La obra de Poe en el cine de Roger Corman

Posteado por: Diario Macabro
19/01/2023

Por Casandra Vicario

Un 19 de enero pero en 1809 nace en Boston uno de los escritores más importantes de la literatura policiaca y de terror: Edgar Allan Poe, algunas de sus historias fueron adaptadas al cine por el Mtro. Roger Corman, recordemos este gran momento para el cine y la literatura de horror.

Las adaptaciones de los cuentos de Poe en el cine de Roger Corman, se consideran parte del denominado cine de horror gótico, periodo literario al que Poe no perteneció formalmente, pero cuyas atmósferas y adaptaciones cinematográficas sí, como lo veremos a continuación.

Es en el siglo 18 cuando aparece la literatura gótica con las siguientes características: el otro mundo se mezcla con el universo de los vivos, los acontecimientos no se dan en orden cronológico, no hay buenos ni malos puros, los (personajes  van de un lado a otro), la mayoría de las historias ocurren en un castillo, el final es melancólico y te deja con dudas.

La primera novela considerada dentro de éste periodo es “El Castillo de Ontrato” de Horace Warpole y aquí se marca muy claramente el esquema de las futuras novelas góticas: un escenario (castillo), un villano, una doncella en peligro y un héroe que se enfrenta al mal o a lo sobrenatural.

El cine gótico, tiene sus antecedentes en el cine mudo, con películas como “El Gabinete del Dr. Caligari” (1920), “Nosferatu” (1922) o “El Fantasma de la Ópera” (1925).

Y en el cine sonoro, Universal Films es la encargada de darnos películas góticas como: Dracula”. Tod Browning 1931, Frankenstein” de James Whale 1931 y “La Novia de Frankenstein” 1935 entre otras.

Más adelante llega la Hammer Films. El periodo importante de la esta casa productora inicia en 1957 con “La Maldición de Frankenstein” de Terrence Fisher y termina en 1976 con una película de Peter Sykes de nombre “La Monja Poseída”.

Hace su aparición la época que ocupa este texto, el periodo del gótico americano, el cual se caracteriza por tener películas basadas en relatos de Edgar Allan Poe, dirigidas en su mayoría  por Roger Corman, actuadas por el maestro del terror Vincent Price y adaptadas por Richard Matheson. (nada más, nada menos)

Las películas de éste periodo conocido como gótico americano son: “La Caída de la Casa Usher” (1960), “El Pozo y el Péndulo” (1961), “El Entierro prematuro” (1962), “Historias de Terror”, en la que se incluyen adaptaciones de los cuentos de Poe Morella, El gato Negro, el Barril de Amontillado y el Extraño Caso del Señor Valdemar (1962).

También forman parte de este periodo: “El Cuervo” (1963), “La Máscara de la Muerte Roja” (1964), “La Tumba de Ligeia” (1965) y “La Caja Oblonga” en 1969.

Las películas de Corman basadas en Poe son muy góticas tanto por su estructura como por los ambientes, muchas de ellas se desarrollan en castillos viejos o mazmorras, además se nos muestra la clásica estructura del relato gótico: un castillo en el que se desarrolla la acción, una damisela en desgracia, un héroe que intenta salvar a la dama en cuestión y un villano que pasa de víctima a victimario.

Todo esto aderezado con un fantasma, un entierro prematuro, y uno que otro emparedado.

Aunque las películas de  Roger Corman no están basadas al pie de la letra en las obras de Poe, toma algunos de sus elementos, en “El Pozo y el Péndulo”, por ejemplo, la narración se da en primera persona por un condenado a muerte, quien nos comparte sus sentimientos de inseguridad, la paz que le dará el finalmente morir y la esperanza de la muerte en la agónica tortura.

La adaptación cinematográfica de Corman, también nos muestra a los familiares de los inquisidores y de los acontecimientos que ocurren en el lugar en donde muere hace años el personaje del cuento de Poe.

Razón por la que los textos de Poe, no fueron adaptados de formal fiel en las películas de Corman es, la extensión de los cuentos, los cuales van entre 15 y 20 páginas cada uno o incluso menos, por ello, convertirlos en largometrajes requería realmente un gran trabajo del adaptador de la historia: Richard Matheson.

La combinación Poe, Corman, Price y Matheson dio sin duda como resultado un periodo bastante MACABRO del cine de horror, en el que cada uno de sus integrantes aportó su talento para crear verdaderas joyas del cine.

Comparte

| |