CRONOLOGÍA MACABRA. A 15 AÑOS DE QUE EL TERROR INUNDARA NUESTROS SENTIDOS. (Carta de amor al Macabro)
Tuve la fortuna de asistir a Macabro desde su primer edición, fue en un pequeño cine de Polanco en el 2002, y me siento muy afortunada de haberlo hecho, porque ahora, puedo compartir con ustedes un poco sobre el tema, esto, por supuesto con motivo de sus quince años.
Para quien es, no sólo un fanático, sino un amante del terror, una primera edición de un festival de éste tipo era lo más cercano al paraíso, no me lo podía perder, y no lo hice, y de ésta forma es como pude disfrutar de “Jesucristo, Cazador de Vampiros” de Lee Demarbre, y unas funciones de cortometrajes conocidas como “Halloweird”, en el que pude ver la historia del asesino en serie Jeffrey Dahmer actuada por muñecas, o una de mis favoritas “Spiders in Love”. Cabe mencionar que en aquella ocasión el festival se llevó a cabo del 25 de octubre al 8 de noviembre, en plena celebración de muertos.
Honestamente, pensé que sería la primera y última vez que vería un festival de éste tipo en nuestro país, pero volvió, y en el 2003, pudimos disfrutar de una función en 35 mm del clásico de Peter Jackson, “Bad Taste” y el festival se realizó del 24 de agosto al 5 de septiembre.
Honestamente, no me gustaría recordar lo más importante o sobresaliente de éste festival de manera cronológica, porque la memoria podría fallarme y además sería un texto muy aburrido y monótono, pero vaya que éste Macabro cuenta con muchos logros y actividades destacadas.
Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de disfrutar en formato original la obra de Juan López Moctezuma, persona que renació sin duda, gracias a Macabro y que le daría a éste importante director mexicano el lugar que se merece dentro del género.
Otro manjar para los sentidos, ocurrió cuando nos proyectaron toda la filmografía de un amo del terror brasileño, José Mojica Marins, incluida su última película “Encarnación del Demonio”, algo nunca visto en la ciudad de México, y todo, en su formato original.
Un gran detalle para el festival, fue la presencia en video del director Shynia Tsukamoto, que por ésta vía nos presentó muchas de sus películas incluida, esa que muchos de nosotros nos gusta “Tetsuo”.
Además, conmemoramos el 40 aniversario de “La Noche de los Muertos Vivientes” de George A. Romero y los zombis invadieron la sala de la Cineteca Nacional para asustar y deleitar a los presentes, también, algo que no ocurría en éste espacio dedicado al séptimo arte, y que fue todo un éxito.
También con motivo del bicentenario del natalicio de Edgar Allan Poe, se realizó un homenaje proyectando las historias más sobresalientes de éste escritor, dirigidas por Roger Corman, protagonizadas por Vicent Price y con adaptaciones a cargo del maestro Richard Matheson.
Un festín macabro más, ocurrió en aquella edición en la que también se proyectó en formato original parte de la filmografía de Jan Svankmajer, y la película “Somos lo que hay” de Jorge Michel Grau, cinta que, con el tiempo, se convirtió en un clásico del género, a tal grado, que los norteamericanos hicieron su propia versión.
Otro a quien Macabro lo convirtió en un invitado especial fue al artista Nick Zedd, quien nos presentó parte de su trabajo, convirtiendo una vez al festival en un evento único para los fanáticos del terror y lo fantástico, con todas sus vertientes.
También vimos por primera vez “El Vampiro y el Sexo” protagonizada por nuestro querido enmascarado de plata, se le rindió un homenaje a la Catrina de Posada, celebramos el cumpleaños de Jason Voorhees con un pastel que él mismo cortó con su machete, se conmemoraron los 100 años del nacimiento de Bram Stoker con la proyección de “Blood for Drácula”, producida por Andy Warhol, disfrutamos de “American Mary” de Sylvia y Jen Soska, gozamos de lo mejor del cine de terror y la lucha libre, nos alegramos por la proyección de “México Bárbaro”, nos visitó el famoso luchador Tinieblas, vimos “The House of Pine Street”, en fin, que el festival no ha hecho más que crecer, y adquirir miles de seguidores.
Me siento honrada de tener la oportunidad de formar parte del equipo Macabro y de disfrutar de lo mejor del género del terror de la mano de éste Festival.
¡¡¡Felices Quince Años a Macabro!!!, por favor, no dejes de sorprendernos, sigue creando, premiando, celebrando, marcando tendencia y báñanos con tu sangre eternamente…Amén.
Casandra Vicario