine
El sábado 29 de octubre, Macabro formó parte del “Aquelarre cinematográfico” organizado por la Casa del Cine. Como parte de Macabro Nocturno se presentaron Re-Animator y From Beyond.
- Rendez-Vous en Capital 21
En colaboración con Capital 21 en la Ciudad de México se exhibió el largometraje Rendez-Vous de Pablo Olmos.
- Cine entre tumbas
Este año se celebró una función entre tumbas en el Museo Panteón de San Fernando donde se presentó el clásico de Romero, “La noche de los muertos vivientes”, el 31 de octubre, en plena noche de Halloween.
SESIONES DEL MACABRO
El podcast oficial de Macabro, Sesiones del Macabro, conducido por Edna Campos y Casandra Vicario, consiguió con 17 episodios, posicionarse dentro de los podcasts de cine más escuchados en 2022, además de aumentar su audiencia en un 125%. El episodio más escuchado es el dedicado al Cine de caníbales.
Actualmente corre la temporada 3 del podcast, la cual se puede escuchar junto a las dos temporadas anteriores en Spotify y Apple Podcasts.
MACABRO NOCTURNO
Macabro Nocturno es un proyecto de #MacabroFICH en alianza con La Casa del Cine Mx que presenta en una función mensual, desde febrero de 2015, clasicos del cine de terror y parte del acervo fílmico del festival desde su fundación en 2002.
MACABRO PRESENTA
El mes de septiembre se abrió un nuevo espacio para la exhibición mensual de estrenos y películas clásicas de terror: “Macabro Presenta” en Cineteca Nacional. Las proyecciones iniciaron con “Mal de Ojo” de Isaac Ezban, para continuar postriormente con “Nocturna, la noche del hombre grande”, película argentina de Gonzalo Calzada y “Hasta los huesos” de Luca Guadgnino. Las proyecciones continuarán durante todo 2023.
MAKING OF