Así fue nuestro año #Macabro2022

Posteado por: Diario Macabro
19/12/2022

Del 17 al 28 de agosto de 2022, Macabro celebró su vigésimo primera edición como el primer y más grande festival de cine de género en México, así como uno de los más importantes de su tipo en Latinoamérica. El festival fue concebido como un espacio de exhibición para el cine de horror contemporáneo independiente, así como para el rescate y la revaloración del cine clásico y de culto; el impulso al desarrollo de la creación mexicana y latinoamericana del mismo, la revisión histórica y el apoyo al talento emergente, con un modelo de programación que ha servido como base y ha marcado pauta para la exhibición cinematográfica del cine de horror y fantástico en México.

En 20 años se ha consolidado como uno de los festivales más respetados del circuito en México y Latinoamérica. Medios internacionales, como la Movie Maker Magazine, lo han incluido tres veces (2018, 2019 y 2021) en su listado de los festivales de género más importantes en el mundo. El sitio especializado en cine de terror, Dread Central, en 2021 y 2022.

El festival tiene como sede desde su creación en 2002 a la Ciudad de México, donde se ha enfocado en la formación de públicos para el género y sus diferentes expresiones un espacio para compartir experiencias e intereses en común. La programación de este año estuvo compuesta por más de 40 películas – 32 en estreno-, representativas del cine contemporáneo de horror, provenientes de 23 países; la presencia de más de 20 invitados nacionales e internacionales. Macabro entregó durante once días del verano capitalino, en más de veinte sedes, una celebración incluyente del cine de horror que involucra al público especializado y cinéfilo, medios de comunicación, la comunidad cinematográfica, sesiones de preguntas y respuestas con invitados, clases magistrales, funciones para públicos vulnerables, talleres, música, retrospectivas, homenajes, fiestas, música y promoción turística.

Aquí puedes ver la programación completa de Macabro XXI (2022): https://macabro.mx/2022/catalogo/

LISTA DE GANADORES

MACABRO COVEN

PREMIO POSTPRODUCCIÓN MACABRO COVEN:

Delusión de Mónica Ocampo

PREMIO COPRODUCCIÓN MACABRO COVEN:

El inquilino de Samantha Gómez

 COMPETENCIA DE CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE HORROR

 MEJOR CORTOMERAJE INTERNACIONAL DE HORROR:

La luz | Dir. Iago de Soto | España

MENCIÓN HONORÍFICA CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE HORROR:

Dead North | Dir. Fabrizio Livigni | Italia

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJE ANIMADO DE HORROR

 MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO DE HORROR:

Tío | Dir. Juan José Medina | México

MENCIÓN HONORÍFICA CORTOMETRAJE ANIMADO DE HORROR:

Buzzkill | Dir. Peter Ahem | EE.UU.

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJE MEXICANO DE HORROR

 MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO DE HORROR:

Unheimlich | Dir. Fabio Colonna

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE HORROR

MEJOR PELÍCULA:

Guardado, hermano | Dir. Jorge Iván Sanders | México

MEJOR DIRECCIÓN:

Sebastián Perillo por Las noches son de los monstruos, Argentina

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJE DARK FANTASY, THRILLER Y SCI-FI

PREMIO MACABRO A MEJOR LARGOMERAJE:

Sujeito Oculto | Dir. Léo Falcão | Brasil

MENCIÓN HONRÍFICA A MEJOR LARGOMERAJE:

God’s Petting You | Dir. Jamie Patterson | EE.UU

MEJOR DIRECCIÓN:

Chi Zhang por Annular Eclipse, China

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE HORROR

MEJOR PELÍCULA:

The Family | Dir. Dan Slater | Canadá

MEJOR DIRECCIÓN:

Nickson Fong por Bashira, EE.UU.

MENCIÓN HONORÍFICA A MEJOR DIRECCIÓN:

Charlotte Colbert por She Will, EE.UU.

PREMIO DEL PÚBLICO

El ojo y el muro | Dir. Javier del Cid | Guatemala

ACTIVIDADES ESPECIALES

“Robots, aliens y luchadores. Ciencia ficción y Cine B en México” dio nombre a esta exposición de cartel y lobby card de 10 títulos representativos de ese híbrido cinematográfico que mezcló monstruos, iconografía del cine de terror, ciencia ficción, thriller y espionaje con lucha libre. Estas películas consideradas de serie b, por haber sido realizadas con poco dinero, se convirtieron en un hito de taquilla de los años cincuenta hasta finales de los años setenta.

