MACABRO y CEDECINE forjan una alianza
- Nace la alianza entre Macabro FICH y CEDECINE.
- Rojo Profundo de Dario Argento será exhibida en la red de cineclubes.
Macabro FICH y CEDECINE forjan una alianza para la exhibición de Rojo profundo, el clásico de Dario Argento, como la primera actividad de una colaboración que tiene como objetivo difundir entre otros públicos el cine de horror independiente, clásico y de culto en el país. Las actividades darán inicio en este mes de junio.
Macabro FICH exhibió Rojo profundo durante seis semanas en la Cineteca Nacional y a partir del 14 de junio se presentará en las salas Julio Bracho y el Cinematógrafo del Chopo de la Filmoteca UNAM, así como el Film Club Café en el Estado de México y la Cinemateca Luis Buñuel de Puebla en julio.
Macabro ha generado alianzas con distribuidoras, productores y directores nacionales e internacionales para exhibir películas en todo el país en salas alternativas como cinetecas, cines independientes y cineclubes.
Sobre CEDECINE
La Comunidad de Exhibición Cinematográfica, Cedecine, fundada en 2018, agrupa al gremio de la exhibición alternativa en los 32 estados de la República; actualmente se conforma de más de 200 proyectos de exhibición entre cineclubes, exhibidores itinerantes, festivales, salas independientes, entre otras modalidades de la exhibición alternativa en nuestro país.
Desde su creación Cedecine ha promovido la alianza entre diferentes sectores y actores de la industria cinematográfica mexicana, ahora con el reconocido Macabro FICH, un referente obligado del cine de género en nuestro país desde prácticamente el inicio del s. xxi. La asociación con Macabro tiene el propósito de diversificar la oferta que los espacios de exhibición alternativa ofrecen a sus públicos en nuestro país. Con ello seguimos cumpliendo con nuestro objetivo que es enfocar el fenómeno cinematográfico desde el público, desde su derecho a la educación, a estar informado y al acceso a la cultura.
Sobre Macabro FICH
Macabro es el primer y más experimentado festival de cine de género en México. Fue creado como un espacio de exhibición para el cine de horror contemporáneo, así como el rescate y revaloración del cine clásico y de culto. Con sede en la Ciudad de México desde su creación en 2002 ha echado profundas raíces y ha impulsado la formación de públicos para el género y sus diferentes expresiones.
En 21 años se ha consolidado como uno de los festivales más respetados del circuito en México y Latinoamérica. Durante trece días del verano capitalino, Macabro invade la ciudad con una celebración del cine de horror que involucra al público especializado y cinéfilo, medios de comunicación, la comunidad cinematográfica, sesiones de preguntas y respuestas con invitados, clases magistrales, talleres, música, retrospectivas, homenajes, fiestas, música y promoción turística. Macabro tiene un alcance de 35,000 personas en sedes y aproximadamente un millón en transmisiones de redes sociales.
En agosto de 2023 celebrará su vigésimo segunda edición.
Sobre Rojo profundo
Título: Rojo profundo
Título original: Profondo rosso
Año: 1975
Duración: 127 min.
País: Italia
Dirección: Dario Argento
Guion: Dario Argento, Bernardino Zapponi
Música: Goblin
Reparto: David Hemmings, Daria Nicolodi, Glauco Mauri, Macha Méril, Eros Pagni, Gabriele Lavia, Nicoletta Elmi, Jacopo Mariani, Clara Calamai, Piero Vida, Piero Mazzinghi, Giuliana Calandra, Furio Meniconi
Género: Terror, Giallo
Idioma: italiano, con subtítulos en español
Sinopsis: Un compositor inglés (Hemmings) presencia en Roma el brutal asesinato de una médium, e inmediatamente trata de localizar al sádico asesino, encontrando múltiples obstáculos en el camino teñidos de sangre. Rojo profundo es considerada una de las películas más importantes de Dario Argento y del terror italiano (giallo).
“Rojo profundo es alquimia pura, transmutando los espacios en muertes, los movimientos de cámara en asesinatos, las franjas de color en locura. Argento alcanza lo más alto de sus poderes aquí, orquestando brillantemente a sus actores como si fueran muñecos, sin hacer distinciones morales o clínicas entre los muertos y los vivos, entre asesinar a un hombre y componer una canción, entre descubrir un secreto o cortar un cuello.” Kian Bergstrome, Cine-File.