#IconosMacabros: Lon Chaney “El hombre de las mil caras”

Posteado por: Diario Macabro
01/04/2020

Lon Chaney nació el primero de abril de 1883 en Colorado Springs, hijo de una pareja de sordomudos, Fank y Ema Chaney, por lo que aprendió desde niño a comunicarse con gestos, señas y expresiones faciales. En 1901, inició su carrera de actor en una obra que co escribió con su hermano, titulada “The Little Tycoon”. Después de un éxito discreto, la compañía se vendió y Lon continuó con el nuevo dueño.

Durante sus giras con esta compañía, conoció a la cantante Cleva (Francis Cleveland Creighton), quien se convertiría en su novia y más tarde daría luz a Creighton Tull Chaney, lo que hizo que Lon empezara a hacer distintos trabajos, sin embargo, no pudo resistir mucho tiempo el llamado del escenario y volvió junto con Cleva y Creighton para seguir su carrera en el espectáculo.

En 1910 llegaron a California donde Lon encontró trabajo como coreógrafo y actor, mientras que Cleva adquirió mas fama como cantante en shows de Cabaret, lo que llevó al matrimonio a tener problemas por el trabajo, el dinero y los celos. En abril de 1913, Cleva entró al Teatro Majestic donde Lon trabajaba y después de continuar con las disputas matrimoniales, intentó suicidarse con veneno, lo que dañó sus cuerdas vocales y puso fin a su carrera y a su matrimonio. El escándalo terminó también con la carrera teatral de Lon, por lo que buscó trabajo en la naciente industria del cine silente. En ese momento nació la leyenda.

Entre 1913 y 1930 interpretó más de 150 personajes, principalmente villanos extraños y macabros. Después de hacer más de 100 películas para la Universal, solicitó un aumento a su salario que no le fue concedido, Lon dejó al estudio y a partir de ese momento se convirtió en un actor freelance.

Lon sufrió mucho para interpretar a sus personajes. En la película de 1920 “The Penalty”, amarró sus piernas atrás para poner prótesis en sus rodillas, lo que le trajo un problema circulatorio en sus piernas.

Para #The Hunchback of Notre Dame” en 1923 se hizo una joroba que pesaba más de 50 libras, inclinándose lo suficiente para sentir el dolor de Quasimodo. Esa interpretación le valió la fama mundial. En 1925, Lon creó el maquillaje para el personaje que le aseguró la inmortalidad, Eric de #The Phantom of the Opera”.  Fue bautizado como “El hombre de las mil caras”.

La llegada del cine sonoro parecía el final de su carrera basada en su capacidad como mimo y sus habilidades en el maquillaje. En 1930, hizo su único filme hablado, un remake the “The Unholy Tree”, donde hizo de un ventrilocuo interpretando cinco diferentes voces. Desafortunadamente dos meses después del estreno de la película en agosto de 1930, falleció de una hemorragia en el garganta.

Con información de The Official Lon Chaney Site: lonchaney.com

 

YouTube player

Comparte

| |