El hilo conductor entre todos estos géneros es justamente la presencia de los principales representantes de la lucha libre: el Santo, Blue Demon, Mil Máscaras y Tinieblas, que en este universo  一solo posible en el celuloide, pelearon por igual contra robots, marcianas, monstruos, vampiros, zombies y científicos locos. Los combates en la arena de lucha no pueden faltar.

Como menciona el investigador Orlando Jiménez en su libro Terror del rudo (Samsara-Macabro FICH, 2015), el cine de luchadores “es producto de un proceso histórico que lo consolidó como tal, está conformado por un vasto continente de películas con características en común que han logrado generar lineamientos de escritura para su manufactura, además de haber construido una estética propia, desencadenadora a su vez de toda una serie de fenómenos culturales”.

Uno de estos fenómenos es sin duda su mezcla en especial con la ciencia ficción a través de personajes, universos e historias que, aunque se convirtieron en un esquema repetitivo y muchas veces absurdo, dieron grandes resultados en la taquilla y dejaron huella en la cultura popular no solo de México sino en muchos otros países.

La exposición fue una iniciativa de Antonio Cortés, líder coordinador del Museo Panteón de San Fernando y forma parte de las actividades de la vigésimo primera edición de Macabro FICH; la curaduría estuvo a cargo de Edna Campos Tenorio y Mario Valencia en colaboración con los acervos de la Filmoteca UNAM y de la Cineteca Nacional.

La exposición dio inicio el 13 de agosto del 2022 en el Museo Panteón de San Fernando a las 17:00 horas y estuvo acompañada con una conferencia sobre el Cine B de este período a cargo de José Luis Ortega Torres y el concierto de la banda de surf Los Morton Surfers. 

1. Conferencia Robots, aliens y luchadores a cargo de José Luis Ortega Torres.
Con motivo de la exposición “Robots, aliens y luchadores. Ciencia Ficción y Cine B en México” en el Museo Panteón de San Fernando, José Luis Ortega Torres impartirá una conferencia sobre el Cine B en México entre las décadas de 1950 hasta finales de los años sesentas.  Encuentra aquí el texto de introducción escrito por https://macabro.mx/2022/evento_especial/robots-aliens-y-luchadores-ciencia-ficcion-y-cine-b-en-mexico/

2. De Cinépolis a Netflix y del Chopo a Cuevana
En esta charla juntamos a dos críticos coleccionistas y cinéfilos, Alberto Acuña Navarijo e Iván Farías, conocedores del cine desde lo más “puro” hasta lo más “populachero”, para platicar de manera informal sobre los cambios en las costumbres del consumo de cine; del objeto de culto al archivo digital obtenido por vías legales e ilegales a través de experiencias, anécdotas, lugares y personajes. Un vistazo al presente y al futuro con un poco de nostalgia, pero, sobre todo, un recorrido por los caminos de la formación cinéfila.

3. Macabro y En la noche de los tiempos presentan: Una charla con Qais Pasha
Como antesala a la premiere latinoamericana de Exégesis Lovecraft, el director y guionista Qais Pasha platicará sobre su experiencia en la realización de un documental centrado en la vida y obra del soñador de Providence.
Participaron: Qais Pasha, Mauricio Matamoros Durán y Claudia Ortiz

INDUSTRIA Y FORMACIÓN

Primera cena de industria Macabro Factory

Este año, Macabro inició las actividades de Macabro Factory, el sello de producción e industria, con una cena de networking entre productores, realizadores e invitados involucrados en la industria cinematográfica con la finalidad de crear redes y lazos, así como para dar el impulso a nuevos proyectos en el género fantástico y de terror.

 

Actuando el horror. Una charla con Declan Hannigan. Presentado por Macabro Lab

Declan nació en Donegal, Irlanda. Escribe desde que era niño. Su carrera fílmica inició cuando hizo una audición para The Secret of Roan Inish de John Sayles en 1993 y ha continuado apareciendo desde entonces en producciones como Moon Knight, The Martian, Atomic Blonde, The Witcher y The Terror. Declan ha escrito y dirigido para la pantalla, ganando con su corto Csapás el Madrid Film Festival en 2008. Ha escrito para AMC y para RTL Hungría. Con Andy Heffer, Declan ganó el concurso inaugural Hypewriter para hacer el piloto de la serie de TV, The Butcher.

NUMERALIA

 

ACTIVIDADES ESPECIALES FUERA DEL FESTIVAL

  1. Macabro en Film Club Café

Como cada año, Macabro presentó una selección de largometrajes y programas de cortometraje que formaron parte de la selección oficial y del programa Macabro Coven en Film Club Café, ubicado en la zona noroeste de la ciudad de México  del 26 al 31 de octubre.

http://www.filmclubcafe.com.mx/

  1. Macabro en Cinemagic

Por primera vez, Macabro presentó una muestra del festival en los complejos de Ixtapaluca, Ixmiquilpan y Matehuala. Los días 28, 29 y 30 se disfrutaron películas como AppsBienvenidos al infiernoLa lotería y otras más que formaron parte de nuestra selección oficial este año.

www.cinemagic.com.mx

  1. Fiesta de Halloween en Casa del Cine

El sábado 29 de octubre, Macabro formó parte del “Aquelarre cinematográfico” organizado por la Casa del Cine. Como parte de Macabro Nocturno se presentaron Re-Animator y From Beyond.

www.casadelcine.com.mx

  1. Rendez-Vous en Capital 21

En colaboración con Capital 21 en la Ciudad de México se exhibió el largometraje Rendez-Vous de Pablo Olmos.

  1. Cine entre tumbas

Este año se celebró una función entre tumbas en el Museo Panteón de San Fernando donde se presentó el clásico de Romero, “La noche de los muertos vivientes”, el 31 de octubre, en plena noche de Halloween.

SESIONES DEL MACABRO

El podcast oficial de Macabro, Sesiones del Macabro, conducido por Edna Campos y Casandra Vicario, consiguió con 17 episodios, posicionarse dentro de los podcasts de cine más escuchados en 2022, además de aumentar su audiencia en un 125%.  El episodio más escuchado es el dedicado al Cine de caníbales.

Actualmente corre la temporada 3 del podcast, la cual se puede escuchar junto a las dos temporadas anteriores en Spotify y Apple Podcasts.

MACABRO NOCTURNO

Macabro Nocturno es un proyecto de #MacabroFICH en alianza con La Casa del Cine Mx que presenta en una función mensual, desde febrero de 2015, clasicos del cine de terror y parte del acervo fílmico del festival desde su fundación en 2002.

MACABRO PRESENTA

El mes de septiembre se abrió un nuevo espacio para la exhibición mensual de estrenos y películas clásicas de terror: “Macabro Presenta” en Cineteca Nacional. Las proyecciones iniciaron con “Mal de Ojo” de Isaac Ezban, para continuar postriormente con “Nocturna, la noche del hombre grande”, película argentina de Gonzalo Calzada y “Hasta los huesos” de Luca Guadgnino. Las proyecciones continuarán durante todo 2023.

 

MAKING OF

YouTube player

 

Comparte

| |
 
Cindie Macabro
Secretaría de cultura
Imcine
Filminlatino
Cineteca Nacional
Centro de cultura digital
Cultura CDMX
Procine
Teatro de la Ciudad
Museo Panteón de San Fernando
Museo Archivo de Fotografía
Centro Cultural “El Rule”
Centro Cultural Xavier Villaurrutia
FARO Aragón
FARO de Oriente
FARO Cosmos
Filmoteca UNAM
Cultura UNAM
UNAM
Casa del Lago
FES Acatlán
IPN
Centro Cultural Jaime Torres Bodet
IPN Radio
Alcaldía 360
Alcaldía Benito Juárez
Gobierno de Puebla
Secretaría de Cultura de Puebla
Cinemateca Luis Buñuel
CECCANN
Casa del Cine
Circo Volador
Coca Cola
Asus
Cis Solutions
LCI Seguros
CTT&Exp
Artec
Ghoulish Productions
Hotel Roosevelt
Diablo Panzón Food Company
La Facultad de cine
IP9 Studios
Grimorio Fermentorio
Editorial Planeta
Verbatim
Cervecería Minerva
Coven FX
Tequila El Rojo
Canal 22
Mx Nuestro Cine
Capital 21
Código 21
Time Out
CinemaNet
CineGarage
Morras Malditas
Cameo
El Deforma
Cine Frame
Butaca Ancha
Tomatazos
SpoilerTime
Buenavida Fonda
Malavida Expendio
Casa Malfelino
Churrería general de la República
Parrilla Paraíso
La Bipo Coyoacán
Pulquería Insurgentes
Bar Donceles
Artículo 123
Miralto
La Vienet
Fungi
El Periban
Caostica
Red Mexicana de Festivales Cinematográficos
Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico